jueves, 8 de octubre de 2020

Otro día de la resistencia indígena


 

Saludos roleros, aquí estoy para el tradicional contenido relacionado con el día de la raza o día de la resistencia indígena. Un día de orgullo para algunos, horror para otros y un día más para la mayoría.

Les voy a compartir algunas cosas a considerar antes de jugar en la ambientación de Maztica propuesta por D&D, la de Nahui Ollin diseñada por Ricard Ibañez  o de cualquier otro modulo de rol que busca hacer la conquista un juego….oh disfrutar del genial Better than any Man. Oh bueno en general, jugar D&D.

La conquista de lo que hoy es el continente americano por parte de Ingleses, Franceses y Españoles fue un proceso complicado y terrible, que dio nacimiento al colonialismo europeo, el cual  dejo sus marcas en docenas de países al rededor del mundo y no hablo solo de traumas profundos ocultos en la psique humana. 

En donde vivo, en este preciso momento y a unas cuantas horas de distancia, empresas canadienses y españolas siguen saqueando recursos naturales con beneplácito del gobierno mexicano y el descontento de poblaciones afectadas por la contaminación de ríos y lagos, así cómo por la multiplicación de temblores en la región.

Por otro lado, las iglesias basadas en el judaismo abundan y casí todo lo que nos rodea tiene sus marcadas influencias Europeas, dejando en claro que un mundo fue eliminado, para colocar otro en su lugar. Colonialismo puro y duro.

Pero bueno, regresando al pasado, la conquista apesto para los conquistados, así que de forma simplona considero que no es necesario que cualquiera pueda tome el papel de los conquistadores en un jueguito de rol y moleste de forma insistente y absurda una herida que sigue abierta.





¿Entendido? …


Muy bien!


FIN.....

...

...

...


Oh...así que de todas formas vas a jugar eh ?


Bueno, lo que sea, pero toma en cuenta lo siguiente:


El proceso conocido cómo conquista se inicio en América hace unos 500 años y no fue un simple encuentro entre dos mundos. En unas pocas décadas varias culturas quedaron prácticamente extintas, y no fue debido del todo a procesos tan sanguinarios, ya que una gran cantidad de comunidades se mantuvieron en un estado similar al de tiempos previos a la conquista, pero la introducción de otro modelo económico, religioso y en especial dos grandes epidemias de sarampión, viruela y cosas similares, terminaron por exterminar a más del 70% de la población originaria.

No quiero extenderme al respecto, la bibliografía abunda, pero la voz principal que trasmite lo sucedido es la del superviviente, mestizos y peninsulares. De ambos, luego de la independencia, sería los mestizos los que seguirían torturando a los pueblos herederos del imperio Azteca, Maya, Zapoteca y Mixteca, entre otros....Esas civilizaciones fueron canceladas y México nació de los restos de varios mundo diferentes. Así se puede resumir todo de forma burda y simple.

En lo personal, me desagrada que el proceso de conquista de la antigua Tenochtitlan se utilice a modo de juego y menos aún si los títulos provienen de la nación conquistadora. Pero tampoco quiero ser hipócrita o irreal, uno de mis módulos favoritos “ Better than any Man” presenta la misma situación, un hecho histórico horripilante, la entrada de Gustav Adolphus en la guerra entre protestantes y católicos, cientos de miles de muertos de fondo, mientras con mis amigos paso un buen rato sobreviviendo en un mundo agresivo lleno de enemigos ficticios y bizarros.

De forma un tanto distante, pero con las misma tónica, esto sucede en una de las primeras campañas de D&D “The Keep on the Bordelands”. El modulo nos describe una fortaleza y la locación de las montañas del caos, lugar el cual los aventureros pueden conquistar con sangre, lodo y magia, haciendo que tribus enteras de orco, kobolds y goblins tengan que correr aterradas con sus infantes entre los brazos.

 Se que suena exagerado, pero es a partir de esta aventura en donde se crea un complicado y repugnante dilema moral: 

Resulta justo matar a los bebes kobold debido al aparente hecho de que al crecer se van a transformar en amenazas??? 

Creo que Gaygax nunca debió introducir este dilema, que tantos dolores de cabeza y destrucciones de mesas de juego a generado. 

No tengo soluciones, ni aspiro a crearlas, lo único que quiero hacer es traer algo de luz a esta situación que suele barrerse debajo del tapete de la complacencia. Jueguen a lo que quieran, pero al menos no tengan una visión tan cerrada del mundo, eso es todo lo que sugiero y si los hice sentir mal, no fue mi intención.

La hora de comer se acerca y veo los autos pasando frente a mi negocio de rol y jugos de mesa. Lo que paso, ya paso. Solo queda adaptarse a los cambios del mundo, lo se, mi inocencia fue asesinada hace tiempo. Y eso no quiere decir que tengo qué aceptar la visión de los conquistadores sobre la historia que brindo los cimientos de las calles que piso, así que, feliz día de la resistencia indígena !!




1 comentario: