lunes, 26 de abril de 2021

Tpk´s en la practica

 


Luego de explayar las razones y sucesos relacionados con la muerte de personajes, quiero compartir parte de mi experiencia personal sobre el tema. Y puedo decir de ante mano que la experiencia personal casi siempre supera cualquier reflexión expuesta por internet.

La verdad es que si dentro de la mesa, se va permitir que los personajes mueran, poco importa que se deje en claro a los jugadores la posibilidad de qué sus guerreros, magos y clérigos de nivel variado muerdan el polvo. No interesa lo oscuro, realista o depresiva que se presente el mundo, nadie va saber cómo va reaccionar a la muerte de un personaje, hasta que le suceda. 

Primer Caso:

En las cavernas del caos, una versión modificada para la 5a edición de DnD, el grupo se encontraba listo para llegar al templo de los cultistas en donde se encuentra el artefacto que a impregnado la región con maldad. La mayoría pasaba de nivel 5 y recuerdo que mantenían la idea de sentirse invencibles, pero ante los efectos de la primera trampa, el bárbaro quedo hecho pedazos y luego de su muerte, el grupo se separo, entre en conflictos internos y terminaron siendo emboscados por separado.

Ningún jugador abandono la partida y todos quedaron impresionados por lo sucedido y cambiaron su estilo de juego por un tiempo, tomando menos riesgos, pero solo por unas cuantas sesiones

Segundo Caso: 

En un pueblo dominado por brujas y con la participación de otros jugadores, las confrontaciones eran continuas y aunque varias personajes mordieron el polvo. Cuando un jugador que no había muerto antes en años fallo sus tres tiradas de salvación, el jugador y su pareja se retiraron enojados y frustrados de la partida.

Cabe destacar que la situación no fue forzada en lo más mínimo, simplemente era un suceso que exigía el reglamento, oh eso fue lo que pensé por años, pero ahora que lo veo a la distancia, ese hubiera sido el único momento en donde la tarjeta X hubiera sido bienvenida.

Aunque por otro lado, pienso que si los jugadores no dieron tiempo a la discusión y creación de acuerdos, no siento que abríamos terminado jugando por mucho tiempo...Oh eso creo


Nunca vas a saber cómo van a reaccionar tus jugadores. 

domingo, 4 de abril de 2021

Y sin embargo sucede


La muerte de los pjs es algo que sucede.  A pesar de las multiples herramientas con las que cuentan los jugadores en 5 o 4 edición de D&D, una racha de malas tiradas, el daño masivo y las muertes automáticas por parte de las trampas o escenario pueden provocar diferentes escenarios que vale la pena resaltar.

La muerte de un personaje puede generar diferentes reacciones dependiendo de la persona y el tipo de juego, si por ejemplo nos encontramos en un calabozo de alta mortalidad, en donde previamente el DM sugirió al grupo tener otro personaje de repuesto. No estaríamos encontrando con la situación en donde la muerte de un personaje sería tal vez recibida con la menor importancia.

Y digo tal vez, ya que una recepción negativa de la muerte de un personaje suele provenir de las expectativas generados por el jugador sobre su personaje, si ya le había visualizado disfrutando de los tesoros del calabozo, demostrar sus habilidades en un nivel superior o planear un reencuentro con algún pnj predilecto, que no quede duda, ese jugador se va sentir frustrado.

En otras palabras, solo estoy mencionando algo lógico, mientras menos planes y apegos se guarde hacia algún personaje, menor sera la molestia que guarde su muerte. Me queda claro que estoy hablando de un juego, pero no se trata de cualquier tipo de juego, cada jugador se encuentra buscando interpretar en diferentes niveles a un personaje, intentando crearle una especie de porvenir. 

Me resultaría frustrante cómo DM, encontrarme con un jugador que guarde un total desinterés hacia la muerte de su personaje, al mismo tiempo me a generado estrés y algo de culpa, algunas muertes de pjs, tanto por las posibilidades que brindaba el pj a la partida, cómo por la reacción negativa del jugador. 

Lo cual me deja en claro que la incomodidad que puede provocar la muerte de un pj, sería uno de los elementos que le hace ser vista cómo algo puramente negativo por varios roleros, ya que al rol, solo se viene a ser feliz y disfrutar. 

El planteamiento de la situación me hace entender, porque mucha gente se dedica a brindar inmunidad de guión a los personajes, pero no comparto, ni compartiré ese estilo de juego, ya que la posibilidad de fracasar y un pequeño montesito de personajes muertos le suman sustancia a una campaña.

Sin embargo... esto de no proteger, dejar morir e intentar matar personajes, tiene sus bemoles y me a generado multiples problemas que voy a seguir planteando.

Continúa......