viernes, 17 de febrero de 2017

CONAN DE MODIPHIÜS



Conan el famoso personaje creado por Robert E. Howard cuenta con un reciente juego de rol. El nuevo título se sostiene con el sistema 2d20 y se alimenta en el apartado de ambientación de todos los relatos originales escritos por Howard, brindando al lector una amplia descripción de las culturas y bestias que habitan el continente Thurio.

Para empezar, vamos por los aspectos menos "trascendentales" del libro. El apartado artístico es magnífico y captura la esencia de una época en apariencia olvidada. Capturando el estilo de los grandes cómo Frank Frazetta, pero sin su característica carga erótica para así no ofender a las buenas conciencias tumbleras.

La maquetación por el contrario es simple y aburrida, al contener únicamente fondos blancos que se  acompañan de vez en cuando por recuadros verdes y cafés, realmente no se entiende la sencillez, pero ahí queda manifiesta cómo si de un libro de rol de los 90´s se tratara, una verdadera lástima contar con grandes ilustraciones y una pésima maquetación de acompañamiento.

El sistema 2d20 que se va diseccionando a lo largo del libro desde el capítulo 1 al 7, es una especie de cypher sistem modificado. Con esto quiero decir que existen formas en las cual el jugador puede subir o bajar la dificultad para pasar una tirada con éxito, hay una buena cantidad de talentos, skills y todo eso a lo que nos acostumbro D&D y cuenta con un sistema de combate subjetivo.
Al igual que el cypher sistem al entrar en combate, las distancias no quedan clarificadas y casi todo lo que suceda puede ser decidido por una discusión bien llevada entre el narrador y sus jugadores. En general el sistema no es malo, pero puede resultar engorroso y para el tiempo largo que llevo dentro del hobbie, me doy cuenta que no es mi taza de té.

El sistema 2d20 me da flojera, porque cuenta con una cantidad inmensa de opciones para crear los personajes, sin lograr que se diferencien demasiado entre sí. Mientras al mismo tiempo intenta manejar un sistema de combate seudo narrativo pero con sistema de localización de daño ( pero ....por QUEEE?... si vas a ser narrativo se narrativo, si vas por la simulación quédate en la simulación, dejen de hacer sus licuados sin gracia y dejen de hacer sus sistemas basados en dados creados para el juego), y una que otro detalle hace que me disguste.

Por otro lado el sistema de magia me parece interesante y contiene una variedad de hechizos que se relacionan de forma adecuada con la ambientación de Conan, por suerte no es demasiada extensa la sección, ya que por regla general a los jugadores les va tocarse enfrentarse a hechiceros, antes que ser hechiceros.

En el capítulo 8 y 9 se describe al mundo y las  formas en cómo los jugadores se pueden mover por las diversas regiones, existen una buena cantidad de mapas, ilustraciones e historias que van a permitir a cualquiera darse una idea del toque acido y peligroso del juego. En el capítulo 10 se comparte un amplio y bien nutrido bestiario, en el 11 se encuentran dos aventuras que parecen estar diseñadas para dos o tres sesiones. Mientras en el capítulo 12 se incluyen fichas de los personajes famosos de la era Hiboria.


Ok, lo más seguro es que nunca juegue este título, pero debo admitir que la ambientación me encanto y quisiera narrar algunas aventuras en el mundo pero con otro sistema que sea menos complejo, lo mismo que me pasa con Shadowrun. Puede ser una compra interesante, pero te queda el sabor de comprar un libro que salió hace 20 años y supongo que para varios roleros eso puede ser algo bueno.

Tiene el estilo, pero no tiene el talento