lunes, 15 de noviembre de 2021

Posibles sistemas y ejemplos

El marco de referencia para el proyecto que me encuentro realizando es DnD, pero a partir de ese punto, todo se complica ya que DnD no cuenta con una edición fija que todos en el hobby utilicen. Y aunque la mayoría de los roleros se encuentran haciendo uso de 5a edición, existen una gran cantidad de variantes sobre el modo en que se juega e incluso versiones alternas a las reglas de 5a edición, por poner un ejemplo: 



Eirendor, un juego que tiene todo lo necesario para jugar con una versión ligera y más mortal de las reglas de 5a edición. Lo mejor es que está edición esta en Español y tienen una gran cantidad de material en descarga gratuita, no logré probar de forma adecuada el sistema pero todo de esta propuesta rolera me encanta y es un llamado para la creación de juegos de rol que se acomoden a nuestro estilo de juego.  Sí no te gusta un título famoso de renombre, al demonio, crea tú versión.

Hasta donde recuerdo las reglas en Eirendor no son de forma exacta las de 5a edición, se mantienen las bonificaciones bajas, trucos, tirada de ventaja y combate. Pero otras cosas son de ediciones anteriores de DnD (los trucos o cantrips, provienen de 4a para empezar), lo cual remarca un reto importante al querer crear una edición propia de DnD...elegir las reglas a incluir de todas las ediciones existentes.

Otra versión, Española de DnD qué me cautivo y es mi juego favorito para enseñar a la gente nueva lo qué es el rol (junto con Cthulhu Oscuro), es un título que la verdad no se que tanto reconocimiento tuvo. Se llamó Embelyon y la verdad diría que es la inspiración principal de este proyecto, el título se cimienta en las reglas de Microlite D20 (sistema light de la 3a edición de DnD) y cuenta con una ambientación bastante completa en un par de cuartillas, aventura de ejemplo así cómo un grimorio redux de hechizos y bestias.

Para nada es una versión perfecta, pero engloba lo que quiero lograr y es uno de lo muchos título que siguió la tendencia de diseñar juegos ligeros pero completos. De modo que para Proyecto R, quiero hacer mi mayor esfuerzo para no superar las 60 cuartillas en el libro base y presentar todo aquello que considere indispensable. 

Al parecer Embelyon se publico en el 2010, lo cual a dejado al juego con muchas mejoras en relación a las reglas y maquetación, ya que la escena de los juegos ligeros basados en DnD a evolucionado bastante, en especial con todo el boom generado por el movimiento de la OSR. En estos 11 años, la barra subió bastante.

Lo que quiero decir, es que aunque seas una sola persona o grupo pequeño se espera que al momento de que saques algo al mercado, lo qué presentes sea algo de calidad y buen diseño, los tiempos de los documentos generados en Word están quedando muy atrás. O eso es lo que siento. Ya qué con títulos cómo MÖRK BORG, hacer juegos de rol indies, se va haciendo cada vez más intimidante. 


MÖRK BORG es un juego de rol con ilustraciones cargadas de un estilo medieval metalero, reglas basadas en las primeras ediciones de DnD (cómo suele ser en los títulos tipo OSR) y de ambientación cuenta con una sociedad medieval en perpetuo estado apocalíptico. El juego rebosa una sustancia viscosa pero entretenida y aunque no aspiro a generar un proyecto que compita en el apartado gráfico, si quisiera sacar un material que trasmita un tipo de esencia especifica. 

Y al tomar en cuenta mi inspiración principal, que cómo mencione se trata del título Embelyon, lo que quiero diseñar es un juego breve pero que cuente con todo lo necesario para ser jugado si necesidad de material complementario. Claro es imposible escapar de las reglas caseras o las innovaciones de los grupos de jugadores, pero ese es otro tema. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario