viernes, 9 de marzo de 2018

D&D y la masturbación



D&D de forma independiente a su edición es una experiencia masturbatoria y eso lo que el blog "En los Gorgoten" falla en notar. En su entrada "Que no te engañen: D&D 5 no sirve para emular la << vieja escuela>>" expone apoyándose en la estadística, las diferencias entre los bonificadores de atributos entre las versiones clásicas y modernas de D&D, para finalizar señalando la forma en como las mecánicas de 5a edición son posiblemente el fruto de un sociedad en donde la individualidad es  otra mercancía. Esas reglas guardan la intención de alimentar el hedonismo de un jugador que solo busca ser el mejor sin tener que invertir un esfuerzo intelectual trascendental al tirar sus daditos. Dicha visión puede ser discutida desde varios ángulos, pero en general me suena coherente con el tipo de mundo que habitamos, sin embargo, pensar que las primeras ediciones de D&D o el rol en general no son una experiencia masturbatoria y  por lo tanto hedonista, es un claro error.

Jugar rol, ir al cine, leer un buen libro o ver el atardecer al lado de tú persona especial....son todas experiencias mastrubatorias cuya finalidad es combatir el aburrimiento de la rutinaria existencia burguesa. Incluso las más exquisitas obras de arte se pueden convertir en material pornográfico si no logran conmovernos de nuestro papel pasivo, hacia una reflexión profunda sobre nuestro existir que tenga la posibilidad de llevarnos a querer transformar algún aspecto concreto de nuestra realidad. Si la experiencia no logra conmovernos, por lo menos a sido una buena manuela que nos ayudo a pasar un rato agradable al lado de nuestros seres queridos.

En la actualidad existen juegos de rol como los creados en Noruega, que buscan conmover a la mesa de juego para que reaccione de forma honesta y cruda en relación a diferentes temas de interés social, pero por regla general, la gran mayoría de los juegos de rol, tan solo se juegan para pasar un rato haciendo otra cosa que no sea observar como crece el pasto y esto es así, incluso con los títulos de corte narrativo.  Se puede sostener con temor que son juegos que tienen la función de entretener y jugar 5a o jugar Lamentatios of the Flame Princess no te hace menos hedonista.


5a sirve para emular la vieja escuela ??

En ese punto, tiene razón. 5a no es el mejor sistema para jugar al estilo de D&D de los 80´s, ya que los personajes tiene más puntos de vida y una buena cantidad de opciones que les brindan sus clases, especializaciones y objetes mágicos como si del cinturón se batman se tratara. El caso es que utilizando las reglas del core book de 5a edición, resulta complicado colocar al grupo de juego en un escenario en donde la falta de recursos los limite, y eso se vuelve básicamente imposible una vez que pasan de nivel 5 y el grupo cuenta con alguna especie de curandero.

Sin embargo 5a no fue hecha con la intención de simular el estilo de la vieja escuela, ese análisis lo han hecho muchos roleros del movimiento de la OSR, pero el único interés de wizards consistió en armar una edición lite de las reglas de la edición 3.5....y .... Lo lograron, las reglas de la nueva edición se encuentran abreviadas en comparación a sus versiones antecesoras y facilitan el acceso de nuevos jugadores al título.

Por otro lado, puedo ver el encanto de jugar guiándose por el estilo de la vieja escuela y de hecho e realizado diferentes partidas con una amplia variedad de sistemas que guardan similitudes con múltiples versiones de D&D. El resultado a sido en su mayor parte positivo y me hace notar que la mejor opción par quien desea jugar con un estilo ácido, realista y brutal de la fantasía medieval, lo va pasar mejor usando alguna nueva versión tipo Lamentations o Sombra del Señor Demonio, antes que regresando a los viejos manuales ochenteros, lo cuales quedan como reliquias del pasado, pero poco mas. 


5a sirve para algo??

La 5a edición del popular juego de rol Dungeons & Dragons me a servido principalmente como una droga de acceso al hobby para muchos jugadores nuevos, ya que al tener reglas sencillas y reglas básicas que se pueden conseguir en español desde hace tiempo, me posibilita el presentarle a los jugadores noveles de lo que se trata el rol, para con el tiempo, mostrarles títulos dotados de una mayor complejidad en el tema de las reglas o la narración.

D&D es muy famoso, muy famoso... y eso me ha facilitado de una forma increíble encontrar jugadores a través de plataforma como roll20, en donde si me dedicara a promocionara partidas ambientadas en sistemas poco conocidos, con grandes dificultades llegaría a toparme con dos jugadores, pero si armo una partida usando D&D, en un solo día se llena la partida y siempre quedan otras personas listas para entrar de remplazo si algún jugador falta. Yo quisiera que Coriolis, Atomic Highway  o  el sistema XD6 fueran más populares que D&D....pero así no son las cosas. Y de cualquier forma, luego de jugar por un buen rato con un grupo de desconocidos, ya voy conociendo al tipo de persona que seguro le va encantar probar otro tipo de juego.

Y finalmente, D&D funciona de forma eficiente si llegas a tener en cuenta ciertos aspectos. Se encuentra enfocado principalmente al combate y las reglas son en gran parte subjetivas, de modo que yo le sugiero a cada narrador que encuentre la forma de asumir las reglas de la forma más sencilla que les sea posible. Buscó que los combates sean siempre difíciles o prácticamente mortales, ya que los combates normales o fáciles terminan siendo aburridos para el narrador y los jugadores. Finalmente....toma en cuenta que estas en un simple juego, busca que la experiencia se entretenida para todos y como narrador plantea un mundo lleno de retos que resulten llamativos para el grupo de jugadores. Tomando en cuenta los aspectos mencionados, la nueva edición de D&D es simplemente un juego de rol de fantasía épica.