El juego de citas escolares Doki Doki Literature
Club diseñado por Dan Salvato se puede conseguir de forma gratuita por Steam.
Presenta una temática cliche y 4 chicas conceptualmente comunes dentro del género
de los dramas escolares en el manga y anime, las cuales de forma irremediable
se encuentran enamoradas del ente sin rostro que maneja el jugador.
El juego de forma inicial no rompe con nada de lo
que ya existe en los juegos de cita japoneses, al menos durante las 2 primeras
horas de juego, en donde al jugador le tocara la breve tarea de construir
poemas con palabras clave que son del
gusto de una chica especifica, así como
realizar ciertas selecciones en momentos de la historia que te irán enfocando
la atención del personajes, hacia una chica. Pasando las dos horas, un evento sucede que lo
cambia todo, pero no vengo a explayar con detalle la historia....para eso
existen muchos canales de youtube, prefiero centrarme en las reflexiones que me
brindo el juego.
Sobre el amor romántico...
Las cuatro chicas del juego se encuentran enamoradas
de tú personajes de una forma clara y simple, como en la mayoría de los juegos
de este tipo. Con la diferencia de que las muestras de cariño y aprecio hacia
tú personaje llegan a volverse excesivas y enfermizas de forma gradual, hasta
el punto en donde, las chicas carecen de un motivo claro para existir sin la presencia
del personaje. Hasta el punto de que aunque lleguen a ser correspondidas de
forma agresiva, siguen comportándose de una forma agresiva.
Doki Doki Literature, nos muestra de forma parcial,
la forma en cómo el amor romántico al ser idealizado de forma extrema puede
llevar a resultados devastadores, en donde todo aquello que no lleve a la satisfacción
absoluta de ese concepto de amor, lleva de forma inmediata al dolor y el
tormento.
Doki Doki es un juego, pero lo desagradable es que
en diferentes sociedades se suele hablar del amor romántico como uno de los
objetivos centrales de la existencia humana, generando a su alrededor mitos y
metas absurdas, que lo único que hacen es generar ansiedad, en especial durante
la juventud. El título nos advierte sobre los peligros de obsesionarse y buscar
curas milagrosas a problemas como la depresión o la soledad, cuando en la
realidad, la complejidad de las personas hace que muchos casos, aunque
similares a simple vista, cuentan con características particulares, al ser
observados de cerca.
No creo que la solución sea acabar con el concepto
del amor romántico o del romanticismo, como varios grupos de jóvenes se
encuentran sugiriendo. Prefiero que de forma colectiva e individual se busquen
formas menos cerradas y acartonadas de acercarnos como seres humanos. El
proceso sera arduo, pero siglos de mala poesía, ayudan a dejar en claro que el
desamor o el romance mantienen elementos que pueden ser dañinos, si se accede a
ellos con una visión absoluta....hay que relajarse, brindarse espacio para
respirar.
Elecciones sin elección...
A lo largo del juego, se va compartiendo una idea
falsa, cuando se afirma que el mundo el club de lectura es "un mundo de
infinitas elecciones". Varios acontecimientos pueden ayudar a fortalecer
la idea de que nos encontramos en un mundo cambiante, caótico y desordenado,
pero ya que terminas de jugar e investigas un poco en internet, te das cuento
que luego de 4 horas de estar con el título, lo puedes dar por terminado.
Quedan algunos misterios sin resolver, pero la
verdad es que el título no se deferencia en gran cosa de otros títulos de ese
tipo, las opciones se encuentran predefinidas y las chicas con las que platicas
están obligadas a mantenerse enamoradas de ti, no existe un escape real, porque
por más crítico que pueda ser uno de los personajes a la forma en cómo se
encuentran estructurados los juegos de cita, al mismo tiempo no deja de ser
otro eslabón del sistema.
Este elementos es el menos tratado en el juego, pero
ayuda a generar ciertas comparaciones con la sociedad en la cual no encontramos
atrapados, en donde a pesar de la oposición que podamos mostrar hacia el mundo,
no dejamos de ser parte de todo la gran maquinaria, siendo al final, otro gran
engrane que no puede dejar de girar.
La soledad
Todos las chicas del juego sufren su soledad de forma diferente, la cual se
origina por diferentes causas dependiendo del personaje, pero con un elemento
en común, que resulta ser la falta de comunicación, porque aunque se maneja que
todas son amigas, el tipo de comunicación que se brinda entre los personajes,
siempre es parcial y esquiva. Siendo
momentos especiales, aquellos en los que logran comunicarse de forma emotiva.
Me queda claro, que el juego esta denunciando una de
las grandes epidemias de las sociedades industrializadas. La soledad, la falta
de conexión e intimidad entre las personas es un problema que sigue en aumento
y la respuesta que brinda el juego, no es definitiva, porque deja en claro que
aunque se pueda acompañar y apoyar a una persona que sufra de soledad, a veces
la comprensión o el "amor" no son suficientes.
Muchas cosas nos pueden salvar todos los días, pero
nada por si solo nos puede salvar por siempre. La vida es complicada y Doki
Doki, hace un buen trabajo en recordarlo.
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