miércoles, 22 de junio de 2016

El grupo de discusión y su cercanía al quehacer rolero pt. 3

Para finalizar con las entradas que tratan la relación de la herramienta de investigación cualitativa del grupo de discusión  y el rol. Se iniciara por presentar una cita final sobre el criterio de homogeneidad y  presentar la conclusión del tema.

"Un grupo de discusión debe guardar un equilibrio entre un cierto grado de homogeneidad y un determinado nivel de heterogeneidad. En un grupo demasiado homogéneo desde un principio se producirá una situación de consenso respecto al temática tratada, que dará lugar a un pronto agotamiento del proceso discursivo. Por el contrario, en un grupo excesivamente heterogéneo, automáticamente se generará un silencio hermético en alguno de sus participantes, debido a un sentimiento de inferioridad, incomodidad, o la falta de sentidos compartidos. Esto limita el principal requisito que debe cumplir el grupo de discusión: la interacción conversacional equilibrada entre todos los miembros del grupo (Palacios, 2015).

Aun que el tema de la homogeneidad guarda una mayor relación con respecto al estudio de temas sociales, me parece que guarda similitudes con el quehacer rolero cuando nos encontramos con elementos que dificultan la interacción conversacional. Esto no quiere decir que un buen narrador debe buscar formar un grupo de misma edad y profesión, solo es necesario tomar en cuenta que las diferencias entre todos los miembros en grupo es un factor a tomar en cuenta así como una explicación para cuando parece que la cohesión de un grupo no se mantiene.Es importante tomar en cuenta nuestras diferencias, de modo que estrechemos la tolerancia y respeto mutuo que nos merecemos todos como personas.

CONCLUSIÓN

El grupo de discusión es una herramienta de investigación interesante en donde se promueve la discusión abierta sobre un tema concreto y el hecho de que ha sido investigada y bien detallada, brinda ciertos elementos que se pueden comparar con el rol, compartiendo a todos los roleros elementos a tomar en cuenta y en especial, brindan cierta iluminación sobre la pregunta hecha por algunos roleros, "¿el rol puede ser pedagógico?". La respuesta es que nos falta investigar en concreto el rol, pero lo seguro es que cuenta con elementos de corte académico y que bien dirigidos puede servir para explorar temas cualitativos. 




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