lunes, 2 de abril de 2018

Las NetCon del 2018

Ups


Pues bueno...ya finalizaron las Netcon del 2018 y me dejan un sabor un tanto agridulce en la boca. Por un lado mis condiciones personales no fueron las mejores para poder disfrutar plenamente del evento, ya que por motivos familiares no pude colocar un juego por día y mis partidas tuvieron que concentrarse en los primeros tres días de la jornada rolera. Colocar 5 partidas con calzador en tres días, me llevo a sufrir desvelos y cansancio que mermaron en parte mi entusiasmo por dirigir las partidas, de modo que aunque llegue a contar con excelente jugadores, siento que les brinde una actuación mediocre como narrador y a mi parecer logre entregar un mejor papel durante las cesiones de prueba con mi grupo habitual.

Para no romper la tradición, dos partidas de las 5 que planee quedaron canceladas, una debido a la falta de jugadores inscritos y la otra por el horario. Lo cual me lleva a reconocer lo complicado que resulta generar partidas en un horario que beneficie tanto a los jugadores de Europa, como a los de América Latina. Para llegar a una hora que beneficie ambas partes, se necesita conocer en cierta forma los horarios de los participantes, lo cual resulta complicado en una convención  donde se invita a jugar con desconocidos.

Aun me siento con ganas de participar en futuras ediciones, pero voy a intentar hacerlo de forma diferente, presentando alguna plática, reduciendo mi labor de narrador a dos partidas y entrando a varias sesiones como jugador. El ir participando a lo largo de varias ediciones como un narrador a todo gas, no me a resultado tan satisfactorio como pensaba.

Y sin embargo, le agradezco mucho a las personas interesadas en mis partidas. Los jugadores y espectadores que me tocaron, son lo más mejor de las Netcon... Gracias !!!!



Sobre la plataforma "Netconplay"



La plataforma netconplay supongo que fue elegida por los miembros que de forma gratuita y por pura resilencia organizan la Netcon, con el fin de lidiar con la situación de tener más de 150 personas interesadas en jugar rol durante semana santa.  Estoy seguro que realizaron su evaluación y se toparon con la página de netconplay como la mejor solución posible, pero creo que se equivocaron. La plataforma tiene varios problemas y limitaciones, se crashea de forma constante, repite los mensajes y cuenta con una forma de comunicarse inferior a la de un foro. Y si, reconozco que todo lo que digo es desde el punto de vista del usuario, porque tal vez las herramientas que la página brinda a los administradores, son geniales para distribuir partidas, horarios y participantes....... Igual y esta solución fue la mejor para los organizadores, pero me consta que dejo a varios participantes insatisfechos y confundidos, lo cual, tomando en cuenta que las netcon están hechas en un primer momento para acercar a los roleros distantes o novatos hacia la afición, el hecho de toparse con una plataforma difícil de utilizar, no ayuda al objetivo original de la convención.

Si la plataforma se utiliza en la emisión del año que viene, ojala y sea con una versión actualizada que permita una mejor comunicación o al menos con un conjunto de reglas rígidas que permitan a los narradores organizarse mejor con sus respectivos grupos. El peor escenario sería que todo se quedara igual.

A parte

Se nota que el ambiente rolero hispano ya esta politizado y dividido. No resulta extraño que suceda ya que en términos globales nos encontramos en un momento muy fuerte de choques ideológicos constantes, de modo que aquello que sucede en el mundo termina por trasmitirse a todas las comunidades existentes. Así que todo el salseo global a llegado a este hobbie, lo cual se intensifico a mi parecer, partiendo de la historia de abusos de la editorial No Solo Rol contra uno de sus ex-trabajadores, siendo desde ese suceso, el despertar de un ambiente de enfrentamiento entre la afición. Dicho ambiente se manifestó en la Netcon ante la posibilidad de que la página de Netconplay estuviera realizando un manejo ilegal de los datos personales, situación que desato en mi opinión una muy innecesaria flame war, que a los pocos días se apago.

Los ánimos están altos, ya cada quien anda con su grupo o siguiendo la opinión de su vaca sagrada favorita, al respecto no queda mucho que hacer, tan solo ser pacientes y participar de la forma menos dañina posible. Lo cual sin duda es muy complico, porque en la actualidad existen varias personas que ven con malos ojos a quien tenga su propia fe. 

Y finalmente, sobre la unión de los roleros de América Latina al circulo hispano hablante del hobby,  ignoro si el objetivo particular de esta Netcon se cumplió. Pero puedo decir que los chicos de con 1d4 de azucar han estado haciendo un buen trabajo invitado a sus seguidor a participar en la convención, así que algo se abra avanzado...

quien sabe???....igual a futuro podemos construir una convención en linea organizada por puro latinoamericano, ya el tiempo y la red nos darán la respuesta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario