martes, 18 de mayo de 2021

Para terminar, sobre los TPK

 De nuevo retorno sobre viejas memorias, ya muy repetidas. Pero la verdad es que no puedo quitarme el mal sabor de la boca. Tenía un para de años generando un mundo a través de las acciones de mis jugadores, para encontrarme con una serie de eventos tan brutal, que me termino por alejar de todo lo que ya se había creado.

Uno de los pjs se había hecho de un reino y tenia el capital para contratar a los más fuertes del reino (el resto de la party), exploraron un calabozo mortal (tomb of anhelation), solo quedaron huesos, fallaron en comprender una trampa y tres fallecieron en la misma habitación, el resto no contaba con lo necesario para derrotar a las criaturas rondantes. TPK.

En su momento, me sentía confundido, ya antes habían muerto pjs del mismo grupo, incluso un par de tpks ya habían pasado, pero sucedieron en mundos sin importancia, juegos nuevos, partidas introductorias o cosas similares. Todo fue diferente cuando falleció la reina, con todo su sequito, lo sentí como una interrupción muy feroz de la narrativa, que no supe cómo arreglar.   

Se dejó el mundo de lado y pasamos a otras ambientaciones y aventuras, tiempo después quise arreglar los deshecho, pero el interés se había perdido, ya no importaba, era pasado. Me molestó saber que una ambientación con cierto potencial se murió y fue por mi falta de experiencia. 

Lo cual me lleva a compartir la postura que mantengo en la actualidad sobre la muerte de personajes y en especifico sobre la muerte de todo el grupo de personajes en una misma sesión de juego, conocido cómo tpk:

Si las reglas o lo escrito en algún libro exigen la muerte de varios personajes, este suceso se debe llevar a cabo de forma inmediata siempre que no existan eventos de mayor relevancia al hecho de obedecer las reglas del juego. La sensibilidad de algún jugador tiene más peso, el potencial para futuras aventuras tiene más peso, tus gustos cómo DM tienen más peso que las reglas escritas en un pedazo de papel.

Al mismo tiempo, recomiendo que si la mano divina del DM va intervenir para evitar una muerte merecida según lo dictan las reglas, se debe hacer con cuidado y buscando siempre que sean primero los jugadores los que se salvan a si mismos, antes de que alguna fuerza exterior les apoye.  Y si el grupo se encuentra en una gran batalla épica a la cual se han presentando en buenas condiciones, me parece que en ese panorama, lo más correcto es que los dados rolen libremente. 

Cómo ven, en menos de un párrafo ya me ando contradiciendo, pero creo que esa es la única forma real de narrar, con errores, aciertos y mucha reflexión, para evitar quedarse estancado y probar diferentes estilos, porque si a mi persona esta visión del tpk es buena, para otra puede ser maldad pura y bueno...así es el mundo, difícilmente coincidimos.

Pero eso sí, yo solo quiero escuchar la critica feroz de un master que tenga una buena pila de cadáveres a sus espaldas, en este mundo, un pecador solo puede dialogar con otros de su misma calaña. A casa hermanes, la misa a terminado.




Parte 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario