Siento que siempre e tenido una relación extraña con el movimiento de la Old School Renaissance (OSR), ya que se trata de un conjunto de personas al interior del hobby interesadas en generar material rolero nuevo, que se relacione o inspire directamente con el estilo de juego o las reglas de las diferentes versiones del D&D de los 70´s y 80´s (también con otros títulos en menor medida). De modo que la fuerza creativa de la OSR guarda una significativa relación con la nostalgia y sin embargo es capaz de integrar elementos nuevos que estén de modo al interior del hobby, los combinan y cambian para que sirvan a sus intereses. En mi caso, no tengo una relación de nostalgia con el d&d clásico, de hecho, empece a narrar con la 5a edición del D&D y sin embargo me encantaron los trabajos, blogs, módulos y podcast que han salido desde el interior de la OSR, ya que en general, el material que se a ido creando, ayuda bastante a la creación de momentos únicos, bizarros y difíciles en mis partidas de rol.
El material que a creado la OSR es cuantioso, tanto en ingles como español. Pero uno de las primeras entradas que revise y me dejaron sorprendido fue la de Gods As Places. Una entrada del blog del diseñador Zack S. que contiene una larga tabla con nombres de deidades, una pequeña introducción a como usar la tabla y un ejemplo abstracto sobre como hacer que las ideas fluyan, una vez que la tirada haya elegido al dios que esta listo para afectar una región especifica del mundo en donde vas a narrar la partida.
En una forma muy personal, me atrevo a decir que esa entrada me volvió adicto al blog de Zack y me enseño lo sencillo que puede ser generar ideas bizarras e interesantes, si se llegan a mezclar los elementos adecuados. Hace tiempo construí un sandbox con el solo uso de la tabla, me sorprendió lo bien que funcionaba, ya que a partir de la pequeña descripción de las deidades, se empezaban a generar un buen número de conflictos y situaciones en mi mente. Tanto así que con dos horas de planeación, se genero un año de aventuras.
De hecho, creo que muy pronto me pondré a construir otro mundo con esta tabla...tal vez un supermercado extraplanar....si, suena bien.
Muy biennn.
Blog centrado en los juegos de rol, dados, opiniones, reseñas y una extraña visión sobre el mundo rolero
domingo, 14 de octubre de 2018
sábado, 13 de octubre de 2018
Jugando D&D-Solo estyle
Últimamente resulta algo complicado poder armar una partida con el grupo del que formo parte, así que busque satisfacer una curiosidad que lleva un tiempo almacenada en mi base de datos mentales. ¿Cómo funciona eso de jugar solo?. Cuento con la experiencia del libro-juego y e probado algunos juegos de tablero que te permiten ocupara el papel de los aventureros y las monstruosidades al mismo tiempo, pero seguía sin poder alejar la duda, ¿es posible crear un sistema que permita rolear solo? .
Determinado y sin partidas a la vista. Me puse a buscar materiales que me ayudaran a jugar solo con las reglas de quinta edición. Y me encontré con el bien diseñado "The solo adventurer´s Toolbox kit", así como con diferentes aventuras y módulos disponibles en la tienda online de la DMG. Sin perder mucho tiempo, adquirí todo el material que me llamo la atención y empece a jugar unos pocos días después.
Lo que descubrí, fue que en realidad no existe un sistema que pueda emular la interacción entre narrador y jugadores (tal vez se pueda a futuro, cuando las IA se encuentre listas para dominarnos), lo que existe es una mecánica muy sencilla que permite generar resultados que no puedan ser previstos por el jugador, generando así una sensación de sorpresa ante un mundo en constante cambio.
Sin ser tan enredado, el sistema es super sencillo. Imaginemos que tú personaje atraviesa una montaña y entra a una región que no fue previamente planeada o que no existe en el material de apoyo u aventura que se utiliza, entonces se realizan tiradas en diferentes tablas aleatorias, para definir el clima, ambiente y peligros de la región. Una vez generado el nuevo ambiente, cuando el personaje lleva acabo una acción en la que pueda fallar o intente descubrir algo, tendrá la obligación de hacerse una pregunta. Como pueden ser: ¿algún peligro me rodea?, ¿encuentro pruebas de civilización?, ¿existe algún rastro fresco?. Las respuestas se determinan mediante tirada y pueden ser...si, tal vez y no.
Lo interesante es el resultado de tal vez, porque dependiendo de la situación puede obligar a tirar en diferente tablas dependiendo de la situación, porque no es lo mismo preguntarse si existe algún peligro en la entrada de una cueva a querer saber si le has caído bien al conde local. Y así, aunque muy sencillo, el manual ayuda a resolver todas las interrogantes que se puede hacer tú personaje durante una aventura.
¿Es divertido jugar solo?
Bueno, al menos con el manual que me toco probar puedo decir que la experiencia resulto interesante, por la gran cantidad de respuestas y elementos interesantes que integran al modulo, así como por la sencillez con la cual se pueden generar combates equilibrados, distribuir el tesoro y generar pnjs con un trasfondo básico aunque con cierto carácter.Lo curioso de jugar solo y en especial si eres un narrador con algo de experiencia, es que jugar solo te impone el reto de generar situaciones constantes de forma aleatoria, porque aunque las tablas pueden venir con sugerencias, son lo suficientemente vagas, para brindar chance al narrador/jugador a introducir elementos que hagan mas interesante la partida.
Jugar solo, haciendo uso de uno o dos personajes y en especial a nivel bajo y con equipo muy básico, sin duda resulta complicado, más cuando sabes que sin importar el tipo de acciones que lleves a cabo, siempre corres el riesgo de que pase algo. La experiencia puede llegar a ser muy estresante y algo bizarra, en especial si quieres generar ciertas escenas de roleo con pnjs.
Puede ser divertido en ciertos momento, pero sin las interrupciones y locuras de los pjs puede hacerse algo aburrido. Probé el juego con dos semi-orcos de nivel 1, hasta llegar al nivel 3 y de forma constante, me la pase escapando del combate y cazando entre las sombras, la experiencia no fue mala, pero me da mucha pereza, pensar que puedan existir roleros que quieran llevar sus personajes hasta el nivel 20.
Lo recomiendas ??? oh no?
Pues si lo recomiendo, en especial para los narradores novatos, ya que les invita a generar situaciones y ambientes de forma veloz y aleatoria, lo cual te obliga a encontrar la forma en como elementos que no parecen combinar, pueden fusionarse con algo de imaginación. Así que si eres un narrador novato, jugar solo te queda genial....para el resto creo que puede ser una experiencia curiosa con sus momentos de peligro y sorpresa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)