viernes, 29 de noviembre de 2013

Día 18 y 19- El juego al que gustaría jugar o dirigir


En esta entrada me voy en un dos por uno....y no tiene que ver nada con el hecho de que me encuentro atrasado en el número de entradas, aclaro.    :P

La idea de un mundo en donde demonios, dragones , entes espirituales, corporaciones y cyber-implantes se mezclaran siempre cautivo mi atención, de igual forma el marco histórico que nos plantea el juego de rol Shawdorun guarda un cierto realismo macabro y a mi parecer nos permite observar con ojos críticos a nuestra sociedad actual de una manera que pocos juegos de rol logran.

El trasfondo enamora y en especial permite a los roleros con poca experiencia el sumergirse en realidades urbanas que resultan terriblemente familiares, pero el gran problema que sufre tan interesante ambientación, es el pesado, cansado y extenso sistema con el que cuenta Shadowrun, y esto es así, desde que por primera vez entre en contacto con el juego a través de la tercera edición, me pareció complicado entonces y me lo parece ahora, con su novedosa y aun complicada quinta edición. 

Pero a pesar de lo complejo de sus reglas, admito que si le brindan un cierto sabor a la ambientación, quisiera tomarme el tiempo para aprenderlas y narrar alguna partida, el problema es mi actual falta de tiempo y en especial el poco cariño que le guardo a los sistemas demasiado complejos, pero quien sabe, tal vez algún día logre reunir la fuerza y logre terminar con el manual que sigue acumulando polvo desde tiempos inmemoriales.  

Día 17- Como te ves dentro de 10 años con respecto a los juegos de rol

Tengo planes y realmente me gustaría tener la certeza que dentro de diez años voy a seguir enamorado del hobby rolero, pero la verdad es que no puedo saber lo que el futuro me depara, con respecto a los juegos de rol , cuando menos guarda las siguientes pretensiones que me gustaría ver completadas en un futuro a mediano o largo plazo:

- Poder jugar juegos narrativo y probar el rol en vivo: Existe una enorme cantidad de juegos de rol con ambientes brutalmente específicos, que tratan temas como la realización de un estudio de grabación de porno zombie, lucha por la supervivencia en una época medieval donde tienes que ocupar el papel de ratones o la encarnizada competencia que un grupo de damas extraterrestres lleva a cabo para enamorar a un joven humano, hay muchas cosas raras !!!!

-Establecer un club de rol y luego una jornada: No se cuando me anime a establecer un grupo serio de rol y juegos de mesa en mi localidad, lo único que se es que tengo que hacerlo yo, por que de momento no parece  que otro grupo de roleros se encuentre dispuesto a ponerle el cascabel al gato, estoy seguro que va ser un proceso tan agotador como divertido.

-Publicar un juego de rol: Es curioso, pero hasta nuestro pequeño hobby se encuentra lleno de clichés y uno de estos, es el deseo que termina sintiendo todo rolero por  en algún momento de su vida publicar el que sera el "manual definitivo" del hobby. Ya me encuentro practicando, pero en la actualidad se le esta dando tanta importancia a lo que rodea el contenido antes que al contenido como tal, que a mi parecer solo se esta dificultando la aparición de nuevo material, algunos dirán que se eleva la calidad de los materiales, a mi parecer es el simple acto de querer ajustarse a las pautas marcadas por los "grandes" del hobby.

Tres grandes planes, que espero se vean materializados en los próximos 10 años.



domingo, 24 de noviembre de 2013

Día 16- Esa interpretación que te sale bordada

EL SORDO

En todas mis aventuras, en especial en la partida donde los personajes deciden ir de "compras" en la villa o ciudad en la que se encuentran, de forma inevitable terminaran intercambiando palabra con un vendedor algo anciano que ya no escucha como antes y para lograr un buena negociación con el comerciante sordo, los diferente pjs que lo han conocido, siempre han necesitado de una buena dosis de tiradas altas y mucha paciencia.

Siempre pasa lo mismo, uno de nuestros héroes se acerca con alegría diciendo " ¿cuanto cuesta el reluciente (equipo x) ?" , a lo que nuestro anti-héroe sordo responde " ¿qué?"...el héroe insiste y el sordo igual, nadie obtiene lo que quiere y entonces las soluciones de siempre se atraviesan en la mente de los jugadores:

a) Hay que matarlo.....Lo cual nunca es sencillo, ya que siempre me aseguro de darle al sordo algún papel o poder significativo en relación con la historia.

b) Lo intimidan.... Da igual, por que es sordo, eso quiere decir que NO ESCUCHA!!

c)Solo paso una vez, hace tiempo a uno de los personajes se le ocurrió escribir en un pergamino lo que quería pedirle al sordo. Ya se que podía comentar que el sordo no sabe leer (común en la fantasía medieval) o que simplemente tiene mala vista, pero se me hablando el corazón y fue posible que negociaran con el sordo.

Ni dioses, ni malvados nobles, ni males profundos e incomprensibles. Interpretar a un comerciante sordo es todo lo que me basta, para hacer reír, llorar, enfurecer y alegrar a cualquier grupo de jugadores, les puedo asegurar que nunca falla. Eso sí, una vez que han usado al sordo, no recomiendo volver a traer a otro sordo, en la misma campaña al menos.

el sordo no oye...

Día 15- El juego que te gustaría que se publicase/ tradujese en el futuro


Clases-Numenera

Numenera de Monte Cook es el manual básico que me encantaría ver traducido al espalo, ya que a pesar de haber perdido el interés inicial que me despertó la ambientación, el sistema que nos comparte Monte, genera una combinación interesante entre lo narrativo y lo simulacionista, teniendo claramente, un mayor peso el aspecto narrativo.

Razón principal que guía mi interés por ver el juego traducido, ya que en realidad goza de una increíble simpleza  y aun que la ambientación en realidad me parece una combinación de D&D con esteroides, es interesante en algunos aspectos y la forma en la que se nos presenta, nos permite explotar una buena cantidad de semillas para generar aventuras.

En conclusión, me parece que si el juega fuera traducido al español, yo podría utilizarlo sin problemas como un juego introductorio, e incluso como un regalo para quien no sepa mucho del rol, ya que el sistema y la ambientación sin duda puede cautivar al ojo inexperto. Si por milagro el juego llegara a verse por nuestro continente es necesario que las ilustraciones se mantengan a color y la maquinación sea similar, ya que son los mejores elementos que nos comparte Numenera y que a mi parecer logran introducirte al mundo,  mucho mejor que las pequeñas historias a lo largo del básico. 

Día 14- El pj mas memorable que conoció un pj tuyo

Que complicado, realmente no recuerdo a un compañero "memorable" ....digo e formado parte de grupos interesantes, pero en realidad casi no pongo atención a los personajes cuando me toca ocupar el papel de jugador, ya que no visualizo al resto de los jugadores como sus personajes, simplemente los veo como personas con estilos de juego específicos, que a veces pueden trabajar de buena forma en conjunto y otras veces.....ufff, existen ocasiones en donde la química no surge.

Por regla general el tipo de compañeros que e logrado conocer son los siguientes:

Silencioso. Es el jugador que siempre maneja un personaje que se dice callado o misterioso, pero siempre me ponen a pensar, en que realmente, es solo un tipo de jugador al que no le gusta mucho rolear, generar estrategias con el grupo y que en cierta forma disfruta con ver la acción de la partida desde un asiento en primera fila.

Alocado. Posiblemente el jugador alocado no sea tan común en el mundo del rol, pero es por el escándalo y forma de llamar la atención, en que siempre termino prestando demasiada atención al compañero alocado del grupo, incluso yo e llegado a tomar este papel, el cual se distingue a mi parecer por tomar una actitud poco sería con respecto a la partida, lo cual no me resulta erróneo, ya que finalmente se trata de un "juego", el problema surge cuando la personalidad del jugador alocado choca de frente con la forma de rolear de otros jugadores o el narrador, generando como resultado una buena cantidad de expulsiones y partidas rotas.


Munchkin. En verdad, creo que el tipo de jugador que menos abunda pero que igual resulta fácil de notar es el Munchkin, ya que suele ser el jugador que mayor interés le muestra al sistema de reglas, llegando en varias ocasiones a transformarse en una especie de segundo director de juego. A veces resulta genial tener a un compañero que te aconseje sobre la mejor forma de usar las habilidades de tu personaje y en otras ocasiones es un maldito martirio.

pues...existen....

Día 12 y 13- El enemigo favorito al que te has enfrentado

Podría hablar de cierto mago, pero no... prefiero hablar del mejor villano que e generado para un mundo de juego, que por cierto es el pnj mas memorable que me a tocado conocer  . Se muy bien que fue un gran villano, por que aun fuera de la partida, suelen mencionar con asombro la forma en que tuvieron con lidiar con el   dios de la enfermedad y la peste...."Lu-Yuhe"

Lu-Yuhe fue uno de los varios dioses que incluí en una campaña, que se distinguía por  ser un plano donde dioses de diversas mitologías se batían en duelos, haciendo uso de las almas mortales como peones en su juego sin final. Uno de los dioses seleccionado fue Lu-Yuhe, personaje extraído de la mitología china, deidad representante de  la enfermedad y el hambre.

La zona gobernada por Lu-Yuhe fueron tierras cubiertas por campos de arroz y pequeñas villas donde sus habitantes se encontraban en  estado de constante malestar, ya que los sirvientes del dios, se encargaban de adentrarse en las villas disfrazados como doctores, cuya única intención era mantener enfermos a la mayor parte de los campesinos, permitiendo que a penas lograran juntar los suficientes alimentos para escapar de la muerte, pero al mismo tiempo asegurando el hambre y la enfermedad en cada cuerpo.

Dos han sido los grupos que llegaron a cruzar palabras con Lu-Yuhe y en ambos casos la deidad les ofreció "mejorar" sus cuerpos mortales. Si aceptaban recibir las inyecciones de los diversos brebajes generados por el, los efectos generados por las diversas sustancias, incluían la disolución de los huesos, modificar el rostro para revelar al mundo un cráneo expuesto cubierto en llamas, escupir ácido u obtener un tercer ojo que solo sirve para dificultar la visión........ Todos los que llegaron a encontrarse con Lu-Yuhe, solo me pidieron nunca volver a cruzar palabras con el desagradable dios de la enfermedad.


martes, 12 de noviembre de 2013

Día 11- El personaje favorito que has llevado

De forma rápida puedo afirmar que mi personaje favorito fue el mago Pentos, el cual murió cortada a la mitad por una espada divina en su esfuerzo por evitar el regresos de un dios antiguo a las tierras de la marca del este, aun que su vida fue corta, le agarre cariño al personaje ya que su personalidad de aventurero pedante fue apoyada todo el tiempo por buenas tiradas y un uso eficiente de hechizos que nublan los sentidos. Pentos era una elfo joven (110 años)  en busca de aventuras y realmente logro sobresalir por sus argumentos mordaces y una actitud heroica que le llevo inevitablemente al suicidio asistido por una horda de orcos, y el portador de la espada "mata todo".

Sobre Pentos ya no queda nada que agregar, pero si me pongo a pensar en mi papel como Narrador , sobre cual a sido el mejor personaje que me presento un  jugador, el culpable es Bartho Haseth ( pj de +Treker Sirius ). Bartho  era una especie de paladín/clérigo el cual siempre represento el papel típico de justiciero amigo de los niños (tradicional en D&D) , forma de ser que siempre choco de frente  con el mundo sandbox El FIN, el cual al ser un mundo bizarro en donde los dioses se encuentran luchando entre ellos, sacudió siempre al buen Bartho de un lugar a otro y aun que existieron grandes deidades que fungieron el papel de villanos corruptores, la forma de ser de Bartho siempre se mantuvo hasta el final de la campaña. 

De hecho, fue debido a su personalidad noble, que se vio envuelta en una gigantesca misión para restaurar el poder de la deidad que salvo su alma de a ver consumida por la nada y aun que regresar el poder del dios del destino le tomo prácticamente 6 meses de juego, Bartho siempre recordó su objetivo original y al final logro regresar el favor a la deidad. 

Y para terminar, solo me queda agregar, que es gracias a la magia de la Internet, el hecho de que podamos seguir disfrutando de las aventuras de Bartho Haseth, con un click en el video de abajo basta para entrar en sus zapatos. 


domingo, 10 de noviembre de 2013

Día 10- La historia que siempre recuerdas con tus amigos

Una historia que se a mencionado de forma casual al estar con mis amigos, fue una aventura de suspenso que sucedió en el futuro cercano en una región ficticia de Rusia. La región de Cherno a sido devorada por una plaga de zombies que a llevado al colapso inevitable del orden social vigente, los dos jugadores ( los cuales son novios en la realidad) jugaron con personajes masculinos a pesar de que uno de ellos era una chica.

Los personajes eran pescadores que se encontraban listos para regresar a su pueblo natal, luego del final de la temporada de pesca. Al llegar a su isla natal, se dieron cuenta que el pueblo se encontraba infestado de muertos vivientes y luego de verse en la tarea de abrir la cabeza a su viejos vecinos y conocidos, regresaron al barco del cual apenas habían desembarcado para dirigirse a la cercana ciudad de Cherno.

Al llegar a una playa de la región, los dos pescadores se dirigieron a investigar a la ciudad mas cercana, en búsqueda de cualquier pista que les brindara alguna pista sobre el paradero de sus familias. Lo que terminaron encontrando fueron hordas de zombies arrastrándose por las calles y a un solo sobreviviente que se encontraba  recolectando algunos víveres en un supermercado, la interacción entre ambas partes no resulta en nada fructífero pero al menos evitaron dispararse los unos a los otros.

Saliendo de la primera ciudad la pareja fue atacada por un francotirador, al seguir el rastro de su atacante, llegaron a una base militar abandonada en la cual encontraron un humvee, sin dudarlo le disparan a bocajarro al conductor y escaparon con todo lo que llegaron a lootear. La desesperanza se apodero del corazón de los pescadores, no existían pistas de su familia y todo lo que les rodeaba parecía hostil, ¿valía la pena seguir viviendo?...ambos querían darse por vencidos, pero en vez de eso prefirieron besarse apasionadamente.

Sobra decir, que al final de la partida los jugadores fueron victimas de la desesperación y haciendo uso del metajuego,  olvidaron a sus personajes y prefirieron regresar a su rol de pareja.  XD

De vez en cuando al salir de fiesta, recordamos la bizarra experiencia.

un viaje a cherno

Día 9- Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol

Trate de forma limitada el tema en la entrada anterior  pero ahora quiero tratarlo con mayor seriedad. La falta de asistencia en las partidas es por lo que veo, gracias a las opiniones vertidas en miles de blogs, un caso común y en cierta forma, un hecho inevitable al interior del pasatiempo rolero. Pero puedo afirmar con facilidad, que la falta de asistencia de los jugadores o los conflictos internos se multiplican cuando se juega por Internet debido principalmente a dos razones.

La primera se centra en un tema obvio relacionado al interés que se tiene por la partida, el cual nunca va ser compartido de  forma similar por todos sus participantes y en especial se va diferenciar en gran manera entre jugadores y narrador. Ya que independientemente de la pasión que un jugador coloque en una partida, puede resultar complicado que guarde el mismo interés que el narrador encargado de presentar el mundo de juego, estoy seguro que deben existir excepciones, pero es necesario tomar en cuenta que la cantidad de tiempo y esfuerzo que el narrador dedica a la partida casi siempre es mayor a los jugadores y por tanto implica un mayor interés hacia la partida.

La segunda razón se centra sobre el fenómeno de Internet y la forma en la cual se desarrollan sus dinámicas de interacción social, un ejemplo central  se encuentra en la frase " vida real" , la cual se utiliza para marcar una diferencia entre las acciones que se realizan por Red y las que hacemos apartados del computador. El hecho de marcar la diferencia , es a mi parecer el suceso que a provocado un cambió tan profundo en la forma de ser de las personas, ya que cuando comparten información o pelean en la red piensan que las acciones que se realizan por Internet carecen de un peso "real", cuando de hecho con sus actos afectan a las otras personas  que les reciben del otro lado del monitor.No me quiero poner muy filosófico y solo deseo aclarar un punto. El hecho de que muchas personas piensen que lo que se hace por Internet carece de una importancia "real" , genera una falta de compromiso, que afecta todas las áreas  de interacción social ( no solo el rol).

Pero no me quiero lavar las manos, ya que de igual forma, yo e realizado el mismo acto de no asistir ( a veces sin avisar)  a una partida, por razones de poca importancia, llegando a dejar de lado compromisos que ya tenia agendados con semanas de antelación, no tengo dudas que existen momentos en los cuales es vital dar mayor importancia a otros eventos que al hecho de presentarse a jugar, pero esto no siempre es así. Lo que digo es que el tiempo de todos es valioso y como roleros hay que darnos a la tarea de respetarlo ( y así resumo toda la entrada, con una frase ¬ ¬ ) .

victima y victimario 
en el rol  :P

sábado, 9 de noviembre de 2013

Día 8- Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol



Wou, esta entrada si que me resulta complicada, ya que la mayoría de las veces las victorias o dificultades que puede generar el pasatiempo rolero suelen acontecer únicamente al interior de una mesa de juego, de modo que solo me queda suponer que la siguiente entrada va tener que depender del metajuego mas brutal (:P) .


Luego de estar un tiempo tirando dados de plástico y virtuales, lo que puedo definir como críticos es sin lugar a dudas el a ver logrado encontrar a un puñado de jugadores con los que siempre me gustaría jugar una buena partida, así como unos cuantos narradores con los que siempre me encontrare listo para participar en alguna de sus historias.


Debo admitir que la mayoría de las personas que acabo de nombrar (de forma muy general) no son de forma puntual mis amigos, ya que las amistades se construyen con el tiempo y aun que suene muy de abuelo cascarrabias, las amistades surgen en el contacto directo y de forma natural. Pero a pesar de no tener una relación profunda con los mejores roleros que e conocido, debo admitir que existe una especie de conexión y un gran gusto por compartir las misma mesa de juego.


Y tal vez tendría que terminar la entrada sin agregar nada mas, pero les quiero compartir un enojo relacionado al tema. Encontrar a los roleros con los que disfruto tirar unos dados, me costo un testículo y la mitad del otro, ya que sufrí una enorme cantidad de decepciones, exabruptos y en general experiencias que me hicieron llegar a pensar en abandonar el hobby (por un rato ) . Siento sonar fatalista, pero luego de jugar con mas de 100 personas por el tablero virtual de roll20, solo e llegado a encontrar una docena con la cual disfrutaría volver a tener una partida, puede parecer increíble y solo puedo prometer que los detalles de mi pesar los podrán leer en la siguientes entrada.





no miento...

jueves, 7 de noviembre de 2013

Día 7- Tu mayor pifia en una partida de rol




El mayor error que me toco cometer en una partida de rol ( ahora sí, tomando el papel de un personaje) , fue durante una partida de testeo con uno de mis diseñadores favoritos, me refiero al polémico y extravagante +Zak Smith  . El cual se encontraba juntando a un grupo de roleros al azar en sus ciruclos de G+ , para probar la nueva aventura que se encuentra diseñando para el sistema de Lamentations of the Flame Princess (LOFTP) , la aventura busca presentarnos el recorrido fantástico del clásico de +Lewis Carroll “ Alicia en el país de las maravillas” pero con  el atípico giro bizarro y oscuro que suele representar los módulos de LOFTP, espero que en poco tiempo el material se encuentre listo.


Durante el testeo, se nos introdujo al grupo de jugadores de forma un tanto acelerada al interior de un castillo habitado por criaturas viciosas conocidas como vampiros,  sabiendo que lo que seguiría no seria fácil, logramos introducirnos a la fortaleza luego de acabar con un grupo de escout´s. Al interior se logro observar un duelo extraño entre un pescado y un espadachín, participamos en platicas que no llevan a ningún lado con un grupo de esclavos y ademas, resulto que  una parte del grupo se encontraba interesada en rescatar a otro jugador que había sido capturado por la reina de corazones en una partida anterior, el jugador capturado intento de forma inútil convencer a la reina de corazones de mantenerlo con vida pero al final fue asesinado por los incesantes esfuerzos de la reina, la cual le aventó desde grandes alturas un cerdo y dos cocodrilos disecados.


Haciendo uso del metajuego, el grupo perdió el interés por encontrar al otro personaje y mejor prefirió dedicarse a saquear el castillo , llegamos a una extraña habitación en la cual sobresalía una diminuta casa de muñecas, la cual tenia en un pequeño refrigerador guardada en su interior una botella que tenia escrito en su etiqueta “tómame ” , mientras  en otro cuarto se encontraban unas galletas con la palabra “ cómeme” escrita con azúcar, ya saben lo que paso, todo el grupo  cambio de tamaños por un rato largo, hasta que se logro llegar a una especie de equilibrio y regresamos a la normalidad.


Avanzamos y llegamos a una sección de pasillos largos en los cuales la gravedad se veía modificada cada cierto tiempo, a veces para llegar a un cuarto que se encontraba a unos metros, nos teníamos que ver obligados a usar una cuerda, se avanzaba pero con lentitud y la verdad me estaba empezando a desesperar. Al tener que cruzar a otro pasillo nos encontramos  obligados a saltar , el grupo iniciaba de nuevo a planear como encontrar la mejor forma de saltar al otro lado, pero  yo simplemente agarre impulso y salte, viendo las reglas me di cuenta que solo sacando 4 o menos en un D20 podría llegar a morir, me saque un 4 y termine hecho una plasta de huesos,metal y carne. El chat de la partida se inundo con una sola palabra, “RIP”.









miércoles, 6 de noviembre de 2013

Día 6- Tu mejor crítico en una partida de rol

Día 6- Tu mejor crítico en una partida de rol


Al revisar los temas  que viene en próximos días , me estoy dando cuenta que el presente concurso se realizo pensando con mayor importancia en el papel que el jugador tiene en la escena rolera, ya que la cantidad de temas que se relacionan al papel del narrador no se le comparan en cantidad. Lo que quiero decir en realidad, es que yo no e jugado demasiado tomando las pieles de algún personaje condenado a muerte. El papel que casi siempre e tomado a sido el de narrador, de modo que me resulta imposible recordar el momento en que obtuve mi mejor crítico durante alguna partida.


Pero de las varías partidas que e logrado dirigir, si e logrado observar algunos critico que me sorprendieron. El que recuerdo con mayor claridad, sucedió en un ambiente de fantasía medieval sostenido por las reglas del sistema Pathfinder, y ahora que las imágenes vienen a mi mente.Recuerdo que la locación fantástica del crítico  sucedió en la primera aventura que viene en la caja de iniciación de Pathfinder, de modo que la aventura se suscito en una cueva cercana a la villa de Sandpoint.


No quiero arruinar demasiadas sorpresas, de modo que si piensan jugar o dirigir la partida de iniciación en la begginer box de Pathfinder, les sugiero dejar de leer.....



  El acontecimiento surgió como desenlace al inicio de una aventura que tuvo como objetivo, el encontrar a la bestia que había estado asesinado al ganado de la villa de Sandpoint.  Al contar como única pista con un grupo de cuerpos de ganado sin vida con colmillos negros enterrados en  sus heridas, el grupo de aventureros eligió de forma inmediata seguir el rastro dejado por  los cuerpos, sin muchos problemas lograron llegar a una cueva habitada por goblins e inundada de objetos mágicos, con una historia oculta ( que al grupo no le intereso averiguar ,XD) oculta en sus paredes.



La forma en como se encuentra estructurada la aventura fue de mi gusto, ya que se encuentra bien diseñada y básicamente no tienes que mirar otras páginas, ya que en las hojas del modulo de inicio se contiene toda la información suficiente. Aun que como siempre, no importa lo completo que sea un producto rolero, al final son siempre los jugadores los que realmente marcan el sendero argumental de la partida.

Con algo de esfuerzo y dejando olvidados algunos artefactos que serían necesarios para derrotar al "jefe" de la cueva , yo esperaba que todo terminar con un TPK (total party kill) , pero paso todo lo contrario, para brindarles cierta ventaja, justo en el momento en donde hallan al dragón negro que secuestra ganado, la enorme bestia se encontraba profundamente mordida, lo cual permito que los personajes lograrán obtener un ataque gratuito si le deseaban atacar. Lo que paso es que entre los dos jugadores, ambos sacaron 20 naturales dos veces cada uno y luego de checar los detalles técnicos y revisar el daño, una verdad se me revelo....el dragón estaba muerto....es cierto que el dragón se encontraba con sus características rebajadas, pero aun así, matar a un dragón en un ronda, me dejo con la boca abierta, desde entonces, mis criaturas siempre se encuentran bien descansadas y listas para recibir a los pjs.  

Día 5- Que jornadas recuerdas con mas cariño

Eeee....jornadas de rol??  en México??? . Bueno, siempre han existido grupos y personas que han buscado promover el rol, en especial en el centro y norte del país y de hecho en lo últimos años han empezado a surgir diferentes eventos específicamente centrados en juegos de rol. Pero durante los años de mi juventud, nunca supe de grandes eventos que llegaran a celebrarse en mi estado, sabía de la existencia de grupos de amigos que se juntaban solo para jugar  e incluso llegue a ver carteles de la feria local de anime (Imagina) en donde se promovía el rol, pero a parte de ver algunos dados o algunos manuales a la venta, no existo una promoción clara del hobby.

Sobre el tema de la promoción del rol, hay visiones que señalan a las editoriales de juegos como las únicas responsables de promover el hobby , ya que  se benefician de forma directa por la compra de manuales y aditamentos como los dados. En el caso de mi estado, la única editorial que se a buscado acercarse es Devir, pero centrados sus esfuerzos en difundir el juego de cartas de yugi-oh, aun así  guardan interés sobre la posibilidad de promocionar otros productos, ya que en una de las oportunidades que tuve de hablar con sus encargados me comentaron que para poder difundir sus productos necesitan de organizaciones que de forma local puedan realizar eventos, lo cual nos hace regresar a la vieja pregunta,
 ¿ que fue primero?, ¿el huevo o la gallina? ...
¿quien le pone el cascabel al gato? 


No les culpo por no querer arriesgarse, pero al mismo tiempo me siento decepcionado, ya que ni siquiera buscan intentar promover juegos de cartas  como Dominion, lo cual quiere decir que cuando se estrene el Pathfinder en español, es posible que lleguen a difundir el juego en el norte del país, dejando a  la región del sur Mexicano en el ostracismo de siempre.

El rol tiene posibilidades en el estado, y lo se ya que por un año en  las dos ocasiones en la que se encuentra instalado el evento Imagina, realice con la ayuda de un grupo de amigos, una mesa centrada en promocionar juegos de mesa estilo europero, wargames y juegos de rol. La experiencia fue corta, pero con las diferentes personas a las que tuve la oportunidad de presentar el rol mediante una partida corta que realice apoyado por los materiales del grupo "Odisea Astur"  , logre observar reacciones positivas en su mayoría, ya que no dejaban de sorprenderse de la naturaleza envolvente y divertida de los juegos de rol.

Estoy pensando en volver a instalar una mesa en el próximo imagina y en la medida de las posibilidades regalar material básico que pueda permitir a los mas interesados, el tener una partida en la comodidad de sus hogares. Vale la pena difundir el rol, ya que mientras mas jugadores y narradores existan, sera posible tener una mayor cantidad de partidas y así poder sacar el polvo a los dados, que muchos de nosotros tenemos guardados.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Día 4- Cual a sido el mejor narrador que has tenido

Me encuentro divido, en general hay  narradores que han dejado momentos de sus partidas impresas en mi memoria...tal vez lo que puedo hacer, es hablar de aquellos directores de juego que lograron captar mi atención con su estilo o historias.

Mi hermano :

 Fue el primer narrador que tuve la oportunidad de conocer y aun después de 14 años, recuerdo gran parte de las imágenes que logro implantar en mi mente con sus vividas historias. Algo curioso que recuerdo de su estilo de dirección, era la  poca preparación con la cual dirigía así como un estilo sobrio para narrar el mundo y lograr transportar a mi personaje de un lugar a otro sin sentir por ello  los carriles de una historia forzada sobre mi personaje. Algo curioso, es que solo llegue a jugar con mi hermano pocas veces y la mayoría de la partidas se desarrollaron contando solo con ambos comos únicos participantes, lo cual a mi parecer debilito el desenvolvimiento de las partidas, pero con todo y las limitaciones existentes, mi hermano me demostró que no es necesario un dominio completo del reglamento para generar una partida entretenida.

Una de las imágenes que recuerdo se relaciona a una partida de Shadowrun en la cual  tome el papel de un monje urbano, dotado de habilidades que le hacían sobresalir por su gran fuerza que le permitía  soltar madrazos bien locochones. Mi monje por razones que ya no recuerdo, se vio infiltrado al interior de una ciudad radioactiva y hasta la fecha recuerdo la gran emoción de estar solo por la alcantarillas radioactivas, matando hombres cucaracha a diestra y siniestra, por unos minutos me sentí invencible.



+Treker Sirius  :

Treker fue el narrador que logro introducirme al modo Gaigaxiano del rol, ya que me presento mundos de fantasía estilo Tolkien, en donde la historia, el ambiente fantástico medieval y el seguimiento de las reglas importaban. Fue debido a su estilo de dirección realista, en donde aprendía que la comida, el número de flechas y la cantidad porquerías que llevabas en la mochila importaban, fue con el, que aprendí que siempre tenias que tener una antorcha lista. Pero de los elementos que me permitió conocer, uno que capto mi atención, fue la importancia que brindaba a  la descripción de las acciones de los jugadores,  ya que en sus partidas no basta decir que realizas una tirada para pasar un puente en malas condiciones,  Treker exige que le comentes la forma en que realizas la acción y entonces, si el plan resulta creíble, entonces puedes realizar la tirada.  En sus partidas no existe invulnerabilidad de guión, lo cual agradezco ya que  me permitió comprender que cuando mueren los personajes no se termina el mundo para los jugadores , simplemente la aventura cambia y el mundo  sigue girando.

La imagen del recuerdo fue el final de una aventura, en la cual ocupe el papel del poderos mago Pentos, el cual luego de una complicada travesía se encontró obligado a sacrificar su vida para impedir de forma temporal el resurgir de un dios antiguo al mundo de la marca del este,  sus hechizos lograron evitar el surgimiento de la criatura, al menos por el momento, pero nada pudo evitar su muerte al verse rodeado por un culto de bestias dementes, el sacrificio de Pentos y el sadismo de Treker ( XD )siempre estarán en mi memoria.

+Juan Lucha :

Apenas tuvo de a ver salido el juego de rol Numenera como un mes y un rolero Español de nombre Juan Lucha se encontraba publicitando una partida de rol sobre el recién estrenado juego, sin dudarlo me aliste a la partida y debo decir que quede con un buen sabor de boca, ya que a pesar de a ver jugando una sola vez con el como narrador, su estilo de dirección me dejo sorprendido. La forma que tenia de narrar el mundo, me permito colocarme en situación y la forma simple que tuvo para explicar las reglas me dejo satisfecho. Paso poco tiempo después de la partida para que comprara el manual de Numenera, y fue luego de leer la aventura que dirigió Juan, en que me di cuenta de su gran habilidad para generar imágenes en la menta, sin tener que caer por ello en enormes monólogos.

En su partida me toco jugar el papel de Nano ( hechicero en el mundo futurista de Numenera)  y creo que el mejor momento, fue cuando apoye al grupo en la lucha contra una especie de guardia monstruoso fabricado con espuma negra. Al inicio del combate la criatura cayo victima de una ilusión la cual al lograr alejarlo de la zona de combate, me brindo la tranquilidad para decir en voz alta que la ilusión eran precisamente eso, una ilusión y la criatura en apariencia torpe, comprendió mis palabras y regreso hacia nosotros para seguir con el combate, fue muy divertido y ademas salimos victoriosos.
 :P

domingo, 3 de noviembre de 2013

Día 3 - El juego mas odiado

ARRGGGG!!!!!

Bueno, no es que odie los suplementos o las ambientaciones planteadas por el sistema GURPS, pero sus reglas concretas me parecen engorrosas, aburridas, cansadas y excesivas. Es completamente cierto que el sistema es jugable, pero a mi parecer requiere de un tiempo extenso el saber limitar las elecciones de los personajes, dominar las reglas básicas de combate y en general tener una idea clara de como establecer las mecánicas de la ambientación que busques dirigir al jugar el papel de narrador. 

Lo repito, el sistema y los suplementos no son malos e inclusive cuentan con una gran cantidad de fans en la esfera rolera, lo que sucede es que GURPS me dejo en claro lo mucho que odio los sistemas que superan las 60 hojas solo dedicadas a  reglas. El susto quedo guardado en mi memoria, ya que cuando me tope con juegos como ANIMA, D&D 3.0, Shadowrun o Dark Herasy por mas que me terminara gustando la ambientación, terminando rechazando la propuesta al encontrarme o creer encontrar sistemas complejos. 

En la actualidad, guardo un mayor control sobre el tema de los sistemas de juego y debo decir que los sistemas complejos ya no me desagradan tanto como antes, en especial por que aprendí a dejar de brindar tanta importancia al sistema, ya que una de las características del rol se encuentra en su naturaleza impredecible, lo cual significa que sin importar la complejidad de un sistema, nunca se va poder reglamentar todo lo que a un jugador se le ocurra volviéndose inevitable que cada director de juego maneje la situación del modo que vea conveniente. 

Y no tengo mucho mas que decir, GURPS me dejo un mal sabor de boca en especial por que fue el primer juego de rol  que logre comprar con mis ahorros y aun que intente dominarle fue debido a mi corta edad y poca experiencia, que quede con un sabor amargo y un cierto odio a lo crunch. Ahora a la distancia, creo que sin muchas complicaciones podría dirigir una partida con el sistema, ya que algo que siempre cautivo mi atención fue la evolución del personaje así como la alta mortalidad del sistema, algo a lo que ya me encontraba acostumbrado debido a mi juego favorito, aportando elementos que me resultan agradables y que ayudan a generar una separación entre el rol y los vídeo juegos.

Con gran diferencia de GURPS, con el D&D 3.0 no me quedo de otra que aprender a jugar con el sistema, ya que debido a su gran popularidad, por una época me tuve que ver limitado a dominar el sistema o a sufrir la cerrazón de varios roleros a querer jugar otro sistema. Pero eso, es otra historia.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Día 2- Juego Favorito


Ven la imagen...pues eso..........Ok, voy a dar detalles. La llamada de Cthluhu, fue el primer manual de rol con el que tuve contacto y  que me sirvió de introducción al hobby rolero , las ilustraciones , el bestiario, la descripción de los libros así como la estructura planteada por la partida introductoria "La casa Corbitt" (partida que e llegado a dirigir como unas 10 veces con diferentes grupos de jugadores) ,   fueron las diferentes secciones que lograron engancharme al juego . 


