Les comparto el tutorial y espero que les sirva. Busque abundar en los detalles lo más que me fue posible, ya que una gran cantidad de roleros, parecen tener problemas con rellenar de forma adecuada estas hojas de personaje.
Pero en la mucho menos mortal y mejor conocida 5 edición de D&D, de modo que les comparto a todos los curiosos e interesados, la ayuda de juego en pdf.
La entrevista con el co-fundador de Roll20 Nolan T. Jones realizada en el canal de Mesa D6, brinda varias luces sobre la plataforma virtual de roll20. Para quien no sepa, roll20, es una página de Internet que permite dentro del propio navegador, sin tener que bajar nada, el poder construir una partida de rol con diferentes herramientas dentro de la plataforma, la cual al mismo tiempo es gratuita y cuenta con chat de voz y múltiples herramientas que permitan llevar a cabo una partida de rol o probar un juego de mesa, con cualquier persona que tengo acceso al Internet. Existen múltiples plataformas virtuales que guardan las mismas intenciones que roll20, pero sigo creyendo que supera por mucho a las existentes o incluso a las que le precedieron.
Entre los temas que se trataron, sobresalen a mi parecer 3.
-El primero es el hecho, confirmado por Nolan el co-fundador de roll20 de que la lengua hispana es la sexta con mayor cantidad de usuarios en roll20, que provienen por orden de cantidad de personas, de España, Argentina y México. Me gusto que mi país figure entre la estadística de roll20, pero me parece sorprendente que la lengua Hispana se encuentre en un lugar tan bajo, llegue a pensar que estaría en cuarto o hasta tercer lugar, pero bueno....es lo que hay.
-Como segundo tema, se fue atrayendo en diversos momentos de la platica, uno de los puestos que abrió hace poco tiempo roll20 dentro de su compañía, el trabajo soñado que ofreció la compañía, fue para el puesto de narrador y consistía precisamente en eso, tener una persona que su trabajo sea preparar y narrar partidas por twitch haciendo uso de roll20. Nolan comente que la noticia causo conmoción en diferentes portales de noticias, y no es para menos, cientos de personas mandaron su solicitud de trabajo, una gran cantidad de ellos con el formato de hojas de personaje, es enserio !!
El afortunado fue el creador de Dungeon World, Adam Kobold, hecho que me sorprende, pero bien por el. No he visto sus partidas y realmente me sorprende que eligieran a un narrador de juegos indies para tomar el puesto, pero bueno, me tendré que checar algunas partidas. De cualquier forma, Kobold se encuentra juntando la envidia de todos los narradores del mundo, sobre su espalda.
-Por otro lado se hablo de que roll20 a pesar de llevar 3 años abierto al público, no deja de reportar un constante aumento de usuarios y esto se debe, a dos tipos de personas. Por un lado al grupo de jugadores que habían dejado de jugar por que la vida los había separado y que ahora, debido a roll20 volvían a tener la oportunidad de reunirse y rolear. Mientras el segundo tipo de personas que no dejan de llegar a roll20, son los usuarios que no conocían el rol y que deciden tener su primera partidas a través de la plataforma de roll20.
El tema me calo de forma profunda, ya que comprobó de forma oficial, lo que yo he tendió la oportunidad de experimentar a lo largo de los dos años que tengo de conocer roll20. Y es que gracias a la plataforma y los múltiples tutoriales que existen en la Internet, no resulta demasiado complicado el enseñar a un jugador novato, el como usar roll20. Y con que sepan usar el roll20, el hecho de que tengan su primera partida de forma exitosa, ya va depender por completo de la habilidad del narrador. Y en estos años, creo que he logrado introducir a mas de 10 personas en el hobby, que no es mucho...pero tampoco es poco.
Aparte se trataron temas relacionados a lo que piensan ir ofreciendo en la tienda virtual de roll20, que igual me pareció interesante, pero que parece que apenas van trabajando. Pero según parece, falta poco tiempo para que la tienda virtual se vea inundada por campañas hechas por compañías pequeñas o narradores con deseos de ganarse unos cuantos dineros.
Que yo he visto dentro de un juego simulacionista. Ya saben, de esos títulos que buscan mediante diferentes reglas, simular lo que sucedería si a tu personaje le metieran una bala en el pecho. Los juegos así, no suelen contar con un sistema de creación de personajes rápido, ya que la mayoría carece del orden y elegancia del manual de "La llamada de Cthuhlu" .
Así es como se hace...
Este resumen de reglas para la creación de personajes, me encanta, ya que en dos cuartillas se nos detalle todo lo que necesitamos para llenar una hoja de pj, que en un principio parece compleja, pero que incluso para jugadores novatos, veo complicado que lleguen a tardar mas de una hora en generar su primer pj.
Sandy Patersen y Lynn Willis tiene la cabeza en un buen lugar, ya que lograron hace décadas, lo que muchos diseñadores de juegos en la actualidad, son incapaces de hacer. Ya que dentro de un libro que contiene por si solo todo para jugar, se nos logra compartir en tan solo dos cuartillas, el 80% de la información que necesitas para hacer tu personaje.
Características, trasfondo, habilidades, ingresos del investigador, el grueso de la información viene explicitado en unos pocos recuadros. Y aun que es necesario, en especial para jugadores que se inician en la llamada, el tener que revisar varias secciones del libro para ir aclarando algunos elementos, en "como crear a tu investigador" se te indica a que página debes avanzar. Hecho que por suerte acontece en casi todos los juegos de rol....casi.
Quisiera ver mas secciones de creación de personajes así, que vengan en el propio libro y que no tengan que ser creadas por fans. Un diseño así de inteligente me parece que debe ser tomado en cuanta, para que no pase al olvido.
En la semana pude ver por partes el Hangout de Mujeres y Rol 2.0 en donde se tratan una gran cantidad de temas relacionados con el genero desde la perspectiva rolera. Y en general me encuentro de acuerdo con varias opiniones.
-Considero un atino la visión general de que la forma en como funciona la interacción entre jugadores dentro de una mesa de juego, dependen de las personas especificas que integran la mesa y no tanto de si son hombres o mujeres. Y sobre el tema, puedo decir que si me parecía un poco extraña la insistencia del moderador, en traer temas que se centraran en diferenciar el papel de hombre y mujeres en el rol.
-De igual forma no se niega la permanencia del machismo en nuestra sociedad y se hace una mención del mismo y de como puede sobresalir en diferentes momentos dentro de un sesión de juego. Y respecto al tema, me gusto la opinión de la mayoría de las participantes, que por un lado, no sufren el acoso de forma constante en sus mesas de juego y que por otro, si llegan a surgir momentos incómodos, con hacer un facepalm grupal, basta para que la atención se vuelva a centrar sobra la partida.
-Otro tema que aparecía por momentos, era el tema de como se debían considerar las ilustraciones a tipo Frank Fazetta que abundan en mayor parte, dentro de los libros de rol de fantasía medieval. Lo bueno es que el tema se trato desde varios puntos de vista, en donde se encontraba la estrecha postura de señalar las obras como machistas y causantes de que muchas mujeres no se sientan atraídas a leer un libro con dichas ilustraciones.
Posturas mas ambiguas, sostienen que da igual y otras compañera defendía la idea de que el diseño de un armadura o ilustración, puede variar de significado en relación al contexto en donde se coloca. Dejando en claro que una mujer diseñada de forma atractiva o exuberante puede ser un símbolo de empoderamiento, si al mismo tiempo se le dota de un trasfondo u actitud fuerte.
En lo personal, creo que cada obra debe juzgarse de forma personal y la idea de que un tipo de ilustración tenga que censurarse o ignorarse para no lastimar sensibilidades, me parece muy infantil. Ya sea con las obras gore dentro del manual de Lamentations of the Flame Princess o con los bellos lienzo de Fazetta, creo que el arte nunca debe censurarse y en cierta forma ayuda a que cada persona sepa lo que le gusta y disgusta.
Si no te gusta la ilustración que tiene X libro, simplemente no lo compres...fin del asunto, en mi forma algo simplona de verla. Pero bueno, las personas somos complicadas y creo que esta es uno de esos temas sin solución.
- Y aun que se ahondo en las cualidades y formas de jugar de cada una de las compañeras roleras presentes en el Hangout, fue bueno ver, que en muchos casos no existen experiencias o expectativas que demuestren un ambiente en exceso machista dentro del espectro rolero del que se nos compartió. Es claro que muchos hombres que gustan del rol, deben aprender a respetar a las jugadoras y es cierto que existen actitudes que pueden hacer que una jugadora no se sienta bienvenida en una mesa.
Desde este blog, rompo una lanza a favor de la inclusión y puedo decir gustoso que he logrado introducir al rol a varias amigas y amigos, de diversos géneros, inclinaciones sexuales e ideológicas. Y para lograr dicha tarea, lo único que hice fue narrar sin restar o sumar importancia a nadie en particular y estar atento para evitar las faltas de respeto...y a parte de algunos tropiezos, creo que he ayudado a la generación de espacios incluyentes.
Llevo muchos años escuchando el podcast en idioma ingles "Happy Jacks" y el miembro fundador Stu, siempre a defendido la defensa activa en los juegos de rol que cuentan con secciones enteras de reglas, dedicadas al combate. El aprecio que guarda por la defensa activa, se sustenta en el "realismo" que brinda al momento de luchar en la partida.
Mientras la defensa pasiva, es vista como un simple elemento que brinda comodidad, por que aun que las condiciones del combate puedan cambiar o sea difícil creer que siempre se va contar con la misma habilidad para evitar un ataque, la defensa pasiva se mantiene estática en muchos juegos que la utilizan y si se ve modificada, es solo durante periodos breves o condiciones muy especificas.
Stu, la ha dejado claro a lo largo de muchos podcast, la defensa pasiva es un simple regla para ahorrar tiempo, sacrificando el realismo que brinda una defensa activa al combate. Todo en nombre de la rapidez. Situaciones similares pueden acontecer con elementos como la iniciativa o en este caso, con la quinta edición de D&D en donde se sugiere usar el daño promedio de las criaturas, para así poder ahorrar tiempo.
Y eso me gusta, que no me hagan perder mi tiempo. Me gusta la sensación de combate táctico o la "infinidad táctica" que proviene de una combinación entre reglas y la creatividad de los jugadores. Pero no soy fanático en ningún sentido de los sistemas que prestan demasiado detalle a las reglas, no soy fan de que los jugadores tengan 20 opciones de acciones para realizar en sus turnos de 6 segundos. Incluso prefiero que me digan alguna locura que se les ocurra al momento, para inventar de golpe los resultados de sus alocadas acciones.
Prefiero mantener mi mente despierta a tener que esperar, ha que un "buen" jugador llegue a tardarse mas de 5 minutos en decidir que hacer. La defensa pasiva, una iniciativa fija o el daño promedio son elementos a los que doy siempre una buena bienvenida, ya que permiten tener combates que funcionen con mayor facilidad. Es cierto que acelerar demasiado las cosas, puede convertir todo el proceso el algo repetitivo u aburrido, pero para eso existe la narración, ya que tanto jugadores como el narrador pueden meterle sabor a los combates, cuando describan con detalle, los diferentes momentos del combate.
Lo activo y lo pasivo, tienen lo suyo...pero yo prefiero no perder tanto tiempo.
Estoy armando una mesa presencial de jugadoras principiantes y en nuestra primera cesión, me tope con algunos retos que quiero ir paleando para futuras sesiones. Uno de lo mas grandes problemas, de momento es buscar la forma de enseñar el uso de las reglas y en especial, encontrar la forma de enseñar como se utilizan sus hechizos durante la partida.
Como ambos utilizan la magia, una siendo maga y la otra druida, al parecer visualizan el uso de la magia de una forma muy libre, lo cual no es negativo, y de hecho me inspira a crear hechizos específicos para cosas que desean hacer durante la partida, como hacer crecer sembradíos o convertir a espantapájaros en guardianes de las granjas.
La creatividad o espontaneidad no debe ser castigada y es una de las tareas del narrador, el buscar formas creativas de incluir las ideas ingeniosas de los jugadores en la partida. Lo que pienso hacer ahora , es buscar resúmenes prácticos de las reglas y acompañarlos de imágenes, que puedan incluir la silueta del dado que tienen que tirar, de modo que les sea mas sencillo saber que número sumarle al dado en relación a la situación.
De igual forma, voy a tomar la idea de las cartas de hechizos, para imprimir y generar de forma artesanal (cutre) los hechizos que conocen, los que memorizan y los que pueden usar. Proceso que al principio estoy seguro que las mantendrá confundidas pero que a mediano plazo, estoy seguro que van a comprender.
A parte, me gustaría ir pintando y coleccionando mas miniaturas, ya que durante nuestra primera sesión, me sirvió bastante colocar miniaturas para atraer su atención sobre la partida, así como para dejar claro en cada momento, cual era la posición de sus personajes en una habitación, sala o cueva. Esto va tomar mas tiempo, ya que necesito ir juntando los recursos para ir adquiriendo las cajas del juego de mesa de D&D, pero prefiero elegir esos sets de miniaturas, ya que los veo ambientados en relación a tipos de aventuras específicos.
Los retos no son grandes, simplemente es cuestión de ir realizando las diversas propuestas para apoyar a las jugadoras en su proceso de aprendizaje rolero.
Other Dust (OD), es un juego de rol creado por Kevin Crawford (mismo creador del juego Stars Without Numbers) centrado en un ambiente postapocalíptico, que desde hace un tiempo tenía muchas ganas de revisar. En lo que se refiere a las reglas, maneja un sistema de clases, salvación y combate que es similar en muchos aspectos, similar a las reglas de primera edición de D&D, lo cual deja en claro que el sistema no es complicado.
La creación de personajes, es por clase, pero para generar cierto sabor individual, en la creación se integra la selección de un trasfondo, así como de una especie de subclase así como la posibilidad de tirar de forma aleatoria el equipo y la opción de sufrir una mutación.
Lo que sobresale del libro, no son las reglas de creación de personaje, ni tampoco el combate o los efectos que genera, todos detalles importantes en la mayoría de los juegos de rol, pero que en OD simplemente abarcan una tercera parte del pdf. Lo importante son los otros dos tercios que se dedican a generar una ambientación general sobre la sociedad que existía antes del mundo postapocaliptico y en su mayor parte, todos los consejos, indicaciones, ideas y tablas aleatorias que existen, con la finalidad de que el narrador pueda crear un sandbox, complejo y con una buena cantidad de semillas para aventura.
La ambientación del mundo, se resume en la descripción de la existencia de una sociedad totalitaria pero con un punto de nivel tecnológico, que permitió a la humanidad dejar en el pasado problemas como la enfermedad, pobreza y guerra, ya que existían una serie de inteligencias superiores que lo ordenaban todo. Pero todo se va al carajo cuando surge una desastre llamado "el grito", el cual hace que casi toda la humanidad muera de forma inmediata, haciendo que las estructuras de la sociedad colapsen y que los pocos sobrevivientes se dediquen a sobrevivir.
A partir del punto en donde la sociedad colapsa, se te brindan las herramientas para que selecciones una región del mundo devastado, con tablas y descripciones, para que puedas llenar la zona de facciones, locaciones destruidas, campos de refugiados, personajes, religión y en general diferentes elemento para brindar una personalidad propia a la zona.
Un elemento que sobresale entre los consejos y herramientas para elaborar un sandbox post-apocalíptico, son las reglas que indican como llevar a cabo conflictos masivos entre clanes, ya que indican los tipos de conflictos que podrían tener e incluyen las reglas, sobre como llevar a cabo la invasión o ataques de un grupo sobre otro, ya sea contra un banda motorizada o contra un asentamiento.
Si bien las reglas son conocidas por muchos roleros y toda la información para elaborar tu propio sandbox son de una gran utilidad. Siento que las reglas del juego Atomic Highway la brindan una mayor sensación de acción fílmica a las partidas, tal vez me de por probar OD a futuro, ya que los siento como un título muy solido, pero de momento le daré un pequeña probado al AH, a ver que tal me va.