martes, 28 de agosto de 2018

Vampire The Masquerade 5ed - Reseña

Para empezar la reseña sobre la quinta edición del juego Vampiro la Mascarada, voy a empezar por sostener lo que muchos han comentado. El arte de la nueva edición de Vampiro editada por Modiphius es cuestionable en el mejor de los casos y terrible en el peor, de igual forma la maquetación y por lo tanto la forma en como se presenta el texto sale fuera de la norma impuesta por la tercera edición de D&D. Se nota que Modiphius buscó ser innovadora en diferentes aspectos al editar la quinta edición de Vampiro, la cual en mi opinión se la pasa dando varios saltos para adelante y algunos para atrás.

AMBIENTACIÓN

Para nada soy un conocedor del metaverso de Vampiro, pero si pude leer el libro base de la tercera edición y requiem, de modo que lo primero que puedo observar es un cambio en la escritura y modo de presentar el mundo. En la quinta edición el mundo se presenta de modo claro, simple y directo los elementos que integran a la sociedad de los vampiros, los clanes que integran la mascarada, su historia y el punto en donde se encuentran dentro del futuro cercano.

El mundo del vampiro se presenta sin un aura romántica, dejando en claro que se trata de entes que luchan de forma constante por mantener un velo de humanidad sobre sus rostros que les impida transformarse en bestias sanguinarias carentes de todo auto control. Se detallan los procesos y reglas habituales que gobiernan al grupo de la mascarada, el sabbath y los thin-blood, así como se va detallando a lo largo del libro el modo de construir una historia según el tipo de personaje que se maneje.

Desde un punto de vista histórico, la ambientación avanza, ya que se deja en claro que actualmente la mascarada se encuentra golpeada y rodeada por sus enemigos, ya que una segunda inquisición llevada a cabo por diferentes organizaciones de inteligencia del mundo a logrado eliminar a casi todos los vampiros que hacia uso de la internet. En resumen, los clanes más activos, fueron rastreados, encontrados y casi eliminados. Generando una situación que los clanes de menor fuerza han aprovechado para tomar el control de las ciudades, de modo que agrupaciones como los Brujah y los Gangrel están creciendo en influencia y fuerza.

Por otro lado los vampiros sin una claro linaje de sangre o que han sido convertidos en los últimos 50 años (algunos con una herencia tan débil, que puedan soportar la luz del sol) van creciendo en número como una plaga, ciertos clanes lo ven como una llegada del inevitable sicalipsis, pero lo único que va quedando claro es que todo se encuentra cambiando a pasos agigantados.

REGLAS

El sistema se mantiene sin grandes cambios, porque la base sigue siendo la misma de una inmensidad de juegos, se suma el número de atributo y habilidad para generar un banco de dados, que al ser tirado capta cada número de 6 o mayor valor como un éxito, de modo que si se obtienen tantos o más éxitos como lo decida el narrador, sera posible realizar una acción concreta de forma exitosa.

Aparte del sistema típico en donde según la potencia de sangre, se abre la posibilidad de usar cierto tipo de habilidades especiales según el clan al cual pertenece el vampiro. En la quinta edición se plantea un sistema en donde resulta necesario alimentarse de personas que manejen cierto tipo de personalidad con la finalidad de que potencien alguna disciplina especifica. De modo que para utilizar de forma adecuada como Potencia, va ser necesario que el vampiro tome la sangre de alguien furioso u agresivo.

Y aunque existen su sistema básico, para definir iniciativa, marcar distancias y saber de forma acertada el tipo de daño que se generar por el uso de acciones o poderes, en el manual se incluyen también sistemas que invitan a resolver la mayoría de los conflictos con una sola tirada, buscando simplificar el sistema a su máxima expresión con la intención de centrar la apartida en sus aspectos narrativos.

ARTE

El arte resulta conflictivo y estoy seguro que no existe rolero, al cual al menos una que otra imagen del libro, le termine por generar cierto rechazo. Lo cual se debe a mi parecer, al exceso de fotografías tipo vogue  que se presentan a lo largo del libro, las cuales a veces parecen llamativos, pero en otras ocasiones dan vergüenza ajena, y tomando en cuenta que se trata del core book, es triste darse cuenta que de forma constante voy a tener que enfrentarme con arte tan poco inspirador....pero bueno, con el tiempo me voy acostumbrar.

CONCLUSIÓN

La quinta edición de Vampiro, me parece un acierto, porque llega para revitalizar la franquicia y abrirla hacia nuevos tipos de jugadores y en especial esta haciendo un esfuerzo por atraer a los jóvenes que apenas van conociendo el mundo del rol. Mientras al mismo tiempo hace que la metatrama avance y las reglas se actualicen hacia una clara linea narrativa, que los fans de vampiro siempre han defendido como la esencia del juego.  A pesar de ciertos detalles menores, el título cuenta con todo lo necesario para cargar con el nombre de Vampiro, espero lo consigan y disfruten.