Con respecto a las ilustraciones, debo decir que las considero como un elemento fundamental para diferenciar un libro de rol de otro tipo de libros, ya que le brindan una sustancia única en el apartado gráfico, logrando dejar en claro que el juego de rol se presenta como un documento seriamente estructurado, pero al mismo tiempo libre, rompiendo en sus tiempos ( 80´s y 90´s) con  el diseño tradicional del mundo editorial. Si bien las ilustraciones eran solo en blanco y negro en la edición de "La factoria" , la forma en que estaban colocadas al interior del libro cumplieron con dejar en claro la ambientación y al menos en mi caso me ayudaron  a posicionarme en el mundo de los mitos, de una forma en que los cuentos del propio Lovercraft no lograron.

Es curioso, pero es cierto. No me gusta la forma de escribir de Lovercraft, me parece aburrida por ser demasiado descriptiva, pero no puede ser por nadie negado que de su imaginación nacen los dioses antiguos que han hecho perder la cabeza a miles de investigadores. Otro dato curioso , es que nunca me atreví a querer jugar otra campaña a parte de "La casa Corbitt" , siempre sentí que era realmente complicado estructurar una partida de investigación debido a la naturaleza caótica de los jugadores, sin terminar básicamente imponiendo una dirección de la partida o haciendo suceder  hechos Deus ex machina  cada vez que pierdan una pista de importancia. Evitando que sucedan escenas como la de un amigo del investigador diciéndole algo importante o haciendo que sufran un accidente que de forma sorpresa les lleven al  cuarto oculto del culto de Nyarlathotep.

Tal vez no sea tan complicado hacer una aventura propia del tipo horror-investigación, pero de momento lo dejo como pendiente y solo me queda añadir, que fue gracias al sistema sencillo de La llamada , en donde logre agarrar un gusto por los sistemas de creación de personaje simples en donde el combates no tiene por que generar eternas discusiones sobre reglas. Brindo por el hermoso juego creado por la editorial Chaosium.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Día 1- ¿Como comenzaste con los juegos de rol?

Puede conocer los juegos de rol gracias a mi hermano y padre, ya que ambos se encontraban interesados en el mundo de los juegos de mesa. Mi padre tenia la costumbre de asistir a una biblioteca ubicada en el centro de Oaxaca, especializada en libros de idioma ingles y en realizar talleres para que los turistas recién llegados del gabacho (USA) empezaron a tener nociones de español. A la biblioteca llegaban  una cantidad importante de revistas especializadas, entre las que revisaba mi padre algunas que hablaban de juegos y fue entonces cunado la curiosidad de mi hermano entro en  escena.  Revista que llegaba a la casa, revista que era devorada por su mirada inquisitiva , su búsqueda insaciable por lo único le llevo a enterarse de la existencia de juegos de mesa como Hero Quest.

creo que fue esta....(mas vieja)


El tiempo paso y en uno de los múltiples viajes que la familia realizo al distrito federal ( capital de México) , al estar mirando en un centro comercial, mi hermano se topo con su deseado juego, el cual obtuvo luego de suplicar como si de invocar a un dios antiguo se tratase. Con  el juego en sus manos, pudo descubrir la existencia del universo de Warhammer, lo cual le llevo a conocer la firma de Games Workshop y con el tiempo a terminar adquiriendo alguna revista White Dwarf, en la cual (tambores) pudo leer anuncios y artículos que hablaban de los juegos de rol, la propuesta le resulto interesante pero solo eso, de momento.

segundo culpable

Los años pasaron y fue a mediados de los 90´s, cuando mi hermano descubrió entre sus múltiples viajes al defectuoso ( distrito federal)  la existencia de la tienda Dragon Castle. Lugar especializado en venta de comics nacionales e internacionales, de igual forma al lugar llegaban de vez en cuando  juegos de rol, la revista white dwarf y juegos de mesa, el lugar existe hasta nuestros tiempos, se cambio de nombre y aún sigue manteniendo una sección especialmente dedicada al rol, la cual es dominada en su mayor parte por productos de Wizards of the Coast.

ahora se llama " fantástico" ...yupi??

El primer juego de rol que termino por comprar mi hermano, fue la edición de tapa verde de vampiro la mascarada,  y al parecer tuvo algunas partidas con sus amigos, los cuales lograron convencerlo de adquirir la edición 3.0 de D&D, sobre esos tiempo no tengo demasiada información ya que me encontraba salido a penas de mi tierna infancia, para entrar en la complicada adolescencia. Por alguna razón siempre me gustaba curiosear entre las cosas de mi hermano y una vez me encontré con un libro negro lleno de ilustraciones terroríficas, empece a preguntarle sobre los contenidos del libro y el me dijo que se trataba de un juego de rol, no lo entendí, el me preparo un partida y mis ojos se iluminaron. 

amor a primera vista....