Ha pasado tiempo y creo recordar que la primera edición de
Ablaneada escrita por José Carlos Domínguez, se encuentra entre los primeros títulos que se reseñe por mi canal
de youtube, aun usando la voz de loquendo, como se vuela el tiempo......que cosas..... El
caso es, que ya debía esta reseña desde
hace tiempo y me agrada tener el tiempo para leer el libro de cabo a
rabo, empecemos.
Introducción
La introducción va directo al punto y aun que maneja un tono
amistoso, no por ello se va por las ramas, en unos cuantos pasajes describe la
forma de usar el libro y deja en claro que la ronda es la night watch durnate los
tiempos del quijote. Y todo bien, solo que se debió extender el
ejemplo de cómo es una partida de rol,
incluso usando dibujos, para así facilitar la entrada de los novatos a lo que es el rol en general y en especifico a como funciona el sistema xd6.
Ambientación
La ambientación es sin duda el fuerte de Ablaneda, ya que no
solo se brinda la información concreta sobre la ronda (organización a la cual
sirven los personajes), el tipo de escritura brinda un tono interesante, tenso
y a veces cómico a la lectura.
Para no arruinar la lectura, no abundare demasiado sobre los detalles de la ambientación o las aventuras, ya que, aun que decidan no jugar Ablaneda, vale la pena leer el libro en especial la sección de Ambientación y Los Caminos. En concreto, la ronda es una organización formada por ilusos voluntarios y criminales que eligieron servir en la ronda en vez de perder la cabeza, cuya misión principal es patrullar los caminos de Ablaneda, evitando que la influencia del diablo se manifiesta en exceso por la región (por tan subjetiva que esta influencia pueda ser).
Los Caminos
La forma en cómo el viejo miembro de la ronda nos cuenta de
los caminos que recorre y protege su organización, es realmente interesante y
por momentos, me imagine sentado en una carreta, paseando por la región. La
información brindada es suficiente, de modo que no sera complicado para un
narrador competente el saber usar la ambientación para generar aventuras
interesantes con su grupo.
Y a parte de sentir demasiado parecidos entre Westeros y
Ablaneada, realmente siente un mundo coherente en donde la vida tranquila del
campesino y el burgués se entremezcla con la malicia oculta en el alma humana y lo desconocido.
Resultado solo la descripción del reino de Silva y Rivus como una mancha de
aceite en el mapa de Ablaneada , tal vez ese tipo de regiones tenga una
justificación tradicional ( de la cultura Española), pero yo siento que rompen
de golpe con el resto de las regiones descritas, al brindar un exceso de color a una ambientación que parece llevarse mejor con el toque gris.
Las Criaturas
Esta es la única sección del libro que considero extensa, ya qué con menos palabras para describir a las bestias que
pueblan y las zonas peligrosas de Ablaneada
abría bastado. El tono del viejo de la ronda a veces puede cansar, por que se usa en
exceso y en algunos momentos durante diversas partes del libro abría agradecido
recuadros con la información concreta de la región, pnjs o criaturas, para así
facilitar la tarea de encontrar un dato bien concreto.
Y bueno, un bestiario sin dibujo por criatura, se me hace un
poco tristón. Y lo sostengo, porque a pesar de ser un producto independiente se
encuentra respaldando por un trabajo y maquetación que lo ponen al lado de
cualquier producto rolero, de modo que la falta de ilustraciones es un factor a
recalcar.
La fe y la magia
El capítulo de fe y magia me gusta por la información que brinda,
pero siento que se queda corto en expresar la magnitud de la magia blanca y
negra durante la época medieval, la cual podía ser utilizada básicamente por
cualquiera. Resulta llamativo la forma en cómo se describe la participación de
demonios y duendes en Ablaneda, y la
sección estaría mejor descrita con un tono de voz neutral o de instructivo, porque el
efecto de que se nos cuente todo a través de un tono narrativo solo funciona
hasta el final del capítulo que describe los caminos.
De cualquier forma, considero que es un mejor capítulo que
el de las criaturas, pero se siente como una oportunidad desperdiciada para
abundar en detalles escabrosos relacionados con hechicería, rituales y
maldiciones de la época.
Sistema
Sobre el sistema no existe mucho que agregar, ya que
simplemente se presentan las reglas del sistema XD6, lo cual parece bueno y lógico.
Pero la queja que guardo, es que en vez de tomar las reglas concretas que
tendrían relación con Ablaneda, se
presenta todo el manual, algo innecesario.
Lo sobresaliente es la forma en cómo se trata la magia,
dejando en claro que no solo necesita de una tirada exitosa, requiriendo que el
jugador piense un verso relacionado con el efecto mágico que desea crear, mecánica
que me parece genial y muy adecuada con la ambientación.
Director
Sobre la sección del director, existen varios elementos que
se agradecen, como pueden ser secciones dedicadas a comentar los diversos tonos
para ambientar una partida, consejos básicos de dirección, recomendaciones para
elaboración de objetos mágico, ganchos de aventura y en general una buena dosis
de elementos para que el narrador se arme sus propias partidas.
Lo único que sobra es el apartado de lo que no se debe hacer,
el cual vendría bien manejarlo desde un tono menos impositivo, pero como en
todo manual, lo que no te gusta, te lo saltas y listo.
Aventuras
Luego de la descripción del mundo, mediante la narración de
los diferentes caminos, mi parte favorita del libro son las aventuras. Porque a
pesar de que las primeras dos (La cueva de Ayalga y La rosa roja) son
propuestas poco innovadoras, lo que es la tercera realmente remarca la esencia
del juego.
En la partida "La noche más corta" , se nos presenta
un sandbox junto a una breve descripción de pnjs y un itinerario de sucesos,
lo cual es más que suficiente para mostrar el escenario de una buena obra de
comedia/drama en donde los jugadores sin duda lo pasarán bien, ya que hay
acciones que pueden realizar en cada momento.
Si me tocara jugar en "La noche más corta", lo más
seguro es que mi personaje se sentaría en un barril a ver todo lo que pasa en
tan alocado pueblo.
Finalmente
Ablaneda es una
lectura recomendada y una gran fuente de inspiración para roleros latino
americanos y españoles que deseen rolear en un mundo similar a la época de las
colonias y que sin mucho problemas se puede adaptar en épocas
post-independentistas. Aun que nombro algunas fallas, estas palidecen ante la
totalidad de la obra, que demuestra que un trabajo hecho con cariño rivaliza
sin problemas con los proyectos de las grandes editoriales.
No lo duden y denle una checada
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