Lo digo de forma honesta y transparente, con la versión de Microlite Némesis Medieval, que se consigue aquí sin consto alguno y que dentro de la misma página te incluye otro pdf con un mundo de fantasía incluido. Lo tienes todo y no necesitas más.
AKA
El manual incluye todo lo que puedes necesitar para tus partidas de fantasía medieval y en caso de que requieras más detalles y le entiendas al ingles o tengas el uso de un traductor a la mano, te puedes conseguir una amplia colección de reglas en la recopilación más grande que se puede obtener del sistema Microlite D20 por 0 dólares.
Tristemente, acceder a la página oficial, dispara la alarma de que se trata de un lugar inseguro, pero no me importo, revise los viejos foros y fue un gusto ver que algunas personas siguen realizando modificaciones en un sistema que desde su primera iteración ya estaba más que listo.
Con lo que nos encontramos es con una versión simple de las reglas de la tercera edición de D&D, con descripciones poco profundas y un sistema relativamente mortal. Sin embargo siempre que lo e puesto a funcionar en la mesa funciona sin contratiempos, es tan breve, que todos pueden llevar impreso su propio manual y las discusiones sobre las reglas han sido en su mayor parte innecesarias.
Funciona, tan simple como eso
Y a pesar de que funciona, aunque es más que suficiente, cada cierto tiempo lo abandono para jugar 5a edición o cualquier otro tipo de juego que me deja siempre agotado con sus reglas excesivas y la poco voluntad de los jugadores por memorizas mamotretos espantosos. Experimento con pequeñas criaturas poco funcionales pero interesantes del mundo indie y me exaspero al tratar con más de una docena de versiones del sistema Apocallypse Now, el que yo siempre e llamado "la jaula de oro".
Todo eso para nada, todo eso en vano.
Antes fue Embelyon y ahora esta una versión más pulida que les presente al inicio, titulada Microlite Némesis Medieval. Funcional de cabo a rabo, y lista para ser impresa sin parar.
El rol siempre debió ser esto, nunca debimos pasar a otra cosa que no fuera libretas y dados, nunca, sólo sabemos perder el tiempo. A los roleros nos encanta perder el tiempo, asesinarlo a tiradas.
Y como muestra, quiero iniciar una versión propia de las mismas reglas en itch.io, algo que luce a primera vista innecesario y sin mucho sentido.
Pero al notar lo complicado que fue adquirir las primeras versiones de Microlite, se nota que cada cierto tiempo, digamos 5 o 10 años, se necesita hacer una versión fresca de todo lo que nos gusta. Nuestra realidad contemporánea, cada vez más frugal y brutal con todo lo que acumula tiempo, no esta perdonando nada y toda pieza de cultura que no sea contantemente renovada o actualizada puede terminar desapareciendo.
Así que es bueno dar una revisada a las reglas, seleccionar lo que más me interesa, maquetar todo a mi antojo y si recibo algunos comentarios en el proceso, pues tomarlos en cuenta, es bonito regresar al mundo del rol. En verdad, que extrañaba este mundillo marginal.
Al revisar la baraja de los arcanos mayores, el tonto indica que para andar el sendero que sólo nos lleva al final, lo único que queda es taparse los ojos y seguir. Sólo así podemos evitar el miedo de reconocer la futilidad de nuestros actos.
Tú dale, al final del día, te vas a caer al peñasco.
¿Qué más da?