lunes, 18 de enero de 2021

Mi final favorito en Cyberpunk 2077

 El juego de Cyberpunk tiene una enorme cantidad de bugs, de eso no existen dudas y la jugabilidad es simplona, lo cual según la opinión de varias personas debería ser algo malo, pero esos detalles quedan en un segundo termino con relación a los diferentes finales. Si terminas las misiones relacionadas con el guardia de los Arasaka, Panam y Johny, al final del juego puedes elegir entre uno de esos tres finales, a parte existen otros dos finales secretos.


Dichos finales hacen que la experiencia de juego resulta satisfactoria en gran medida, ya que permiten observar cómo se van desarrollando diferentes panoramas ante nuestros ojos, la verdad es que mi predilecto es el de Arasaka. El final de Arasaka, nombrado cómo el final del diablo, nos muestra que sucede si le brindamos nuestro apoyo a la hija del señor Arasaka que es asesinado al final del primer capitulo.


Luego de qué se logra derrotar al hijo usurpador y eres operado en un satélite perteneciente a la empresa Arasaka, te despiertas y luego de una frustrante recuperación se te revela que vas a morir (cómo en todos los finales), te quedan 6 meses y la empresa más grande del mundo puede seguir creciendo sin problemas.


El final del diablo parece estar construido para ser el final con las peores consecuencias posibles, pero tomando en cuenta que en todos los finales te va cargar la chingada, pues no es tan grave, sin embargo una enorme culpa se manifiesta a través de pesadilla que V sufre durante su recuperación.


Con relación al tarot se suela relacionar al diablo de forma tradicional con la pasiones sexuales, los negocios fraudulentos y la creatividad, pero lo que brinda una mayor idea de lo que intenta decir una carta se relaciona con el dibujo en concreto, sobra decir que la interpretación es personal, pero en el tarot de cyberpunk al diablo se le presenta con una multitud de ojos (lunas, platos) y una persona que de forma agresiva se parece dirigir contra quien observe la carta.



La ilustración me parece indicar el sentido que quieren dar al final, el diablo al igual que Arasaka brinda múltiples opciones en forma de ojos y conduce de forma agresiva hacia la confrontación de V con sus instintos más bajos, sin embargo la forma en cómo percibe los resultados no tendría que resultar tan cerrada en mi opinión.


El argumento de la “traición” que algunos buscan sembrar en la mente de V, no tiene demasiado sentido, finalmente es un mercenario y este tomando la ruta que exige el menor riesgo de la gente que le importa, es solo un trabajo más y al final la recompensa consiste en salvar su vida. Pero lo que resulta en verdad triste con este final, se podría relacionar de nuevo con la imagen del diablo, un viejo agresivo con múltiples platos, bandejas, esferas o espacios en blanco que tiene a su entera disposición.

Me refiero a que en este final el proyecto de Arasaka se completa, las almas de un puñado de poderosos se seguirán pasando de cuerpo en cuerpo, los de siempre se quedan con todo y tú les ayudaste.


Y a partir de esa reflexión, este me resulta el final más llamativo, ya que genera una sensación de asfixia y vacío que realmente me sacudió cómo jugador, ya que otros finales aunque menos negativos, fallan en generar una verdadera conmoción. Los finales hacen que la experiencia del juego cobre una mayor profundidad y aunque el juego se sigue sintiendo medio cocido, gracias a los finales me quedo un buen sabor en la boca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario