Tratado el tema del tamaño de grupo de discusión, en esta entrada se va tratar el tema del moderador y las similitudes que guarda con el querido por nadie y odiado por todos.... el narrador.
Para lo que se toman diversas citas que van explicando el papel del moderador en el grupo de discusión, brindando un breve reflexión rolera al final de cada una.
"El papel del moderador consiste en conducir la dinámica discursiva de acuerdo con los objetivos perseguidos en la investigación (Palacios 2014)"
Algo que queda claro en el grupo de discusión es que no guarda similitud con todas las formas de roleo y guarda el mayor número de similitudes con el tipo de partidas que guardan un papel directivo del narrador y la historia, la cual se ve transformada en el objetivo de la investigación. Ya que el narrador busca que los jugadores se centren en la historia y el mundo ya prediseñado, sin que esto quiera decir, que se entre de lleno en el rail roading.
Lo que significa que el narrador decidirá si el objetivo de la partida es sumergirse en la ambientación (sandbox) o en una historia especifica (rail roading).
"Un aspecto que debe cuidar el moderador es el de no proporcionar a los participantes en la discusión información pormenorizada sobre los objetivos específicos de la investigación, sino únicamente una idea general sobre el objeto de estudio (Palacios 2014)"
Es un aspecto genial el que se remarca a cualquier narrador, no debemos abundar en los datos específicos y cuando intentemos presentar a los jugadores un mundo fantásticos, no abundemos en los detalles, vamos a lo general y permitamos que sean los jugadores los que vallan descubriendo el mundo apoyándose en la información general con la que cuentan.
"el moderador se convierte en una pantalla que ve y escucha todo, pero no juzga (Ibañez 1998)"
El tema se ha tratado hasta la saciedad en la blogesfera gringa y española, y no es para menos, una buena cantidad de roleros desean que su narrador sea neutral, describa al mundo y lo que contiene, pero que al mismo tiempo evite cambiar las cosas según su simple antojo. Esto suena interesante, pero es costoso de hacer, cuando el objetivo de muchos narradores es que sus jugadores se diviertan.
¿Y como diablos te vas a divertir?, si tu personaje muere al inicio de una partida por mala suerte o una pésima elección, entre ser fan de los jugadores y neutral a sus pesares existe una enorme brecha.
"las habilidades requeridas en el moderador serían tres: 1) evitar que una o varias personas dominen el grupo; 2) fomentar la participación de los integrantes menos participativos; 3) obtener respuestas de todo el grupo, hasta desarrollar en su totalidad el tópico de estudio (Fontana y Frey 1998)"
Dudo que tenga algo que sumar a la cita, ya que los elementos centrales del labor de narrar se encuentran explicados y la razón de cada uno de ellos bien valdría la pena tratarlos en futuras entradas (tal vez).
"Cuando la discusión se desborde de la temática planteada...debe relanzar la discusión hacia alguna de las temáticas ya tocadas, o hacia puntos todavía no abordados del objeto de análisis (Palacios 2014)."
Y finalmente otro de esos grandes topicazos "guarda el celular, salte del minecraft !!! que estamos jugando coño !! ", que la frase resume con agudeza.
Desde una visión técnica podemos ver que el labor del narrador no es tan complicado, pero en realidad aquí solo se maneja como llevar una conversación y la verdad es que una partida se encuentra cargada de un mayor número de matices que un simple cuestionario. De cualquier forma se brindan similitudes sorprendentes que no se detienen en este punto y que seguiré alegremente descerebrando para ustedes en la parte 3 de este merequetengue.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario