martes, 29 de mayo de 2018

Los detalles de aventar a Wolverine - Teoría


Pues bueno el tiempo a pasado, pero ya me encuentro de regreso, para compartir mi visión sobre las diferentes reflexiones generadas por Zack S. en su blog sobre el tema de la GNS

A lo mucho, había visto la imagen de Colosus aventando al Wolverine con el "Fastball Special" en su versión de comic de los 90´s, pero al parecer la técnica se usa muy seguido, que curioso. El caso es que la reflexión de esta entrada se basa en la situación que nos plantea el uso del "Fastball Special" si fuera utilizado en una partida de rol, en donde un jugador ocupe el papel de Wolverine y otro el de Shehulk.

El chiste de imaginar esta escena dentro de una partida de rol, busca retar la idea de que una partida puede ser encerrada en momentos claros y precisos en los que se juega de forma simulacionista (aceptando las reglas del mundo de juego), con intención gamista (pensamiento táctico) o con un fin narrativo (enfrentándose a un conflicto moral). Se podrá afirmar que van a presentarse momentos en un partida de rol que parezcan claramente narrativos, pero lo que suele suceder en la mayoría de los momentos interesantes de una partida es que los estilos mensionados suelen entremezclarse.

Porque si observamos con cuidado la imagen de arriba, nos encontramos con dos jugadores que se comprometen con su ambientación, hablan de la historia del mundo de los x-men y entran en una pequeña confrontación debido a un choque de personalidades, mientras al mismo tiempo van a realizar una técnica que piensan les brindara una ventaja táctica para salir triunfantes ante el peligro que les acecha.

Esto quiere decir, para sorpresa de pocos. Que una partida de rol puede contener diferentes tipos de emociones, objetivos y metas que choquen y se complementen de forma continua. De modo que con un pequeño ejemplo, se puede retar la idea de que el rol puede ser fácilmente dividido en tres estilos de juego fijos y estructurados.

De forma muy personal, creo que un narrador tiene que brindar en su mesa un espacio de libertad en donde se permita al jugador expresar su creatividad en la resolución de conflictos y dramas de formas diversas. Y aunque admito que si existen diferentes sistemas que puedan apoyar ciertos estilos de juego, por más cerrado que quiera ser un sistema, en el rol las cosas nunca salen de una sola forma. A modo de ejemplo, se encuentran las aventuras, que aunque cuenta con una estructura y en algunos casos un guión  de sucesos, ya todos sabemos que esa aventura se va jugar de forma diferente según el grupo de jugadores. Lo que quiere decir, que los juegos de rol son caóticos por naturaleza, o desordenados, en caso de que la palabra les genere grima.

Continuo con las reflexiones, en una próxima entrada.

domingo, 6 de mayo de 2018

El torpe plan de Thanos



Luego de las advertencias, les vengo a comentar que me siento frustrado con le reacción que muchas personas están teniendo en relación al plan que Thanos ejecuta en la película de Advengers: Infinity War, porque aunque el filme resulta sin duda una experiencia entretenida y emocionante, pude ver que los guionistas exageraron en relación a la construcción del personaje de Thanos.

No tengo problemas con que los personajes de las películas de acción puedan tener trasfondos o ideales bizarros, absurdos o carentes de sentido. Pero en esta ocasión me molesta la altura moral que le ofrecen a los ideales de Thanos, comprendo que la transformación del personaje parte de la idea de construir un villano con una misión que siente más grande que el, alejándolo así de otro tipo de villanos como el sociopata que quiere conquistarlo todo (Loki) o el egoísta con síndrome de edipo ( ultron).

El gran plan de Thanos que empezó a planear luego de leer a Tomas Malthus, consiste en reducir la población de todas las razas del universo por la mitad, para que así, todas vivan en paz por alguna razón que nunca se explica. Dicho plan es una tontería y en lo personal no tengo problemas en que los villanos quieran ejecutar planes absurdos, pero la forma en la que se presenta, tiene la apariencia de una pieza de propaganda..... y eso tampoco me molesta, de hecho se me hace astuto, lo que en verdad me enoja es la facilidad con la que miles de personas observan el plan de Thanos como algo lógico y razonable.


A todos nos cabe en la cabeza que el problema de la sobrepoblación mundial es real y que condiciones como la pobreza material, el fanatismo o los conflictos militares hacen que llegue a crear verdaderas crisis humanitarias. Pero aunque este problema es compartido por el mundo y afecta muchas naciones, el hecho de que esta situación dejara de afectarnos no es en ningún sentido un sinónimo de paz social. Las sociedades son complejas y ese tipo de reduccionismos, solo genera más problemas que soluciones.

No culpa a la película de nada, la cual me hizo pasar un rato muy agradable, tan solo me demuestra que muchas personas siguen teniendo una visión muy infantil sobre el mundo que pisan. Ojala en la parte que viene, puedan echar luces sobre las falacias del plan que ideo Thanos.

En lo personal, me habría gustado que lo hubieran dejado como un villano enamorado de su amor imposible, la muerte.


sábado, 5 de mayo de 2018

El problema de querer definir el rol



Es una tendencia de los tiempos que estamos viviendo, el clasificar de forma aventurada y presurosa todo lo que nuestros sentidos perciben, colocando casi sin pensar  alguna etiqueta especifica a cualquier cosa o situación que nos encontremos. Al tratar con objetos o ciertos fenómenos naturales, resulta sencillo que millones de personas nos pongamos de acuerdo en relación a la etiqueta, pero cuando tratamos con el arte y sus múltiples propuestas, lo normal es caer en desacuerdos y batallas campales, por el solo hecho de querer definir una etiqueta o significado especifico, sin siquiera ser capaces de quedar de acuerdo sobre lo que significan los conceptos, situación que desde ya...hace imposible cualquier debate.

Pasa con muchos temas más importantes y relevantes para la sociedad, pero este es un blog centrado en el rol.

El rol no a sido bien etiquetado

Para empezar, existen espacios académicos en donde ni siquiera se a definido si el rol es arte. Como podrán observar que se menciona en este vídeo.


Y sin embargo, a pesar de las dudas que se plantean en los espacios de estudio académico, resulta común encontrarse al hijo de la vecina y a su prima hablando sobre la "esencia" de rol y las formas "correctas" de narrar una partida cuando en realidad solo se están compartiendo las experiencias de una persona que sin duda pueden ser valiosas, pero que no son sinónimos de la "verdadera" naturaleza del rol.

La gran parte de los roleros o personalidades del hobby, advierten que lo que dicen y comparte son simplemente sus experiencias, pero igual existen otros personas con mayores pretensiones como Ron Edwards  el cual genero la teoría que a llevado a que gran parte de los juegos de rol se clasifiquen en narrativos, gamistas y simulacionistas. Aunque muchos roleros (y me incluyo) usaban esos conceptos sin tener mucha idea sobre lo que significaban para su creador, es claro que el proceso que impulso Edwards llevo a fortalecer las diferencias que existían entre los diferentes juegos de rol, por cuestiones que muy seguido se escapaban de la lógica. 

Hace una semanas el pintor Zack S. crítico de forma muy extensa los artículos de Ron Edwards que llevaron a fundar la teoría GNS, señalando una enorme cantidad de inconsistencias académicas y errores lógicos de ideas que por mucho tiempo se han percibido como el fundamento de varios títulos que se han venido definiendo como narrativos. El ejercicio reflexivo de Zack es muy interesante y le invito a quien sepa ingles a que le brinde una tranquila revisada. Por mi parte, me podré a comentar sobre el tema en varias entradas y vídeos, para compartirles las diferentes observaciones que el tema me a brindado. 

Vale la pena revisar las entradas (aunque son algo largas y tediosas), porque en lo personal me a servido para reflexionar sobre el rol desde un punto de vista teórico.  Lo cual me resulta muy interesante, porque nos brinda la imagen de un hobby joven, extraño y que se resiste aún a ser etiquetado.