miércoles, 26 de noviembre de 2014

Día 25 – Una película que debería de ser juego de rol.

Aun que existen juegos de rol ambientados en la modernidad, que tratan el tema del crimen en las calles, políticos corruptos, narcotrofico, etc. Se encuentran ambientados prácticamente todos en el modelo criminal de las películas gringas, de modo que casi siempre la partida se centrara en un grupo de policías "retirados", combatiendo a un terrorista ruso, alemán o árabe...muy noventero pues.

Situación que no es mala, pero que desaprovecha otro tipo de historias, como las que se desarrollan en Latinoamerica y qué películas como  "El infierno" o  "Ciudad de dios" nos muestran de forma contundente, seca, cruda y hasta divertida.


"Ciudad de dios" , es una historia basada en hechos reales, donde se nos presenta la cruel realidad de la capital del Brasil durante la década de los 70´s. Mostrando desde la visión del adolescente apodado "cohete", la forma en que se desarrollo una violenta guerra entre dos carteles rivales. A lo largo del filme, la crueldad del jefe de uno de los carteles "Ze-pequeño", puede sorprender o incomodar, pero lo que realmente captura la atención, es la forma en que todos los personajes aceptan al mundo de las drogas y los conflictos que genera en la sociedad Brasileña.

Pero no solo de aceptación o derrotismo se ducha la película, ya que el director Fernando Merielles,  sabe mostrar el rostro de lo místico y único que tiene Brasil. Se disfruta mucho viéndola y refleja una clara filosofía sobre las historias Latinoamericanas, que logra englobarse con el eslogan del cartel publicitario "Lucha y nunca sobrevivirás...Corre y nunca escaparas" .


"El infierno", es una película de Luis Estrada, donde se muestra una versión de tragicomedia  sobre la realidad del narcotrafico en los estados fronterizos de México, Lo curioso, es la forma tan visceral en la que se nos muestra la violencia y al mismo tiempo, Estrada logra hacernos reír. La historia nos muestra la forma en que un migrante, regresa a su estado al ser deportado de Gringolandia, y en el transcurso de irse adaptando a la nueva realidad de su tierra natal, termina transformado en narco, el "Benny" , busca formas de salir de su situación, así como buscar que las personas que le importan no se vean sumergidas en el lodazal, pero al final de cuentas, el filme muestra como la corrupción y la violencia cubre todo el país, de nuevo, no hay escape. 

Regresando al rol, es claro que faltan explorar diferentes ambientaciones, en especial las que podrían estar ambientadas en nuestra realidad, ya que veo como diversos títulos de rol, recurren a la critica de las contradicciones o absurdos de las sociedad desde una postura cómoda, haciendo uso del genero sci-fi, cyberpunk o post-apocalíptico. Lo cual a mi parecer, reduce el impacto de una narrativa tan cruda como ácida y cínica. 

Admito que existen títulos como Vampire, Dresden Files, Shadowrun, Slang o Apocalypse World y similares, que tratan el tema de lo urbano, lo crudo y el hecho de que los personajes antes que ser héroes, en realidad son personas con la intención de proteger sus intereses y seguir sobreviviendo. Pero me gustaría algo mas cercano a la narrativa latinoamericana, lo cual hace que me sienta algo impaciente por la salida de Nahualli , una propuesta que promete mezclar la cultura mexicana con su cruda realidad actual. Ya veremos que tal sale....





No hay comentarios.:

Publicar un comentario