martes, 7 de octubre de 2014

Una vuelta de tuerca

Para quienes checan el blog, saben que disfruto hablar y reseñar materiales relacionados con la linea editorial de "Lamentations of the Flame Princess" (Loftp). El creador de la editorial es el señor James Raggi, el cual libero de forma pública el manual básico de su juego, donde se nos muestra una combinación de reglas de la primera y tercera edición de D&D. Este hecho le integro en el esfuerzo de una gran cantidad de diseñadores que se centraron en crear sus propios juegos, basados en las reglas de sus versiones predilectas de D&D, dicha escena fue reconocida como Renacimiento de la Vieja Escuela (OSR por sus siglas en ingles).


Esto no quiere decir que la OSR se centrara solo en combinar reglas de diversas versiones de D&D, pero en general, si nos ponemos a buscar en los blogs de las diferentes personas dentro de la OSR, nos vamos a encontrar con un proceso de reciclaje generalizado de viejas ideas. El señor Raggi, produce en la escena un cambio significativo, al dar una vuelta de tuerca al genero de fantasía existente. 

Desde el kit de manuales iniciales que puso en venta, dejo en claro con su versión del libro de director de juego, que estaba proponiendo un giro de tuerca al genero de la fantasía medieval. Dicho giro consiste en arrebatar el sello de lo heroico a las partidas, cambiándolo por lo tétrico, lo grotesco y lo extraño. 

Su visión a generado una buena cantidad de módulos, en donde los personajes se ven expuestos a locaciones o tipos de sandbox, en donde objetos bizarros y oponentes casi imposible de vencer a patadas son comunes. Dichos cambios, generan un nuevo conjunto de experiencias dentro de un típica partida fantástica, obligando a los jugadores  a tener que asumir nuevas estrategias para salir con vida de las diversas situaciones.

No estoy diciendo que el señor Raggi, este reinventado la tuerca, simplemente le a dado un giro de forma inteligente.  Abriendo la puerta a que nuevos diseñadores se atrevan a conjuntar todo tipo de ideas consideradas incorrectas o absurdas dentro del genero fantástico.  Esto a llegado a producir materiales polémicos dentro de la editorial de loftp, como Carcosa de Geoffrey McKinney; libro en donde se expone como Sandbox, al cruel mundo alienigenas de Carcosa, en donde la violación y los sacrificios humanos son formas comunes de realizar rituales mágicos. 

Cuando no existen frenos, cualquier tipo de lugar, se puede presentar como espacio para vivir peligrosas aventuras. Proceso que puede llevar a grandes polémicas, justo como sucedió con Carcosa, el cual llego a tener prohibida su venta en diferentes tiendas del hobby en Gringolandia. 

El riesgo de incomodar siempre va estar presente y con respecto a Carcosa, yo puedo decir que de forma gustosa quisiera dirigir una partida dentro del retorcido mundo, pero cambiando cualquier tipo de contenido que me resulte incomodo a mi o  mis jugadores. Y esa es de hecho, mi política con cualquier tipo de modulo, sin importar el genero de rol que sea. 

A finales de Octubre Loftp va poner a la venta el manual creado por Zack Smith ambientado en la obra literaria de Alicia en el país de las maravillas, simplemente no puedo esperar a tener en mis manos dicho libro y disfrutar una vez mas, de la rebosante creatividad de la cual disfruta este grupo de personas, que no le temen a la experimentación. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario