miércoles, 12 de julio de 2023

Mi encuentro con el efecto Mercer

Desde el Internet anglo parlante proviene lo que llaman el efecto Mercer (o algo por el estilo), que consiste en la expectativa de algunas personas obsesionadas con el estilo de jugar DnD en los vídeos del canal Critical Role.

No tendría que existir el gran problema, pero todos sabemos que en Internet los fandoms se terminan convirtiendo en pozos de putrefacción y maldad, lo mismo sucedió con el de Critical Role en especial, luego que surgiera la caricatura de Vox Machina, la cual esta basada en una campaña y el mundo ideado por el propio Mercer.


De los creadores y el canal de Critical Role, no tengo nada que decir, revise la primera temporada, pero para un narrador con experiencia, todo es obvio, de principio a fin. Pero no importa, cada quien tiene su estilo para presentar lo mismo, suena contradictorio, pero no lo es.


Y bueno, sería bueno que la mayoría de las personas que se van acercando al hobby de los juegos de rol, se brindaran la oportunidad de conocer el estilo de su narrador y aprendieran con el sobre el tipo de mesa que quieren tener.


Pero lo feo del efecto Mercer, es que varias personas obsesionadas con el estilo en el cual se narran las partidas de Critical Role, esperan que lo mismo suceda en cualquier mesa de rol en la cual una persona va narrar DnD. Esperan una gran variedad de voces, trasfondos, mundo detallados, efectos especiales y en general una narrativa que no comprende, sólo es posible cuando es planeada de antemano. Y si como narrador les propones cambiar a un titulo narrativo en su totalidad, te van a responder que NO !! “debe ser DnD, porque es lo que juegan los de Critical Role”


Pocas voces y no sirves como narrador, te podría dar pena actuar algunos segmentos y vas a estar mal. Pero al buscar pagar con la misma moneda, el fan te va decir que es tarea del DM generar esa emoción y narrativa en la mesa de juego.


Me parece una actitud totalmente injusta con los Narradores que sólo hacen su mejor esfuerzo para presentar un mundo en dónde los jugadores puedan aventurarse. Y por supuesto que existen historias de horror, abusos y errores que de forma constante producen los narradores. Y también es seguro que muchas cosas buenas se pueden aprender del estilo de la mesa de Critical Role y de muchos DM´s en Internet, pero este aprendizaje debe ser deseado, en vez de ser la orden imperativa de un jugador.


Por suerte esto no sucede mucho en las mesas en Español, pero me toco vivirlo hace poco y bueno, no fue una experiencia del todo negativo, el saber lo que quería y esperaba un jugador, pero me resulto agotador y un tanto deprimente, el saber que mi mejor esfuerzo resulto poco llamativo.


No todos los estilos de narración, van a combinar con todos los tipos de jugadores y eso está bien, pero el saber que el efecto Mercer casi no se presenta en las mesas hispanas, me hace sentirme con una carga menor a la hora de narrar. Y bueno, nada más que decir, fue algo molesto vivir la experiencia a primera mano, pero al mismo tiempo, resulta interesante cómo las expectativas sobre una misma actividad pueden cambiar de acuerdo al bagaje cultural.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario