martes, 17 de enero de 2017

Mesa Compulsiva

Hace unos días subí un vídeo al canal con una historia que se puede ver cómo perturbadora por una lado, ridícula por otro,  siempre que mantengamos cierta distancia, porque creo que al escuchar con atención nos podremos encontrar con males que no son tan lejanos.


El protagonista de la historia, es una materialización de todos los cliches de los 80´s en contra de los roleros, que por suerte no suelen llegar a niveles de horror tan épico en la mayoría de los mortales. De entre las muchas cosas que se pueden sacar del relato, me llama especial atención el elemento compulsivo que demuestra Jake.

Jake adquiere de forma enfermiza libros, jugadores, hojas de personaje y campañas. Encerrando todo su hobby dentro de las estrechas paredes de un solo título. Lo cual me lleva a recordar que no son pocos los grupos o personas que se encierran de igual forma en un solo juego, o peor aún en una edición especifica de su juego preferido.

Tanta especificidad me suena ridícula. Porque sería lo mismo a encontrarse con una persona que luego de ver, la que considera cómo la "mejor" película, pasará 10 años viendo solo esa película y ninguna otra. Mientras al mismo tiempo desprecia y se niega a ver cualquier otro filme.La replica de "solo hace lo que le gusta", se queda corta ante una actitud que resulta claramente compulsiva repetitiva y que de no ser tratada puede guiar a futuros trastornos de personalidad.

Lo cual queda en claro con Jake. Sujeto que es todo un caso. ¿Pero que hay de nosotros? ... La mayoría de los roleros, que a veces tienden a caer en esos patrones de acumulación y cierre. No lo digo cómo exageración, solo hagan un poco de memoria y estoy seguro que todo rolero que lleve más de 5 años en la escena, sabe de la existencia de unos cuantos grupos que llevan jugando la misma campaña larga o con el mismo libro por 10 años o más.

Situación que no veo cómo mala de ninguna forma, pero que si resulta cuando menos bizarra si te enteras sobre lo cerrados que puedan ser a probar cualquier otro sistema. O si comentan que llevan jugando la misma campaña larga con los mismos personajes, casi sin parar (conozco ese caso), es ahí cuando decides darte la vuelta y buscar otro grupo.

No tendría que existir problema al volvernos fan de algo y disfrutar de un hobby con pasión, suena incluso saludable. Es solo que me sorprende lo fácil que se puede llegar al umbral del fanatismo y desde ahí marchar cuesta abajo.


martes, 10 de enero de 2017

1d6 Mutaciones

Por el estilo gris y a veces sombrío con el que suelo dirigir mis partidas, no me resulta extraño que los personajes de los jugadores terminen con mutaciones invadiendo sus cuerpos, o en el mejor de los casos, manifestándose en la criaturas a las que se enfrentan.

A continuación 1d6 de mis mutaciones favoritas, todas usadas en campañas añejas.



1.- Cráneo en llamas
La piel del maldecido se cae a pedazos y a pesar del intenso dolor y shock, la victima sigue en pie. Una llama azul rodea su testa, ahora perfectamente visible. Sin ojos puede ver a la perfección, incluso en la oscuridad más profunda, porque la llama de su cráneo le sirve cómo incesante antorcha. Su apariencia intimada enemigos y aliados por igual.

2.-Demonio empalmado
La palma de la mano se encuentra siempre agitada por los movimientos agresivos de una boca que llevas casi siempre cocida. En caso de soltar el hilo sabes que liberas una boca demoníaca, que con sus dientes y lengua burlona no hacen más que señalar todos tus defectos y torpezas. De no ser por sus conocimientos profundos en magia negra, siempre la mantendrías cocida.

3.- Ojo en vez de estomago
Eres un monstruo, no hay vuelta atrás. Aun que no lo quieras, la mirada que llevas en el estomago no puede ocultarse y si es visto con atención genera una ceguera permanente sobre su víctima o un desangre producido a través de un intenso llanto rojizo. Con el gran ojo siempre podrás ver el lugar donde se encuentra el ente que más desprecias, a parte del ojo, claro esta.

4.- Cuernos
Con un pesada influencia bíblica, lo mejor es que te encuentre en una ambientación en donde los cuernos no son vistos con desprecio o te la pasaras siendo perseguido por pueblerinos fanáticos. Perfectos para colgar sacos e empalar victimas por igual. Son de igual forma un perfecto anuncio para los adeptos a las artes oscuras, de que tu cuerpo puede servir de perfecta conexión con otros planos dimensionales.

5.- Lengua afilada
Capacitada para extenderse hasta los 3 metros y con los bordes afilados cómo navajas, tú lengua es un arma letal y pegajosa que puede poner en aprietos a quien se encuentre adyacente  a ti. Si no la quieres para rebanar, de igual forma puedes estrangular a tú víctima y si la demencia se apodera de ti, incluso podrías intentar digerirla.

6.- Sangre Negra
Una mutación no tiene porque ser vistosa o agresiva. Tú sangre negra es la perfecta arma defensiva, ya que al sufrir un corte severo en vez de aventajar a tú atacante, terminaras por salpicarlo con acido ardiente.  Y en casos desesperados, puedes cortarte las muñecas e intentar salpicar a todos los que te rodean con tú sangre maldita, pero no la uses en exceso o terminaras desmayado. 

domingo, 8 de enero de 2017

Despedidas


La salida de Rolero de youtube me ha dejado muy pensativo, me entere hace unas horas y luego de ver el que sera su último vídeo, llegue a ciertas reflexiones.

-Youtube y en general las redes sociales producen un desgaste emocional, lo he visto en youtubers medianos o grandes. La presión por generar contenidos de forma constante y con un estilo profesional hace fácil llegar a un punto muerto. En una situación que puede empeorar debido a criticas mal intencionadas y fans obsesivos.

- A pesar de considerar a Rolero cómo uno de los primeros youtubers roleros que le entro de lleno y con tendencia a profesionalizar su canal, en verdad su contenido y luego el juego diseñado por el, no llaman mi atención, por tener un toque demasiado serio. En una sociedad donde los hombres de corbata son vistos de forma ejemplar, se tiende a ver el comportamiento serio, sobrio y políticamente correcto cómo grandes virtudes, cuando son simplemente una forma más de ser persona.

-El espacio que deja rolero es significativo tomando en cuenta lo pequeño que sigue siendo el hobby, pero al abandonarlo por sobresaturarse  abre la puerta a nuevas personalidades que buscaran llenar dicho vació, eso en el mejor de los casos. De lo contrario es una muestra de una decaída del rol en el campo de las redes sociales.

Aunque nunca fui fan de rolero, me gusta la forma en cómo trato sus proyectos. Y al fortalecer propuestas cómo roleros unidos y su rol school demostro su deseo por hacer crecer el hobby, le deseo suerte y espero que nuevos y variados proyectos surjan siguiendo su nivel de calidad.