La siguiente entrada les quiere
compartir un consejo que resulta un tanto ordinario, pero que si es
ignorado, puede interrumpir el flujo normal de una partida. Soy el
tipo de narrador que afirma que el metajuego es un elemento
inseparable de un juego de rol, ya que siempre va resultar imposible
para cualquier persona rol, sumergirse tanto en el mundo descrito por
el narrador, hasta el punto en donde no sea posible distinguir entre
realidad y juego. Ni siquiera en el teatro, los actores llegan al
punto de desaparecer como individuos para terminar por convertirse en
sus personajes afuera y adentro del escenario.
Lo que si puede pasar, es que existan
elementos que arruinen la atmósfera que se va creando entre todos
los participantes de un juego de rol. Ruidos de patrullas, un celular
ruidoso o la pelea de algún participante con su pareja. Son una
serie de elementos que pueden arruinar o dañar la atmósfera de una
partida.
Pero así como existen elementos
externos, de igual forma existen varios elementos internos que pueden
hacer que los jugadores se frustren o pierdan el interés sobre lo
que esta pasando en la aventura. Uno de los errores que puede cometer
un narrador para hacer que una partida no sea valorada, se relaciona
con los nombres, tanto de pnjs como de lugares.
Por ejemplo, si los jugadores siempre
que van a una taberna, se encuentran con un hombre de capa negra
llamado Bob el misterioso oh José el valiente, de inmediato los
jugadores se van a dar cuenta que son parte de un mundo en donde los
detalles no importan y que seguramente, si salen de los rieles
definidos por el narrador, se van a encontrar con un enorme espacio
en blanco.
No es tan terrible que esto suceda
cuando se juega un partida que va durar una sola tarde, pero si
estamos hablando de un campaña o sandbox, se estaría cometiendo un
terrible error. Si el narrador no se toma su mundo enserio, menos los
jugadores. No va ser necesario que tengas mil nombres preparados, lo
único que vas a necesitar es tener algún generador aleatorio a la
mano.
Mi preferido es Abulafia
El cual cuenta con una gran cantidad de
generadores aleatorios de todo tipo y lo mejor, es que varios
generadores de nombre se dividen por región (naciones) o tipo de
ambientación, lo cual ayuda a mantener una coherencia dentro del
mundo que se esta narrando.
Ya que tengas bien seleccionado uno de
los generadores, busca copiar unos 40 nombres en algún documento,
para entonces imprimirlo o guardarlo en el celular, de modo que al
momento en que sea necesario usarlo, el narrador ya va contar con una
buena lista que le brinde la inspiración suficiente para construir
el nombre o seleccionar aquel que no resulta imposible de pronunciar.
Todo esto, es solo uno de los cientos
de elementos que puede ayudar a brindar una personalidad más
definida al mundo que presente el narrador a sus jugadores.
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