A partir de la extensa entrada de Zack S en relación a como
el diseño de juegos narrativos se suele diferenciar de las teoría de diseño de
juegos en la OSR , realmente me siento acompañado con respecto a las
sospechas que ya había manifestado antes en entradas como ESTA.
Porque si bien no se indica que una forma de diseño sea superior sobre la otra,
se define que cada tipo de estilo se centra en diferentes aspectos.
Los juegos inspirados en el modelo de la OSR (aquí
explico que es eso de la OSR) se centra en la solución de desafíos a partir
de la infinitud táctica con la que cuentan los jugadores para poder avanzar así
al siguiente desafío. Mientras en el estilo narrativo de juegos con un sistema
similar al Apocallypse World existe un claro interés a generar historias auto
conclusivas dentro de un tipo de ambientación muy concreta (horros, monstruos,
la gran ciudad, historias de detectives, guerra, apocalipsis, etc..).
Ninguno estilo es mejor que otro, pero si es claro que
buscan diferentes cosas y en cierta forma, se encuentran enfocados en estilos
de fuego especifico. A mi parecer el problema surge en tiempos recientes en
donde se busca definir que aquellos juegos tipo OSR que solo desean presentar
conflictos interesantes, son denostados como inferiores por no contar con
reglas centradas en ir construyendo una historia a través de los personajes,
pero lo que fallan en ver los que hace ese tipo de crítica es que los juegos
centrados en conflicto nunca han necesitado ese tipo de reglas especificas.
Porque en una opinión que sigo manteniendo, los juegos de
estilo narrativo en su mayor parte, cuando intentan llenar todo de reglas para
enfocar el roleo hacia cierta dirección, lo que están haciendo es meter al
narrador y los jugadores dentro de una jaula de oro, que puede ser muy bonita y
toda la cosa, pero que no deja de sentirse limitada. Para decirlo de otra
forma, me molesta que en este tipo de juegos dentro de las REGLAS vengan los
elementos que te empujan hacia una dirección u otra y la verdad es que dentro
del rol, no me gusta sentirme obligado a narrar dentro de un margen tan
estrecho, prefiero por mucho la libertad de juegos en donde la forma en cómo
los jugadores deciden resolver los conflictos va guiando la forma en cómo se
presentara el próximo conflicto.
Aquellos que sostengan que muchos juegos de la OSR pueden
ser narrados de forma dictatorial por un narrador narcisista, tendrán que
admitir que eso puede suceder en cualquier tipo de juego. La gran diferencia es
que dentro de los juegos narrativos, en las reglas ya se encuentra de forma implícita
un empuje hacia direcciones concretas. Mientras que en los juegos a base de
conflictos, de todo puede pasar y al final la calidad de la partida dependerá
la flexibilidad del narrador y los jugadores.
Finalmente, lo que va quedando en claro es que no todos los
juegos son para todos. Y sobre ese tema, no existe mayor problema. Aquí no hay superiores,
solo gustos y estilos.
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