jueves, 19 de septiembre de 2019

Nombres a la mano

La siguiente entrada les quiere compartir un consejo que resulta un tanto ordinario, pero que si es ignorado, puede interrumpir el flujo normal de una partida. Soy el tipo de narrador que afirma que el metajuego es un elemento inseparable de un juego de rol, ya que siempre va resultar imposible para cualquier persona rol, sumergirse tanto en el mundo descrito por el narrador, hasta el punto en donde no sea posible distinguir entre realidad y juego. Ni siquiera en el teatro, los actores llegan al punto de desaparecer como individuos para terminar por convertirse en sus personajes afuera y adentro del escenario.

Lo que si puede pasar, es que existan elementos que arruinen la atmósfera que se va creando entre todos los participantes de un juego de rol. Ruidos de patrullas, un celular ruidoso o la pelea de algún participante con su pareja. Son una serie de elementos que pueden arruinar o dañar la atmósfera de una partida.

Pero así como existen elementos externos, de igual forma existen varios elementos internos que pueden hacer que los jugadores se frustren o pierdan el interés sobre lo que esta pasando en la aventura. Uno de los errores que puede cometer un narrador para hacer que una partida no sea valorada, se relaciona con los nombres, tanto de pnjs como de lugares.

Por ejemplo, si los jugadores siempre que van a una taberna, se encuentran con un hombre de capa negra llamado Bob el misterioso oh José el valiente, de inmediato los jugadores se van a dar cuenta que son parte de un mundo en donde los detalles no importan y que seguramente, si salen de los rieles definidos por el narrador, se van a encontrar con un enorme espacio en blanco. 



No es tan terrible que esto suceda cuando se juega un partida que va durar una sola tarde, pero si estamos hablando de un campaña o sandbox, se estaría cometiendo un terrible error. Si el narrador no se toma su mundo enserio, menos los jugadores. No va ser necesario que tengas mil nombres preparados, lo único que vas a necesitar es tener algún generador aleatorio a la mano.

Mi preferido es Abulafia

El cual cuenta con una gran cantidad de generadores aleatorios de todo tipo y lo mejor, es que varios generadores de nombre se dividen por región (naciones) o tipo de ambientación, lo cual ayuda a mantener una coherencia dentro del mundo que se esta narrando.

Ya que tengas bien seleccionado uno de los generadores, busca copiar unos 40 nombres en algún documento, para entonces imprimirlo o guardarlo en el celular, de modo que al momento en que sea necesario usarlo, el narrador ya va contar con una buena lista que le brinde la inspiración suficiente para construir el nombre o seleccionar aquel que no resulta imposible de pronunciar.

Todo esto, es solo uno de los cientos de elementos que puede ayudar a brindar una personalidad más definida al mundo que presente el narrador a sus jugadores.

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