jueves, 1 de octubre de 2015

Fantasy Age - Reseña



Otro libro con reglas de genéricas, esta vez diseñado por Chris Pramas, nos brinda un esqueleto de reglas ya presente en su mayor parte en los títulos de Dragon Age y Canción de Hielo y Fuego.  El cual cambia el dado de 20 caras por el de 6 caras pero que en general guarda demasiadas similitudes con el sistema D20, en donde a través de x bonos que se suman a una tirada de habilidad o ataque, se logra desarrollar con éxito una acción o impactar a un oponente. 

De igual forma, el manual se encuentra dotado de las típicas razas (enano, elfo, orco, humano, etc..), clases, talentos y especializaciones de clase. Sobresaliendo en general por su sencillez, y en combate, por encontrarse dotado del sub-sistema de proezas, el cual permite al personaje a parte de generar un buen golpe, el acompañar el daño de algún acto sorpresivo, como empujar al oponente, generar daño extra o hacerle tirar su arma, por poner un ejemplo.

La misma mecánica de proeza se utiliza para la realización de hechizos o para eventos específicos como puede ser la exploración de una zona o convencer a un pnj de trabajar para el interés del personaje. Y bueno, el libro viene con casi todo lo que se espera, hechizos, bestiarios, consejos de creación de mundo, reglas opcionales y una aventura con su mini ambientación.
Le falta contar con reglas de guerra y stats de maquinas de guerra, unidades, funcionamiento y manutención de un castillo, así como expandir la sección de hechizos y brindar los consejos para generar hechizos y oponentes propios.

Fantasy Age, es sin lugar a dudas una propuesta mucho menos complicada para jugar fantasía medieval de lo que pueden ser títulos como D&D en su 2,3 y 4 edición ( y propuestas relacionadas), pero existiendo propuestas como el básico de 5 edición o los retroclones de LOFTP y La marca del este, de momento Fantasy Age no se encuentra aportando nada nuevo a la burbuja del genero inspirado por las obras de Don Tolkien.


*Pueden ver a Chris Pramas narrando una partida  de Dragon Age en el siguiente enlace.