lunes, 18 de enero de 2016

D&D Saca la carne al asador

Pues la noticia se ha corrido como vientos huracanados en los últimos días desde que la empresa encarga de publicar la última edición de Dungeons and Dragons, Wizards of the Coast anunció con bombo y platillo, la licencia para generar y distribuir contenido de la quinta edición de D&D.

La SRD5, se encuentra basada en el acuerdo OGL, que saco la misma compañía para permitir que otros publicistas usaran las reglas de la tercera edición de D&D, para sacar sus propias aventuras o sistemas. Con la quinta edición buscan hacer lo mismo, pero además suman la dinámica de la Dungeon Master Guild, tienda virtual, en donde se conjuntan espacios como Drive Thru y RPGNow, haciendo posible vender material centrado en las reglas oficiales de 5 edición o aventuras ambientadas en el mundo de Forgotten Realms.

Mientras que haciendo uso del material contenido en el PDF de la OGL, se permite que una creador pueda usar todo el contenido del pdf y los use y modifique como se le de la gana. Y que de igual forma saque sus respectivas ganancias, sin generar pleitos legales.

















En resumen....

Por otro lado, hablando de blogosfera rolera hispana, el tema que mas se platica, es que tan viable resulta ahora, imaginar que una editorial española pueda sacar el manual de quinta edición de forma oficial. Pues no se sabe, ya que para sacar los tres manuales oficiales con tapa dura, se necesita llegar a un acuerdo concreto con Wizards, de modo que el tema sigue estancado.

Pero sobre el tema de traducir el PDF de licencia OGL con las reglas de quinta edición, la editorial No solo rol, acaba de levantar la mano y se encuentra con el genial plan de crear una página en Internet estilo wiki, con toda la información del PDF en español.

Esto es...





Legal e incluso se va permitir, para el material que se va ir subiendo a la página oficial de venta de PDF de Wizards, el ya mencionado Masters Guild.

Entonces queda claro que no tendremos los tres libros básicos en fechas próximas, pero las reglas oficiales pueden ser traducidas por cualquiera y en poco tiempo la editorial de No Solo Rol se va aventar la chambota y para no caer en una guerra de términos y definiciones, creo que sería mejor que la mayoría tome la traducción de NSR, como la "oficial", al menos de momento.

CRITICAS Y QUEJAS !!!!!!

Pues por lo que veo en la red, las quejas son en esencia dos.

-Lamentos debido a la ausencia de una edición en español de los tres libros básicos de quinta edición.

-Críticas en relación al programa del Dungeon Masters Guild, donde se indica que la propuesta busca servir como una maquila de materiales para D&D, favoreciendo a Wizards en todo sentido, ya que no tienen que realizar materiales por su cuenta e incluso hacer oficiales los materiales que sean populares y explotar las ideas de otros a su gusto.

Sobre el tema de los libros en español, no podría importarme menos ya que los latinoamericanos estamos acostumbrados a lidiar con materiales en ingles, que entendemos como podemos y jugamos como se nos ocurre, o sea...quienes se quejan por algo así, necesitan ver mas box.



Y sobre el tema del DMG.... pues si, pero que quieren...así funciona el capitalismo. Pero la idea de poder crear material rolero y venderlos a través de una página que con el puro logo cuenta con una enorme cantidad de tráfico, pues la verdad es que si llama y me gustaría llegar a mover, al menos una pequeña aventura.

EN CONCLUSIÓN

Se nos vienen tiempos interesantes a los interesados en DnD y una enorme cantidad de material rolero inspirado en las reglas de quinta, mares y mares. Se va crear una nueva burbuja, de eso no hay duda... solo esperemos que no reviente tan feo como con tercera edición.