miércoles, 6 de noviembre de 2013

Día 5- Que jornadas recuerdas con mas cariño

Eeee....jornadas de rol??  en México??? . Bueno, siempre han existido grupos y personas que han buscado promover el rol, en especial en el centro y norte del país y de hecho en lo últimos años han empezado a surgir diferentes eventos específicamente centrados en juegos de rol. Pero durante los años de mi juventud, nunca supe de grandes eventos que llegaran a celebrarse en mi estado, sabía de la existencia de grupos de amigos que se juntaban solo para jugar  e incluso llegue a ver carteles de la feria local de anime (Imagina) en donde se promovía el rol, pero a parte de ver algunos dados o algunos manuales a la venta, no existo una promoción clara del hobby.

Sobre el tema de la promoción del rol, hay visiones que señalan a las editoriales de juegos como las únicas responsables de promover el hobby , ya que  se benefician de forma directa por la compra de manuales y aditamentos como los dados. En el caso de mi estado, la única editorial que se a buscado acercarse es Devir, pero centrados sus esfuerzos en difundir el juego de cartas de yugi-oh, aun así  guardan interés sobre la posibilidad de promocionar otros productos, ya que en una de las oportunidades que tuve de hablar con sus encargados me comentaron que para poder difundir sus productos necesitan de organizaciones que de forma local puedan realizar eventos, lo cual nos hace regresar a la vieja pregunta,
 ¿ que fue primero?, ¿el huevo o la gallina? ...
¿quien le pone el cascabel al gato? 


No les culpo por no querer arriesgarse, pero al mismo tiempo me siento decepcionado, ya que ni siquiera buscan intentar promover juegos de cartas  como Dominion, lo cual quiere decir que cuando se estrene el Pathfinder en español, es posible que lleguen a difundir el juego en el norte del país, dejando a  la región del sur Mexicano en el ostracismo de siempre.

El rol tiene posibilidades en el estado, y lo se ya que por un año en  las dos ocasiones en la que se encuentra instalado el evento Imagina, realice con la ayuda de un grupo de amigos, una mesa centrada en promocionar juegos de mesa estilo europero, wargames y juegos de rol. La experiencia fue corta, pero con las diferentes personas a las que tuve la oportunidad de presentar el rol mediante una partida corta que realice apoyado por los materiales del grupo "Odisea Astur"  , logre observar reacciones positivas en su mayoría, ya que no dejaban de sorprenderse de la naturaleza envolvente y divertida de los juegos de rol.

Estoy pensando en volver a instalar una mesa en el próximo imagina y en la medida de las posibilidades regalar material básico que pueda permitir a los mas interesados, el tener una partida en la comodidad de sus hogares. Vale la pena difundir el rol, ya que mientras mas jugadores y narradores existan, sera posible tener una mayor cantidad de partidas y así poder sacar el polvo a los dados, que muchos de nosotros tenemos guardados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario