jueves, 29 de diciembre de 2016

Reseña "Adversaries & Allies" DMG

El modulo es descrito a la perfección por el título ya que se encuentran las características de docenas de pnjs listos para ser colocados de la forma en cómo cada narrador considere. Se podría esperar una repetición incesante de pnjs genéricos e insípidos, pero eso no sucede todo el tiempo y aún los pnjs menos sorprendentes, pueden resultar de gran utilidad  ya que varios representan a las diversas clases de personaje.

Tener pnjs con características similares a las clases de personaje, puede ayudar a realizar one-shots con los jugadores utilizando dichas características, o para los encuentros de los aventureros con otro grupo de aventureros diseñados por el narrador.

A parte se encuentran diversos tipos de pnjs que a pesar de su naturaleza genérica, se les nota un sabor particular. Por ejemplo el Bardic Jester el cual se encuentra dotado de hechizos que afectan las emociones y la habilidad de usar tres veces por descanso largo detect toughts, la cual genera que el afectado diga lo que piensa en pública aun que tenga éxito en la tirada.

Mientras el Diabolist y el Eldritch Cult Leader  que tienen características que son del warlock, tienen arreglados sus hechizos y otros rasgos de tal forma que se ven dotados de un carácter oscuro o perverso, lo cual ayudara mucho al colocarlos cómo villanos.

De forma similar, pnjs cómo el Mage Hunter o el Master Mind adquieren una dimensión diferente con un rasgos adicional, el primero al contar con una habilidad que le hace sencillo romper hechizos que requieran de concentración, así como cuenta con hechizos centrados en detectar e identificar la magia. Mientras el Master Mind cuenta con rasgos enfocados en apoyar a sus aliados y en lograr escapar del peligro.

Otros pnjs se mantiene con el mismo tenor, lo cual se agradece y hace que la adquisición del pdf se vuelva necesaria si el narrador desea facilitarse la tarea de brindar un carácter mecánico  a la gran mayoría de los habitantes que se presentan en ciudades y pueblos. Así como poner frente al grupo a villanos u aliados curiosos.

PNJ princesa