miércoles, 1 de febrero de 2017

Mi tipo de sandbox


Cada cierto tiempo me da por hacer Sandbox y aunque la mayoría de ellos no pasan de unas cuantas partidas, unos cuantos me han brindando más de un año de partidas interesantes. Así que me gustaría hacer el ejercicio de recordarlos, detallarlos y jugar con las lecciones que me dejaron.

Para empezar quiero dejar en claro el tipo de Sandbox que me gusta armar cómo narrador.

Y en caso de que se encuentre leyendo algún despistado, el Sandbox es una forma de narrar partidas que consiste en crear previo a la partida una región de juego que al igual que en una caja de arena, se podrá ir manipulando a gusto. En el Sandbox al igual que una campaña lineal, existen locaciones, aventuras y pnjs, pero la gran diferencia es que el narrador no limita o dirige las acciones de los jugadores, dejando que anden con libertad por el mundo.

-Bueno, el tipo de Sandbox que me gusta estructurar no suele prestarle mucha importancia a los elementos geográficos, al menos no lo hago desde la visión exagerada de otros narradores que se enfocan en diseñar un planeta con trópicos, clima, fasces de la luna o calendario especifico. Comprendo que el detalle excesivo resulta necesario cuando se busca crear la ambientación de una franquicia que puede ser admirada por miles de personas.... Pero para jugar con tú grupo de siempre, el exceso de información puede ser contraproducente.

-Me encanta construir aliados y enemigos que sean tan interesantes cómo poderosos. Y lo hago con la intención de que los jugadores observen lo que van a llegar a realizar, o lo que los sujetos de importancia hacen en el mundo en donde se encuentran. Los contendientes a los personajes por otro lado, busco que resulten intimidantes y sean un reflejo de las situaciones que suelen mantenerse ocultas en la realidad cotidiana.

-Suelo caer en el cliche cuando a pesar de brindar libertad de acción y locaciones interesantes a los jugadores, termino por traer a la mesa el tema de una gran destrucción inminente. Lo que si evito hacer es poner a los jugadores cómo la única solución para dicha crisis, porque de otro modo se estaría perdiendo todo el sentido de lo qué significa el sandbox. Simplemente planteo los hechos y dejo a los personajes definir su forma de participar o ignorar el asunto.............. aunque de vez en cuando la calamidad les llega a perseguir (cof,cof).

-Utilizo casi siempre una inspiración solida, que puede ser la entrada de otro blog rolero, una película, videojuego, libro o la ambientación de otro juego de rol. Porque aun que llego a realizar tantos cambios en donde llego al punto en que la inspiración no resulta clara, me gusta saber que mi experiencia de juego se encuentra sostenido en una raíz fuerte, de modo que cuando pierda la inspiración, puedo regresar a la fuente original y tomar elementos olvidados.

Y ya se que me puse muy chorero, pero para próximas entrada me voy a poner a platicar en concreto de cada sanbox que he creado, por curioso que me parezca, me acuerdo de todos. Ya que es de hecho mi forma preferida de disfrutar del rol. Hacer castillos de arena gigantes y ver cómo los jugadores los transforman.

sandbox infinito 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario