viernes, 30 de mayo de 2014

Experiencia con el centinela (versión 2.0)

Hace un mes narre una partida utilizando el manual de  " La mirada del Centinela" , joya reciente de la editorial Nosolorol Ediciones. Me dejo con un buen sabor de boca, por que a pesar de brindar una sensación similar a la de otros juegos de aventuras, su sistema permite encarnarse de forma profunda en la lógica del genero de "vigilante".

La mirada del centinela, cuenta con una ambientación inspirada en vigilantes del mundo de las tiras cómicas, como son batman, punisher, V de Vendetta o The Watchmen. Desde el principio, se indica que los jugadores tendrán bajo su control a una persona normal, pero con entrenamiento especial y gadgets variados, como únicas herramientas para traer la justicia a las calles. De igual forma se brinda la opción de ocupar el papel de la policía, pero entre ocupar a Gordon o Batman, siempre me quedare con el caballero nocturno, la opción viene sobrando.

El manual muestra mucho cariño y se encuentra derramando fanservice por todo el lomo y la cubierta, la ambientación, los héroes y villanos pregenerados, así como las aventuras de ejemplos, todo es un homenaje a las tiras cómicas de los 50´s,  60´s y 80´s . Hablando del sistema de juego, nos encontramos con el aspecto mas débil y el mas fuerte del juego.

El mas débil se distingue por las típicas reglas que definen las características y habilidades del personaje, que hacen uso según me han corregido, del sistema HITOS, el cual olfateo bastante similar al de Rápido y Fácil en el aspecto de uso de habilidades, aun que se diferencia brutalmente en  otros.

El  elemento principal que hace sobresalir al juego son las reglas que permiten al jugador poder utilizar elementos narrativos dentro de un escenario especifico, para que sean utilizados por el jugador y el narrador.Un aspecto puede ser un elemento descriptivo del personaje del jugador, centrado en sus aspiraciones y defectos personales. Pero de igual forma el aspecto puede ayudar a describir un escenario, de modo que el jugador al gastar un punto de drama de los que tres con los que suele iniciar una partida, activa algún aspecto y obtiene una beneficio numérico o narrativo.

Es cierto que el sistema de aspectos, no agrega realmente un elemento "nuevo" al mundo rolero, pero la forma en como funciona, permite al jugador introducirse dentro del mundo del vigilante de una forma profunda, que no e visto promocionada de forma similar en otros juegos de tipo narrativo, el sistema de aspectos permite al jugador experimentar control narrativo dentro de un margen que no resulta invasivo o que niega el papel del narrador o director de juego. Por otro lado los mismos puntos de drama que se utilizan para activar los aspectos, se gastan para generar gadgets que puedan ser de utilidad al vigilante, los cuales obviamente puede ser vetados por el narrador, si los califica como excesivamente poderosos o destructivos.

Para que la "Mirada del centinela", llegara a ser uno de los mejores juegos de vigilantes, tendría que elegir o diseñar un sistema de características y habilidades que combine de forma adecuada con el sistema de aspectos. Ya que se siente que el sistema de RyF fue seleccionado un tanto al azar.

Si te gusta Batman o te interesan los sistemas narrativos ingeniosos, debes conseguir el Manual en este momento. !!!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario