sábado, 11 de marzo de 2023

Fléaux! Reseña de otro OSR pero Frances

Fléaux!  es el primer juego de rol diseñado en Francia que e reseñado. Kobayashi es el nombre del diseñador, mientras el encargado de la edición y maquetación es EDgarra, cuyo trabajo a lo largo del modulo sobresale ya que su aspecto visual de collage en blanco y negro, funciona bien para el tipo de mundo que nos quieren presentar.

En general las reglas que se nos presentan son simples y son una mezcla de diferentes reglas de múltiples ediciones de DnD. Muchas cosas quedan sin detallarse, como los hechizos, ataques sorpresa o la carga de equipamiento. Quedando como tarea del Narrador el solucionar todo tipo de conflictos según se le vaya ocurriendo, lo cual no es raro en los juegos tipo OSR:

Los aspectos que me gustan, se centran en la facilidad para crear personajes, la ausencia de clases y el trasfondo de un mundo decadente, el cual ya pasó por una terrible crisis y dependen de los aventureros el salvar o apoyar al puñado de sobrevivientes que aún quedan.

Cómo típico OSR, el juego es mortal y es notable la desventaja en atributos que tienen los personajes ante los monstruos. Mientras a diferencia de otros juegos idénticos, la muerte no funciona de forma inmediata y se cuentan con diferentes mecanismos, para darle una oportunidad a otro personaje favorito o continuar las aventuras con otro personaje del mismo nivel, elemento que viene indicado en las reglas.

Lo mejor del libro es lo corto que resulta y que apenas va pasando de las 100 cuartillas, lo cual simplifica bastante su lectura y sorprende, ya que en el breve libro se encuentra todo lo necesario para dirigir una partida, porque incluye ambientación, bestiario y aventuras.

Y aunque Fléaux! , no parce sobresalir demasiado, la bella maquetación, simpleza de las reglas y crueldad del mundo nos permite situarnos con facilidad en el mundo que nos quieren plantear. 

Voy a jugar unas cuantas partidas con esté sistema, evitando realizar cambios notables en las reglas, para saber que tan mortal resulta ser en la práctica. Y tambien para probar el sistema de magia, el cual cuenta con hechizos que suenan en exceso peligrosos.

Así que probemos, a ver como nos va           



VENTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario