miércoles, 8 de agosto de 2018

Warhammer Fantasy Roleplay 4e - Reseña

Pude revisar la nueva edición del juego de rol de Warhammer Fantasy, diseñado en esta ocasión por la editorial Cubicle Seven. Y en esta ocasión debo decir que me siento algo confundido con el material que la editorial del juego "The one ring", nos presenta.

Para empezar los primeros 4 capítulos que se centran en definir los elementos que permiten construir a un personaje, dejan en claro que esta edición de Warhammer Fantasy parte de la 2a edición del juego como guía, de modo que una buena cantidad de profesiones, habilidades, talentos, hechizos, criaturas de la vieja edición del juego se traspasan sin demasiados cambios en la nueva edición.

Resulta claro cuando se van revisando las reglas de combate y de uso de habilidades, que el sistema de la 4a edición toma inspiración de otros títulos modernos, de modo que la posibilidad de un personaje inicial de sobrevivir se ve incrementada en comparación a las ediciones clásicas, de igualmente el combate resulto un poco más complicado. La base es la de un sistema que usa 1d100 (dado porcentual) y tiene habilidades a las que se le puede sumar o reducir las posibilidades de obtener éxito dependiendo del contexto.

A pesar de los cambios el sistema sigue siendo mortal y se cuenta con una variedad de tablas de tiradas críticas para cada parte del cuerpo, de modo que con demasiada suerte es posible cortar la cabeza a tú oponente de un solo golpe o por lo menos golpearlo tan fuerte que se quede sordo por unos minutos.

Cegar, aturdir, envenenar o confundir al enemigo puede sonar entretenido, pero la cantidad de reglas que se van sumando durante el combate me parece que complican de forma innecesaria una sistema bastante sencillo al cual no le urgía ser dotado con más reglas.

No quiero decir que el sistema sea malo en la 4a edición, es solo que cuenta con más detalle del cual considero necesario y en especial se siente que todo el manual fue realizado por personas que no se encontraban demasiado interesadas en el universo de Warhammer Fantasy , ya que el tono irónico y satírico de las viejas ediciones no esta a plena vista. Lo cual se nota cuando se habla con detalle de Reikland, ya que en vez de presentarnos un mundo lleno de escupitajos y sangre, parece que se esta revisando una guía de viaje.

En general, el libro logra recuperar el sistema de las viejas ediciones y lo actualiza parcialmente a los tiempos actuales, pero poco mas. Las ilustraciones aunque no son desagradables, no sirven para dejar en claro el sentido de la ambientación, hasta el punto en que algunas ilustraciones a dos cuartillas parecen estar hechas para un suplemento de The One Ring (casi la antítesis de Warhammer) .

Lo bueno es que este core book incluye todo lo necesario para jugar y que en la página de la editorial se ofrece una aventura gratuita. Lo feo es que se nota, especialmente con la ambientación, que se evito profundizar sobre el mundo de warhammer, porque se ve claro como el agua que ya viene un mar de suplementos en camino.  Y en lo personal me interesa más que se llegue al suplemento de los Skavens, el caos, los orkos, enanos y altos elfos, me siento ansioso por revisar ese material venidero, que espero tenga más alma que su libro base.