jueves, 10 de octubre de 2013

EL mejor sistema

Supongo que desde el momento en que salio el primer juego de rol que le hacia competencia al
 original D&D, empezaron las discusiones sobre cual era el sistema que contaba con  el mejor diseño de reglas, ambientación, mecánicas de roleo, ilustraciones y un largo etcétera. De modo que ya debería ser reconocido por todos, lo inútil  que resulta querer convencer a otros, sobre la superioridad de un  juego de rol sobre el resto.



Es necesario ser honestos y admitir que como roleros nos encontramos en desacuerdo  en la mayoría de los temas que componen la escena rolera. Sin embargo me estoy topando con mayor constancia, con una postura que me resulta llamativa en muchos sentidos. La postura se define como mejor sistema, al juego de rol con el  que cada master se encuentra mejor  familiarizado.

La hipótesis sostiene, que mientras mejor se conoce un sistema, son mayores las posibilidades del master experimentado para adaptarlo a la multitud de situaciones que los jugadores generen, permitiendo de igual forma acelerar procesos que suelen ser engorrosos, como la generación de personajes, la elaboración de encuentros, el combate o tratándose de sistemas multi-ambientación como GURPS existen grandes facilidades para modificar las reglas según la ambientación.  Para no romper la tradición, no estoy del todo de acuerdo con dichos argumentos.

Por qué a mi parecer, incluso el mejor de los sistemas no se puede adecuar a la multitud de experiencias que los diversos grupos de juego desean tener, ya que si el grupo busca verse envueltos en combates complejos que mezclen una gran cantidad de factores, un sistema narrativo como el FATE, puede quedarse corto. De forma similar, si lo que el grupo desea es un sistema "realista" en donde los personajes puedan morir con facilidad, sistemas como GURPS o HERO terminaran siendo una buena opción.

Es cierto que la imaginación de cualquier grupo de juego permite el modificar las reglas de un sistema de modo que se adapta a sus intereses, pero es necesario aceptar que cuando modificas un sistema de juego de modo que funcione para un estilo  para el cual no fue diseñado, lo que se esta haciendo es crear un nuevo sistema de rol. Dicha situación no es mala, por el contrario, me da por pensar que la mayoría de los sistemas modernos de rol, surgen a partir del cansancio de los jugadores noveles de rol, que con el tiempo se aventuraron a modificar sus sistemas predilectos, logrando diseñar juegos de rol completamente diferentes.

Lo que quiero decir , es que no existe  el mejor sistema. Si es un hecho que existen sistemas que son excelentes para ciertos estilos de juego o ambientaciones, pero es absurdo pensar que ya existe el sistema definitivo que unificara a todos los roleros. No va pasar, y lo que les aconsejo es jugar la mayor cantidad posible de sistemas y ambientaciones, ya que las experiencias acumuladas podrían generar el germen de las grandes innovaciones roleras del mañana.


Ahora me pondré a soñar con dados de neón.