viernes, 6 de abril de 2018

Frostbitten & Mutilated - Reseña OSR



El modulo/sandbox Frostbitten & Mutilated con texto de Zack S. y diseño de Luka Rejec, me deja sintiéndome como una persona muy exigente, porque aunque reconozco el espíritu siniestro de la región montañosa que se nos presenta en el libro, encuentro diferentes elementos que me confunden y hacen que vea la aventura como una especie de novela o comic, en donde los jugadores no tienen mucha capacidad de intervenir. Al final te quedas con un cierto aire a de ya vi porque el juego termina emitiendo el mismo sentimiento que otros módulos de Zack S., como el genial Red & Pleasant Land y el Labyrint of the Blue Medusa, donde los sucesos se presentan con un aura tan agresiva y bizarra que con dificultad te imaginas que los personajes vallan a durar más de 2 horas en mundos tan extraños. Aparte de los diferentes elementos que ojala y se hubieran presentado de otra forma, Frostbitten & Mutilated cuenta con ideas interesantes y enemigos macabros. A continuación les voy resaltando lo mejor del libro.


Habitantes

Antes del bestiario, se describe las diferentes forma de usar el modulo. Se plantea que una vez que los jugadores entren a la región del sandbox, se estará desarrollando una cadena de sucesos que se repetirán de forma infinita a menos que los jugadores encuentren la forma de traer desorden a la región de modo que afecten el orden establecido.

Se va conociendo el mundo por medio de los habitantes de las tierras consumidas (devoured land) , que cuentan con clanes antiguos de caníbales y diferentes grupos que se dedican a celebrar de forma grotesca a sus deidades antiguas y de guerra. Entre las criaturas que se nos presentan, se encuentran desde simples trogloditas, lobos u otros peligros esperados en una región montañosa, pero también existen criaturas con habilidades únicas. Los búhos son un excelente ejemplo, porque en esta región son una especie de raza extraterrestre que busca robar el lenguaje y saber de las culturas con las que interactua para así regresar  a su plano de origen, de modo que cuando se encuentran con los personajes, pueden llegar a robarles palabras que luego no tendrán la capacidad de volver a decir durante la partida.

De igual forma nos encontramos con giros de tuerca interesantes a ideas ya muy gastadas, porque cuando se habla de los diferentes clanes de caníbales y bárbaros, así como al describir al grupo de bandidos  "los incendiarios", es mediante pequeños cambios al equipo y habilidades como se logra brindarles un estilo único, el cual sirve de ejemplo para inspirar al narrador hacía la creación de oponentes interesantes. Por otro lado se encuentran los pnjs principales y las semi-deidades que habitan la región y bueno, son increíblemente poderosas, de modo que sera necesario que los jugadores intenten crear los planes más complejos y absurdos posibles para llegar a vencerlos. 

Locaciones y Clases

Se incluyen dos locaciones  que son espacios fundamentales para el avance de sucesos predestinados a suceder en la región. Tanto el mapa de las tierras consumidas, así como los planos de los dos lugares importantes, se encuentran hechos en un formato que me gusto mucho, ya que dentro de la misma imagen del mapa, se contiene una breve explicación de algún lugar o encuentro con el que pueden toparse los aventureros, de modo que se ahorra mucho espacio en detalles que vienen sobrando en la mayoría de los módulos. Aunque por alguna razón que seguro llevo a un pequeño conflicto entre los creadores del libro, luego de que se nos presentan los mapas, se vuelve a exponer la misma información que ya contiene el mapa, una completa sobrada. 

Luego de los mapas, se llega a una sección en donde se presentan dos clases con la estructura que tienen las clases del juego "Lamentations of the Flame Princess", las clases nuevas obtienen beneficios que les relacionan con la ambientación, como son los hechizos nuevos así como la capacidad de lidiar de una forma diferente con las diferentes plagas y malestares que se presentan en el modulo. 

Para terminar...

El modulo presenta más consejos sobre como crear un sandbox y dirigir el de la aventura según lo plantea el diseñador. Aparte nos encontramos con un mar de tablas aleatorias, para encuentros, equipo, sucesos y una lista de hechizos medianos entre los que se encuentran varios con una mortalidad típica en los juegos pertenecientes a la OSR....ahora que lo pienso...

¿¿existe una sola razón en algún juego de la OSR para no ser mago???

Lo ignoro, pero si te interesa plantear un reto enorme a tu grupo de juego, este modulo es una excelente opción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario