Shadow of the Demon Lord (SotDL) es un juego de fantasía oscura creado por
Robert Schwalb,diseñador. metalero y fan de
warhammer fantasy (1a y 2a ed.), el cual participo en el desarrollo de la 5a edición de
D&D. El señor
Schwalb demuestra con fuerza sus diversas influencias al crear lo que me parece la mejor edición del sistema D20.
Introducción
Antes de la introducción se encuentra un prefacio donde Schwalb habla sobre sus influencias y las razones que le llevaron a crear SotDL, es recomendable leer el prefacio para entender mejor las ideas que dan forma al juego. Ya en la introducción se encuentra una explicación simple de lo que son los juegos de rol, un ejemplo de partida así como una explicación básica de las tiradas y el porque se realizan.
Creación de Personajes
En la creación de personaje se inicia explicando las características de las principales razas del mundo a las que se denomina como "ancestries", cada una brinda características básicas iniciales, como vida, movimiento, tamaño, tiradas para definir cuerpo y personalidad. Elementos a los que se suma dos profesiones que se obtienen de forma aleatoria.
Desde la creación de personajes SotDL se empieza a diferenciar de otras ediciones del D20, ya que las características básicas se ven reducidas a 4 que son Fuerza, Destreza, Intelecto y Espíritu, las cuales no definen sus números de forma aleatoria, ya que cuentan con números base que solo se cambian a partir de la raza elegida. La mayoría de las veces los números base de los atributos quedan algo bajos y sera raro obtener un bono de +3 en un personaje de nivel 0.
Entre las ancestries se encuentran los humanos, enanos y orcos por mencionar razas comunes de varios títulos de fantasía, mientras entre las opciones menos comunes se encuentran los goblins, clockworks y changelings. Los goblins se presentan como un remplazo del hobbit por contar con habilidades que le permiten ocultarse y observar en la obscuridad. Los clockworks son constructos humanoides hechos de metal y tornillos que obtienen vida a partir de almas extraídas del purgatorio, tienen una buena defensa, no necesitan alimento y son inmunes a varias condiciones, pero guardan el inconveniente de poder quedarse sin cuerda, de modo que necesitan la asistencia de otros para no quedar varados como simple chatarra. Finalmente los changelings son criaturas creadas por hadas para remplazar a los niños que ellas han secuestrado, sin embargo algunas veces en vez de que el hechizo se desvanezca, la criatura creada sigue con vida y descubre su habilidad innata para tomar la apariencia de otros seres, esta raza sufre la misma desventaja que los goblin de que al ser impactada por un arma de acero, sufre un bane (lo explico en la sección de reglas) en sus tiradas.
En la creación de personaje no se manejan skills debido a que se realizan tiradas en relación a las profesiones que vaya dominando el personaje, de modo que para tener mayor posibilidad de éxito en robar bolsillos o abrir una caja fuerte, sera necesario contar con algún profesión de tipo criminal. Para realizar tiradas de historia sobre monumentos y sucesos del pasado serán muy importantes las profesiones académicas y así. De igual forma se brinda una tabla para fijar el nivel económico del personaje y su equipo inicial, elementos que ya integrados permiten una veloz creación de personaje.
Novice, Expert y Master Path
En caso de que el grupo de jugadores sobrevivan a la primera aventura, obtienen el sendero de Novato. Las opciones de sendero de Novato recuerdan a las clases de siempre, como al típico Guerrero, Ladrón, Mago y Clérigo. Los beneficios que brinda cada clase son pocos, pero si ayudan a dar sabor a un personaje que en nivel 0 es demasiado simplón.
Lo interesante sobre la subida de nivel en SotDL inicia a partir de nivel 3, que es cuando el personaje tiene que elegir un sendero de Experto, entre los cuales existen 16 opciones para elegir y, si se toma en cuenta que al llegar a nivel 7 se abre el sendero de Maestro con más de 20 opciones de clase, es entonces cuando se percibe la gran maleabilidad que tienen los personajes en el sistema, así como lo importante que resulta para el jugador saber que senderos ira seleccionando ya que solo cuenta con 10 niveles que dividen sus avances entre la raza y múltiples senderos.
La subida de nivel, queda a completa discreción del narrador y a lo mucho se sugiere que el ritmo máximo de subida sea de un nivel por partida siempre que el grupo de jugadores haya realizada alguna tarea importante. Otra diferencia que guarda con respecto a otros sistemas es que la subida de nivel es grupal, de modo que la party siempre comparte el mismo nivel.
Reglas
Las reglas de juego de forma general guardan una fuerte similitud con los sistemas D20, con ciertas diferencias, entre las mas significativas se encuentra una clase de dificultad fija de solo 10 para las tiradas relacionadas con acciones fuera de combate. Así que si lanzas tú d20 y sumas el atributo correspondiente y el resultado obtenido es igual o mayor a 10, realizas la acción de forma exitosa.
De quinta edición se toma la ventaja y desventaja, que se le cambia el nombre a boon y bane respectivamente. Pero en vez de lanzar 2 d20 y elegir uno de los dos, en este sistema le sumas o restas el resulta de 1d6 a tú tirada de 1d20, en caso de ser boon le sumas a lo obtenido en tú tirada, pero si es bane se lo restas. Lo curioso es que se pueden acumular varios de estos dados de 6 en relación a las circunstancias, pero tan solo es para aumentar la probabilidad de que un número mayor se presente en el d6 porque de forma independiente a los diferentes resultados, al d20 se le va sumar o restar el mayor de los resultados ( en otras palabras, máximo bono +6, máximo penalizador -6).
Un elemento que sobresale es la locura, el cual es un atributo que va aumentando en relación a las tiradas falladas de Will que valla realizando un personaje cuando le toque observar o experimentar en carne propia un hecho que lo traumatice (ejemplo: el guerrero mata al zombie, pero la criatura explota y cubre todo su cuerpo de tripas). La locura es acumulable y si llega a igualarse con el atributo de Will se sufre un ataque de locura, que puede generar instantes de ira ciega, alucinaciones e incluso provocar un paro cardíaco que le arrebate la vida al personaje de golpe. Otro atributo con las mismas características es el de corrupción, el cual reacciona según las acciones injustas o terribles que cometan los personajes, si adquieren muchos puntos los personajes podrían terminar convirtiéndose en bestias que pasen a ser pnjs.
En las reglas de combate se mantiene la tradición de otras ediciones del D20, la CA ascendente, maniobras, alcance, ataques de oportunidad y otros elementos de esa talante. Lo que sobresale es la forma en como se lleva a cabo la iniciativa, ya que existen dos tipos de turnos, el turno de los personajes o enemigos que solo van a realizar una acción o movimiento y el turno de quienes plantean realizar ambos. Quienes realiza una sola acción o movimiento les ve tocar su turno primero durante la ronda y una vez que se definan las acciones a realizar es tarea de los jugadores quedar de acuerdo sobre a cual de los personajes le va tocar actuar primero, para finalmente el narrador decidir si los adversarios se activan antes o luego de los personajes.
Otro elemento singular es el de la vida y la forma en como se recupera, ya que el descanso largo de 8 horas no recupera el total de vida, lo regenerado es lo indicado por la media de sanación del personaje la cual es igual a la cuarta parte del total de su vida, de modo que un pj con 20 de vida solo va recuperar 5 de vida por cada 8 horas de descanso.
Magia
La magia en SotDL funciona de forma similar a otros tipos de magia relacionados al D20, por contar con una tabla que en relación al atributo especial de Poder permite acceder a cada vez más espacios para realizar hechizos, así como dar acceso a hechizos de mayor nivel. Existe una gran variedad de escuelas de magia, incluso se presentan escuelas de las artes prohibidas las cuales generan corrupción al usuario pero permiten realizar hechizos de pesadilla como la fusión de dos oponentes en un solo cuerpo viscoso y deforme.
La forma en como se activan los hechizos es un tanto tradicional, ya que solo se necesita superar una tirada de atributo en relación a una dificultad standar o la defensa del oponente, de igual forma existen hechizos que necesitan que el objetivo falle su tirada de atributo para que entren en efecto. Para recuperar los espacios de hechizo gastados se requiere un descanso de 8 horas así como una corta meditación.
Una tierra oscura
La ambientación que nos comparte SotDL nos explica de forma general como se divide el continente principal del juego, se hace una remembranza de como fue conquistada la región por un imperio humano que creció de forma veloz gracias a un enorme ejercito de esclavos orcos. Mientras con diferentes fortalezas buscan que las amenazas del norte y sur no toquen al imperio del hombre. Los siglos han pasado y en el momento actual, la capital del imperio ha sido tomada por una rebelión de esclavos orcos, el emperador esta muerto y una extraña oscuridad empieza a cernirse sobre el continente.
Dirigiendo SotDL
En la sección del narrador se explican de nuevo las diferentes reglas del juego y se brindan consejos básicos sobre como narrar una partida, ideas para aventuras así como planos para ir estructurando una campaña corta o larga. Se explican las reglas para viajes largos, la forma de usar los encuentros aleatorios y sugerencias para definir la dificultad de los encuentros.
Lo que resulta más interesante es el tema de la sombra del rey demonio, en donde se explica que la esencia del rey demonio, es la de un ser que devora mundos, de modo que puede ser puesta en cualquier mundo de fantasía. En la sección se incluyen llamativos ejemplos para ir anunciando la llegado del rey demonio, el despertar de dragones milenarios, un eclipse de sol total, apertura de portales demoníacos y varios ejemplos más se incluyen acompañados de los efectos mecánicos significativos que generan en el mundo.
Resulta igualmente relevante el hecho de que el sistema no cuenta con una forma de medir la experiencia, de modo que se deja al narrador decidir el momento en donde los jugadores suban de nivel, dándose solo el consejo de que a los jugadores se les suba de nivel cuando hayan logrado sobrevivir a un enorme peligro o hayan realizado proezas significativas. Aparte se encuentran algunas indicaciones para crear objetos mágicos, así como descripciones de reliquias, aunque ambos son elementos que no se deben obtener con facilidad.
Bestiario
El bestiario contiene una selección de bestias estandarizadas que se suelen utilizar en una gran cantidad de ambientaciones de fantasía con un especial énfasis en los demonios. Hay talentos y características, que se les puede brindar a las bestias para cambiar sus stats según lo requiera el narrador. Las criaturas y npcs originales del juego suelen guardar apariencia y habilidades grotescas, con un enfoque en generar locura a los personajes que luchen contra ellas. De modo que un cultista en SotDL no cuenta solo con un ataque y ciertos hechizos, el jefe cultista tiene el talento de matar a otro cultista aliado y gracias al sacrificio poder realizar un hechizo de forma inmediata.
Otra criatura que parece un troll que en vez de rostro y dedos cuenta con enormes mandíbulas, cuenta con el enfermizo poder para hacer surgir mandíbulas de los pisos y paredes, que atacaran sin dudar a los personajes en caso de estar en alcance. A otras criaturas tradicionales, se les brinda talentos similares, lo cual va dejando en claro la esencia macabra del juego.
Reflexión
Debo admitir que el juego me encanto por su rápido método de creación de personajes, la poca importancia que le brinda a la forma en como se mide la experiencia y se construyen los encuentros, así como por la gran variedad de opciones que le brinda a los jugadores para ir construyendo sus personajes.
Sin embargo el título cuenta con ciertas carencias, para empezar el punto más débil es el de la ambientación, que bajo la escusa de ir dejando diversos agujeros para que el narrador los valla llenando, termina compartiendo un mundo con varias ideas interesantes, pero que no logra transmitir la esencia que las clases, magia y monstruos tienen. Ya que una vez que terminas de saber todo sobre el imperio humano, te das cuenta que la situación no es tan terrible, la capital ha caído, pero el resto del imperio se encuentra bien, se generan ciertas divisiones y las fronteras parecen estar seguras..... y ya, eso es todo.
Por otro lado el juego es demasiado mortal, tal vez no al punto de otros títulos que se basan en las primeras ediciones de D&D, pero me ha pasado que aún con combates que según las reglas deberían ser normales, logre matar a todo el grupo sin grandes dificultades. De modo que recomiendo que si deseas hacer una campaña larga o jugar durante varias sesiones, permitas que los jugadores inicien desde nivel 3, pero si tan solo vas a realizar un one-shot no veo problema en crear un grupo grande de pjs nivel 0 listos para morir.
Por otro lado me resulta curioso como con las pocas opciones que van ganando los personajes así como el concreto número de acciones que pueden ir realizando, el juego se convierte de forma acelerada en un reto táctico, de modo que resulta indispensable que el jugador comprenda bien el peso de sus acciones la cuales importan mas en este titulo que en otros del mismo tipo.
Con todo y lo que no me gusta o despierta ciertas dudas, debo admitir que esta es mi versión favorita de la 5a edición y puedo ver a futuro como mi obsesión por el título va crecer de forma desbordada, voy a conseguir todo el material oficial que me sea posible y con gusto lo iré reseñando. No importa que no sepan Ingles, el título ya cuenta con su edición en Español que esta AQUÍ a un precio increíblemente asequible.
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