El libro es un bestiario con un estilo de edición similar al
que se ha venido trabajando en los materiales de la 5a edición, lo mismo se
puede decir de las ilustraciones, muchas vienen cargadas con un estilo gore y macabro que le asemeja
al arte contenido en Curse of Strahd y Out of
the Abyss.
A diferencia de los bestiarios a los cual se nos tiene
acostumbrados desde 3a edición, en esta ocasión se profundiza sobre 9 razas de
monstruos. Brindando información de ambientación, organización, nombres,
estrategias, cultura y características de la guarida de cada raza. Las bestias
a tratar son: Beholders, Gigantes, Gnolls, Goblinoides, Hags, Kobolds, Mind
Flayers, Orcos y Yuan-Ti.
La ambientación que se le brinda a cada raza se encuentra
asentada en el mundo de Reinos Olvidados, de modo que si no te interesa ese
mundo, te vas a encontrar con grandes partes del bestiario que no te aportan la
gran cosa. Aquellos elementos modulares que llaman la atención, se relaciona
con el aspecto cultural de cada raza, en donde se detalla sobre la razón que
rige sus acciones, la forma en cómo se reproducen y la visión que tienen del
mundo.
Para los roleros veteranos que llevan jugando D&D desde
los 80´s estoy seguro que no se toparan con grandes revelaciones, pero para
quienes no contamos con tanta experiencia, resulta muy interesante saber que los
Beholders se crean a partir de sueños, que las Hags dan nacimiento a otras
luego de comer varios infantes ó que los Kobolds en poco o casi nada se
diferencia de razas cómo los Humanos y Enanos.
De igual forma algunas razas cuentan con un mapa de ejemplo
sobre el tipo de guarida que prefieren así como una breve descripción de los
tipos de cuartos que suelen reproducir
en sus escondrijos. A parte se hallan tablas para definir la agrupación
de bestias así cómo la personalidad de algún pnj que consideremos importante
resaltar.
Lo raro es que no se repite el mismo tratamiento a todas las
razas y en algunas ocasiones, se antoja una versión reducida de toda la
información que están brindando, ya que todos los roleros sabemos (menos los
editores), que los manuales de rol sirven casi todo el tiempo cómo libros de consulta, de modo que estar saltando todo
el tiempo la paja para llegar a lo que te interesa resulta inconveniente.
Luego de finalizar el apartado de las razas, continua un
bestiario que ocupa más de la mitad del libro y que nos presenta una buena
cantidad de variantes de las razas tratadas en la primera sección del libro,
así cómo criaturas que habían quedado afuera del primer bestiario. El tipo de
criaturas singulares que se escapan de una relación directa con las 9 razas
principales del manual, me llaman la atención por ser bizarras y clásicas.
La bestia que mejor lo representa es el Flail Snail la cual
puede ocultarse en su caparazón anti magia, atacar y volverse a esconder. Y en
caso de ser derrotado, se convierte en una alarma que no deje de hacer ruido
por varios minutos. Deben existir una mayor cantidad de criaturas de este
estilo, que se siente cómo más que un simple costal de puntos de vida.
Volo´s guide to
monsters es una forma diferente de tratar con los bestiarios, ya que aparte
de brindar los datos de las bestias, brinda un trasfondo amplio de varias
razas, lo cual brinda una mayor profundidad a los oponentes, espero que este
modelo de bestiario sea el oficial de 5a edición y que pronto empiecen a
prestar mayor atención a otras ambientaciones que no se relaciones con Reinos Olvidados.
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