martes, 10 de marzo de 2015

No señor, no me gusto


Voy a ser claro, cuando algo no me gusta, simplemente no me gusta. El vídeo de Roleros Unidos centrado en juegos de rol de temática histórica, fue una emisión que lleve evitando ver por un tiempo largo, ya que temía que se tratara un tema especifico, que si llego a tratarse.

Basta de redundancias, MI problema con los juegos históricos, es que existen momentos concretos de la historia particular de mi nación, que no se como tratar o dirigir, por que si bien la historia de las culturas precolombinas resulta extensa, rica y se mantiene hasta nuestra actualidad, se presentan momentos históricos, como el descubrimiento de américa, la conquista del continente y sus posteriores procesos independentistas que dejan un sabor amargo en la boca.

Y que para mi es una de las principales razones por las que es mucho mejor hacer uso de la ficción, al momento de generar un juego de rol. Existen cicatrices en la memoria colectiva, por diferentes hechos que sucedieron en el pasado y que en algunas casos se perpetúan.

Los compañeros de roleros unidos, tendrían que comprender el alcance del Internet y el hecho de que ciertas situaciones pueden lastimar más de la cuenta, nunca estaré a favor de la censura y siempre creo que es mejor cambiar de canal a mandar una carta para que prohíban X serie. Pero en esta ocasión me quede viendo el vídeo y no puede evitar sentirme ofendido, en especial para el nivel de aprecio que guardo hacia los roleros unidos.

Hablar del proceso histórico de la conquista de una forma tan simplona o incluso despectiva, me toco las fibras sensibles. Enterarme de que existen juegos donde se asume el papel del conquistador, genera cierto sentimiento de mareo que por un momento me hizo pensar en el juego F.A.T.A.L, debido a la sensación que me dejo.

La conquista no termino y es un proceso que se mantiene en la memoria histórica de diversas comunidades en México, América Latina y los Estados Unidos, la explotación continua y empresas Españolas, Francesas y Canadienses le roban una gran cantidad de recursos naturales al país, la situación de hoy, como cualquier historiador sabe, surge de los etnocidos cometidos, siglos y décadas atrás.

No quiero confusiones, en ningún momento manifiesto algún sentimiento negativo hacia los roleros unidos, es solo que me sorprendió la facilidad para tratar el tema desde la visión del conquistador. Por dentro creo que cada persona y grupo de juego tiene la capacidad de jugar en su ambientación de preferencia, pero al mismo tiempo el tema me pone la piel de gallina.

Tampoco digo que nunca se debiera tratar el tema, como menciono Turbiales existen materiales de GURPS tercera y segunda edición, en donde se trata el tema de las culturas precolombinas y la conquista desde una perspectiva histórica y que a mi parecer es interesante ya que contienen una gran cantidad de información y al mismo tiempo buscan mantener un punto de vista neutral sobre el conflicto.


Situación que no se asimila al hecho de ser un ángel conquistador, que se la pasa aplastando a otras culturas, pufff. Al final solo quería manifestar mi desacuerdo que me parece es lo más razonable en situaciones así.