Es una pregunta que me surgió al
observar los diferentes comentarios de la rolesfera por twitter
(el posible remplazo de G+) en relación a la intención de buscar
problemas en la escena del hobby.
La permanencia del mismo rol a mi
parecer es un problema digno de platicarse. Ya que existen diferentes
visiones sobre el tema, quienes tienen una perspectiva optimista
opinan mas o menos lo siguiente:
-El rol se encuentra en un momento de
difusión masiva.
-Antes se ha planteado la misma
preocupación y el rol sigue con vida.
Ambos puntos me parecen sólidos, pero
con diferentes problemitas. El primero busca igualar el hecho de que
algo sea conocido como un sinónimo de que sea algo practicado. Pero
esa visión no se afianza con la realidad que nos toca vivir
actualmente, en donde millones de personas se la pasan viendo vídeos,
programas o películas de cosas en las que nunca van a participar.
Incluso algo tan sencillo como jugar
minecraft o preparar una pizza margarita cuenta con millones
de personas que han visto docenas de vídeos sobre lo comentado, pero
que nunca van a llevar a la practica lo aprendido. El mayor interés
de muchísimas personas, es simplemente, el de entretenerse con
cualquier tema que se encuentre de moda.
Y empezando a platicar sobre un tema
que andan comentando mucho los roleros anglo parlantes, existen
muchos casos en donde hay personas que tienen todo lo necesario para
ponerse a jugar D&D (miniaturas, dados, manuales y hasta
narrador), pero que dejan de hacerlo si su experiencia de juego no se
parece a las partidas de canales de youtube tipo critical
role.
El
nuevo contexto al que nos estamos enfrentando todos los frikis del
mundo en relación al entretenimiento, me hace pensar que la fama de
internet es caprichosa y muy pasajera. Aunque no niego que gracias a
todas la herramientas con las que contamos en la actualidad (roll20
en especial) , se a logrado presentar el rol a muchísimas personas.
Lo único que quiero decir, es que esta fama es diáfana. Un velo
hermoso, reluciente y un tanto intrascendente.
Y
el otro punto que se refiere a la capacidad del rol para superar
diferentes momentos de crisis (debilidad editorial o falta de
presencia pública) , solo me hace pensar en la frágil naturaleza de
nuestro querido hobby, el cual siempre se encuentra rodeado por otras
formas de entretenimiento que le dificulta a los interesados en el
rol, encontrar o fundar nuevos grupos para tirar dados y formar
historias bizarras.
Al
final me queda claro que siempre podre encontrar entre mis
contemporáneos a las personas interesadas en jugar una partida. Pero
temo que con el tiempo se pueda hacer difícil encontrar a personas
interesadas en el hobby, un vez que esta nueva época dorada se
termine.
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