miércoles, 5 de julio de 2023

Best Left Buried- OSR reseña

 En esta ocasión voy a diseccionar el título de Best Left Buried, diseñado por Zachary Cox. Se maneja un mundo de fantasía oscura y las reglas guardan una clara relación con las primeras ediciones de DnD, aunque no se casan con las reglas planteadas por el título original.

Se empieza explicando de que va el título y se indica que es un acompañante del título Cryptdigger's Guide to Survival. Al DM, se le llama Doomsayer y se sugiere que las modificaciones planteadas al sistema, creaturas o puzzles generados se compartan sin miramientos.




 En el capitulo introductorio se brindan consejos relacionados con traer el horror a la mesa, respetar los espacio personales y saber cómo manejar la dificultad del mundo en relación a las habilidades de los personajes. Consejos simples y esperados en el escenario actual del hobby. 

El siguiente capitulo se centra en la creación de las Criptas, que son el lugar principal en el cual se desarrollan las aventuras en esté juego. Se dan concejos típico para buscar dar sentido y razón a las criptas, crear su trasfondo, determinar las criaturas y facciones que puedan ocultarse en ellas, así como ir colocando los objetos relacionados con las viejas civilizaciones que representan.

A continuación se brindan las tablas correspondientes para brindar un carácter y una descripción general a la diferentes habitaciones. Se habla de forma reducida sobre la necesidad de establecer el mundo exterior con algunos asentamientos, cómo lugares en dónde se puedan recobrar energías luego de una larga exploración,  para cerrar el capitulo con la descripción de múltiples ejemplos sobre el uso y colocación de trampas en las criptas, dejando en claro que son una parte fundamental del juego para sembrar el terror y la sorpresa en la mesa de juego.




El capitulo 4 está dedicado a los monstruos, se brindan reglas generales para generar a la creatura, de modo que sea siempre especial, ya que se cuenta con una amplia variedad de habilidades singulares que permiten escupir acido, paralizar, alentar o que la criatura se teleporte de un lugar a otro.  Haciendo que encontrarse con un monstruo en este título, siempre sea una situación riesgosa. 

Capitulo 5, tesoros y experiencia. Aquí se brinda información sobre lo esperado, las formas de obtener experiencia, concejos para otorgarla según el tipo de campaña que se quiere jugar, así como descripciones de como crear objetos mágicos y pociones, de forma similar a cómo se diseñan las criaturas, la verdad es que se extrañan ejemplos concretos, al menos una lista de 20 objetos y criaturas para poder tomarlos ya hechos y de inmediato utilizarlos. 

Capitulo 6. El mundo. La ambientación es similar a la de diferentes módulos relacionados con LOFTP o la fantasía oscura y lo que resulta interesante es que se vayan integrando secciones con pequeñas tablas de eventos aleatorios que pueden suceder en los diferentes tipos de asentamientos, aunque las descripciones son cortas, generales y poco detalladas. 

En  general puedo decir, que me dejo con un mal sabor de boca, la guía de DM de este título de la OSR, en verdad para títulos generales sugiero la mayoría de juegos relacionados con el movimiento OSR que ya e reseñado, ya que siento que el aporte de esté juego es muy limitado y tal vez se distingue port su mortalidad y la simpleza para generar trampas, criaturas y objetos mágicos, pero en realidad existen otros sistemas que lo hacen todo igual de peligroso, injusto y raro, pero mucho más rápido. En conclusión, no lo recomiendo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario