lunes, 30 de julio de 2018

Campaña de alto nivel - D&D 5a


Por primera vez tengo un grupo de jugadores que manejan a personajes con la capacidad y fuerza para derrotar a un demonio como Molydeus, el cual a llegado a ser un guardián directo de antiguos señores demonio. Pensar que ahora el grupo puede poner de rodillas a una bestia equipada por armamentos y habilidades legendarias, me hace encontrarme con situaciones a la que nunca me había enfrentado.

Lo primero de lo que me doy cuenta, es que con la 5a edición de Dungeons and Dragons, los diferentes sistemas que existen para generar un CR,  a lo mucho sirven de sugerencia y me parece que para lo único que sirven es para marcar un límite al tipo de oponentes al que se van enfrentar los pjs, ya que si te da por generar un encuentro con una cantidad de experiencia superior al que sería un encuentro mortal para el nivel de tú grupo, entonces posiblemente estarías generando un encuentro del que tus jugadores no tienen oportunidad alguna de salir triunfantes, lo cual puede ser justificable dependiendo del contexto del conflicto, lo importante es que el narrador sea consiente de los riesgos.

Lo mismo sucede en mi opinión con los encuentros de un nivel fácil o medio, ya que pueden llegar a gastar tan pocos recursos de parte del grupo, que hubiera sido mejor rolear todo el combate y dejar a los jugadores ser creativos sobre las formas en como lidiar con un problema. Sugerencia que sigo al seguir una de las máximas del rol "tan solo tira cuando existen posibilidades de fracaso",  si los jugadores son tan fuertes que no pueden fracasar con cierto tipo de enemigos, entonces no considero que valga la pena tirar dados.

Y lo más importante, ¿hacia donde se puede dirigir la historia?.......cuando los jugadores van avanzando por el pesado camino del nivel 10 al 20, lo que la guía del DM  sugiere es pasar del conflicto entre naciones, a las luchas en planos materiales. Y creo que así lo estoy realizando, porque en gran parte el bestiario te va guiando de forma ligeramente "forzosa",  ya que  casi todas las criaturas de niveles altos son demonios, diablos, dragones y ententes originarios de los planos superiores. Con el material oficial que se encuentra disponible para 5a edición,  actualmente no existen los suficientes elementos que inviten a poder construir campañas de alto nivel que terminar cayendo en el típico cliché de mata dioses.

Se necesita brindar especial atención a las campañas de alto nivel, por parte de Wizards y la comunidad de D&D, porque pasársela matando demonios y dioses, me parece que termina siendo algo hueco si no se brindan elementos que puedan brindar de un ambiente especial a la partida. Voy a seguir con el plan original que ya tengo y espero que la campaña avance sin demasiados problemas, llego mi hora de mandar demonios al matadero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario