miércoles, 9 de octubre de 2013

Numenera por partes I

Desde hace tiempo e buscado escribir una extensa reseña sobre el reciente juego diseñado por Monte Cook "Numenera". Desde el momento en  que me entere de la financiación del juego vía Kickstarter, la ambientación capturo mi atención, Monte me cautivo al sostener que  presentaría una futura tierra adelantada un billón de años , yo quería conocer esa tierra y ahora que tengo una idea de los secretos que se cuecen en Steadfast y The Beyond, me siento listo para hablarles del increíble juego de rol
 " Numenera" .



El preámbulo del libro básico  " New World, New Game" , nos presenta los conceptos bases para entender el ambiente del noveno mundo así como un breve cuento que narra la travesía de uno de los grandes personajes de la ambientación. La pequeña historia a parte de compartir información sobre una de las organizaciones con mayor poder en el noveno mundo, de igual forma busca centrar al narrador en el tipo de aventuras para las que Numenera fue diseñado,  quedando claro, que el elemento principal del juego es la exploración de sitios antiguos y misteriosos.


La parte que sigue es la sección "Getting Started",  en la cual se explica de forma general la ambientación del mundo, así como las principales teorías sobre el actuar y los logros de las antiguas civilizaciones, que precedieron a la actual formación del 9 mundo. De lo poco que se conoce, los sabios de noveno mundo se encuentran de acuerdo sobre  el hecho, de que ni la tierra o el sol deberían seguir existiendo, por lo que resulta fácil sospechar que un civilización anterior  encontró la forma de renovar o alargar la vida del planeta y del sol.

De igual forma se nos habla de los grandes peligros que encierran las tecnologías antiguas y del hecho de que en el noveno mundo, la mayoría de las personas manejan un nivel tecnológico cercano al medieval, de modo que al momento de hacer uso de cualquier tecnología de los mundos antiguos (llamada Numenera), lo que se hace es actuar de forma ciega. Y es común que misteriosos artefactos se usen para acciones, para las que nunca fueron diseñados.

Existe una organización, con apenas unos cientos de años de existencia, la cual busca recuperar y comprender los saberes de los mundos antiguos, el organismo se autonombra  "Orden de la Verdad"  y por la cantidad de recursos que tiene a su disociación, se han convertido en una especie de iglesia tecnológica que se inmiscuye en los asuntos de las zonas civilizadas del noveno mundo.

De la tierra, solo quedan unas cuantas zonas habitables entre las que se distingue Steadfast, ya que es una de las regiones con una mayor cantidad de ciudades, que se manejan con reinos feudales en donde la orden de la verdad, mediante la figura del papa de ámbar, juegan un papel similar al de la iglesia durante la época medieval.  Las regiones civilizadas de Steadfast , se diferencian del resto del  noveno mundo por el hecho de contar con la posibilidad de establecer ciudades, algo que no resulta posible en las tierras salvajes llenas de bestias mutantes y estructuras antiguas que define al  territorio externo, nombrado simplemente como  Beyond. 


Lo que sigue es una explicación sobre los tres principales tipos de Numenera de importancia en el noveno mundo,  los cypher, los oddities y los artefactos. Cada uno de los cuales se diferencia por su utilidad y veces que puede ser utilizado.  Para terminar el capitulo introductorio se presenta la formula mediante la cual se definen las dificultades en el sistema de Numenera, para jugar se utiliza el popular D20 pero de una forma diferente a la habitual, ya que el número a ser superado en la tirada se define por el nivel de dificultad, el cual puede ir de 1 a 10, base que al multiplicarse por 3 logra definir el número a ser obtenido en el D20. De modo que una dificultad de nivel 2, se supera al sacar 6 o mas en la tirada.

Continua...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario