viernes, 29 de junio de 2018

¿Porqué funciona la llamada de cthulhu?


A pesar de los años y tomando en cuenta que existen una variedad de sistemas que supuestamente llegaron a resolver las carencias del sistema de juego de horror e investigación "La llamada de Cthulhu",  el clásico juego de rol sigue jalando a buena parte de los roleros interesados en la obra de H. P. Lovercarft y sus seguidores.

De todos es sabido que en comparación a otros sistemas modernos, La llamada es un título en donde el conjunto de reglas le definen como altamente mortal, de modo que para cualquiera jugando con el sistema de La llamada, le resulta comprensible visualizar la muerte o caída en el pozo de la locura de su personaje, antes de que pasaran unas pocas sesiones de juego.

En un sentido similar, se acuso al juego de cumplir con su objetivo de llevar a los personajes hacia la resolución de un misterio, ya que según las mecánicas de porcentaje del sistema o la propia capacidad del jugador para adivinar lo que el narrador piensa, dificultaba un avance por los rieles de la aventura.

Los problemas mencionados supuestamente se han ido resolviendo con otras interpretaciones del mismo juego, como han sido el "Rastro de Chtulhu" o "Cthulhu Oscuro". Que cuentan con sistemas que logran resolver de una forma directa el proceso de investigación y aseguran en cierta forma que se continué con la historia, sin quitar del todo la alta letalidad clásica con la cual se distinguió la Llamada. 

Y sin embargo, La Llamada de Cthulhu continua atrayendo a un gran público y se siguen generando ambientaciones que prefieren utiliza sus sistema debido a la popularidad que sigue manteniendo. Y aunque el sistema no maneje de forma espectacular el apartado de combate, investigación o desarrollo de personaje. Sobresale debido a que cuenta con los elementos suficientes para brindar una total libertad al personaje, tomando en cuenta las limitaciones del tipo de ambientación en la cual se desenvuelve.

Un personaje de La Llamada de Ctulhu, no se encuentra obligado a nada, ni al éxito o fracaso y su destino suele quedar en varios momentos en las manos de un destino porcentual caprichoso. Lo cual genera un estilo de juego especifico, el cual difiere de lo planteado por los nuevos sistemas, lo cuales sobresalen en otros apartados.

Por su estilo y los retos específicos que plantea al jugador, me parece que La Llamada de Cthulhu se seguirá utilizando en muchos años por venir. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario