viernes, 29 de mayo de 2015

Juegos coherentes??

Últimamente he tenido varios roses en relación al sistema del Apocalypse World (AW), el cual considero deficiente por varios motivos, sin embargo en ningún momento sostengo que no debería ser jugado, mas bien sostengo que existen mejores opciones en la escena narrativa de los juegos de rol. Con todos y sus complicaciones el sistema no me parece "malo" como tal, es solo que su estilo de guionizar la forma de llevar la partida, no me atrae para nada y lo que si me caga, es la pretensión que se destila tanto del autor del juego original "Vicent Baker", así como del creador del Dungeon World (DW).

Sus discursos pretenciosos llegan al nivel de entradas como la de este enlace  . En donde el diseñador Alessandro Prioddi habla sobre los juegos coherentes y maneja de forma bizarra la teoría de la evolución, para ponerse a platicar del desarrollo de la escena rolera.

Que cada quien diga y piense lo que se le ocurra, no veo problema en ello. Pero si siento un inevitable tufazo snob desde la escena "indie" y dicha actitud,  es la que me hace rechazar con mas fuerza ciertos títulos que en otras circunstancias, tal vez hubiera querido probar con mas calma. Sobre el AW, he podido leer el libro original y revisado dos hacks, con el de Nahual llegue a jugar y al final me quede con un sensación de cansancio en relación a la forma de dirigir que proponen.

Dirigir sin guión, así es como me gusta. Y para nada se trata de un prejuicio contra lo indie, propuestas como Inmolación, Lady Black Bird o el buen XD6, han sido un disfrute revisarlas y en algunos casos, el poder probarlas con diferentes mesas de juego. Mientras por otro lado, los grandes títulos revolucionarios, como Burning Wheels, FATE o el AW... cuentan con autores que para nada ayudan a sus juegos, que de por si, complican de forma excesiva, el estilo narrativo.

Y para aclarar, que cada quien juegue lo que quiere. En lo personal yo prefiero la libertad del XD6, a la jaula de oro del AW y de igual forma, prefiero hacer un Hack con Rápido y Fácil ambientado en Shadowrun, antes que ponerme a jugar su 5 edición....puaj.

Siempre yo...siempre yo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario