Conan el
famoso personaje creado por Robert E. Howard cuenta con un reciente juego de
rol. El nuevo título se sostiene con el sistema 2d20 y se alimenta en el
apartado de ambientación de todos los relatos originales escritos por Howard,
brindando al lector una amplia descripción de las culturas y bestias que
habitan el continente Thurio.
Para
empezar, vamos por los aspectos menos "trascendentales" del libro. El
apartado artístico es magnífico y captura la esencia de una época en apariencia
olvidada. Capturando el estilo de los grandes cómo Frank Frazetta, pero sin su característica
carga erótica para así no ofender a las buenas conciencias tumbleras.
La
maquetación por el contrario es simple y aburrida, al contener únicamente fondos
blancos que se acompañan de vez en
cuando por recuadros verdes y cafés, realmente no se entiende la sencillez,
pero ahí queda manifiesta cómo si de un libro de rol de los 90´s se tratara,
una verdadera lástima contar con grandes ilustraciones y una pésima maquetación
de acompañamiento.
El sistema
2d20 que se va diseccionando a lo largo del libro desde el capítulo 1 al 7, es
una especie de cypher sistem
modificado. Con esto quiero decir que existen formas en las cual el jugador
puede subir o bajar la dificultad para pasar una tirada con éxito, hay una
buena cantidad de talentos, skills y todo eso a lo que nos acostumbro D&D y
cuenta con un sistema de combate subjetivo.
Al igual
que el cypher sistem al entrar en
combate, las distancias no quedan clarificadas y casi todo lo que suceda puede
ser decidido por una discusión bien llevada entre el narrador y sus jugadores.
En general el sistema no es malo, pero puede resultar engorroso y para el
tiempo largo que llevo dentro del hobbie, me doy cuenta que no es mi taza de
té.
El
sistema 2d20 me da flojera, porque cuenta con una cantidad inmensa de opciones
para crear los personajes, sin lograr que se diferencien demasiado entre sí.
Mientras al mismo tiempo intenta manejar un sistema de combate seudo narrativo
pero con sistema de localización de daño ( pero ....por QUEEE?... si vas a ser
narrativo se narrativo, si vas por la simulación quédate en la simulación,
dejen de hacer sus licuados sin gracia y dejen de hacer sus sistemas basados en
dados creados para el juego), y una que otro detalle hace que me disguste.
Por otro
lado el sistema de magia me parece interesante y contiene una variedad de
hechizos que se relacionan de forma adecuada con la ambientación de Conan, por
suerte no es demasiada extensa la sección, ya que por regla general a los
jugadores les va tocarse enfrentarse a hechiceros, antes que ser hechiceros.
En el
capítulo 8 y 9 se describe al mundo y las
formas en cómo los jugadores se pueden mover por las diversas regiones,
existen una buena cantidad de mapas, ilustraciones e historias que van a
permitir a cualquiera darse una idea del toque acido y peligroso del juego. En
el capítulo 10 se comparte un amplio y bien nutrido bestiario, en el 11 se
encuentran dos aventuras que parecen estar diseñadas para dos o tres sesiones.
Mientras en el capítulo 12 se incluyen fichas de los personajes famosos de la
era Hiboria.
Ok, lo
más seguro es que nunca juegue este título, pero debo admitir que la
ambientación me encanto y quisiera narrar algunas aventuras en el mundo pero
con otro sistema que sea menos complejo, lo mismo que me pasa con Shadowrun.
Puede ser una compra interesante, pero te queda el sabor de comprar un libro
que salió hace 20 años y supongo que para varios roleros eso puede ser algo
bueno.
Tiene el estilo, pero no tiene el talento
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