martes, 10 de mayo de 2016

¿Cambios constantes o escasos?

De pasar de la euforia que me provoco la noticia del lanzamiento de Numenera, pasar un año jugando y al final sentir que aun que la ambientación era llamativa, el sistema me dejo un sabor ha..


La situación me llevo de regreso a D&D y aun que  si disfrute y disfruto de buenas campañas, el sistema cuenta con su dejo de meh. regado en varios apartados. Y que hice de lado con tal de seguir jugando y no entrar en la cansada cruzada por encontrar un nuevo sistema rolero con el que me sintiera a gusto. 

El tiempo ha pasado y D&D comienza a ser aburrido como sistema, a lo que sumo las revisiones ocasionales al  Cypher System que desde ahora nombrare simplemente como Cypher ( cypher son los objetos de alta tecnología de un solo uso que se pueden ir encontrando en el mundo de Numenera). Y veo que aborda el tema que me alejo de Numenera y que ahora me esta alejando de D&D y es el problema de la diversidad mezclada con la simpleza.

Busco sistemas que cuenten con reglas sencillas o incluso abstractos para el momento de luchar o rolear, pero que al mismo tiempo brinden a los jugadores opciones concretas sobre lo que puede hacer su personaje. Y ese es el motivo que no me permite centrarme en los sistemas de corte narrativo (Apocalypse World, XD6, Burning Wheel, etc..), ya que ahí los jugadores siempre resuelven sus problemas convenciendo al narrador o la mesa, lo que no esta mal, pero yo prefiero ver una cierta desesperación y creatividad de los jugadores en la resolución de problemas cuando cuentan con un tipo de personaje claramente definido por sus habilidades y personalidad. 

A punto de cambiar 

Ya me encuentro listo para cambiar de sistema y experimentar un rato largo y tendido con Cypher, pero la duda que me surge es la forma en como funciona el sistema desde sus inicios y es algo de lo que me doy cuenta luego de estar tanto tiempo jugando D&D. Cypher cuenta con un sistema donde el cambio de datos en la hoja de personaje es constante, mientras a diferencia de D&D, no se suelen realizar el mismo número de modificaciones, a lo mucho la vida y las flechas, pero en realidad no tienes que estar sumando o restando elementos de forma tan constante como con Cypher.

No digo que sea algo malo, pero este puede ser uno de los elementos que hacen el sistema Cypher algo confuso para ciertos jugadores, cuando empece a jugar Numenera no entendía la confusión de varios de los jugadores que iba conociendo.  Pero ahora que voy pasando del estático D&D al bailarín Cypher, me voy dando cuenta.

En lo personal no me genera grandes problemas, es simplemente algo que despertó mi curiosidad y que demuestra lo importante que resulta el ir cambiando y probando diferentes sistemas cada cierto tiempo, ya que así puedes ir expandiendo la comprensión del fenómeno rolero. Se que el dato es muy friki pero que esperan de un blog sobre rol !!!


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