viernes, 20 de julio de 2018

Llegaron los picaros

Entre los señalamientos que hace Zack S. en su blog sobre la teoría rolera de la GNS, me resulta curioso encontrarme con una cuestión en donde ninguna de las dos partes logra convencerme.

 Por un lado Edwards critica a los juegos de rol que parecen construir la estructura narrativa de su historia a partir de un cumulo de acciones realizadas por un grupo de picaros, lo cual genera según el, un gran vació en el sentido e interés que se puede guardar por un juego que no avanza hacia una dirección especifico, ya que el estilo picaresco al olvidarse de construir una trama o retar una moral especifica, terminan por generar historias que no llegan a ningún lado.

Por otro lado Zack sostiene que la picaresca es el medio por el cual se han construido las mejores aventuras de la cultura pop, ya que al no centrarse en un arco argumental concreto, permiten mantener un sentido de intriga y de sorpresa ante la naturaleza caótica de la aventuras y al mismo tiempo le relaciona con fuerza a nuestra realidad, en donde el azar llega a jugar un mayor papel del que creemos.


Sandokán es un pícaro y pocas personas podrían negar que los libros que le han dedicado son apasionantes y entretenidos. En sus aventuras, el compás de la moralidad no siempre se mantiene en una sola dirección y a veces la estructura argumental puede llegar a perderse, pero aún así se esta construyendo una aventura que nos muestra los conflictos internos de los personajes y de las diferentes sociedades con las que llegan a interactuar.

A parte del tigre de la malasia y su tripulación se que existen cientos de historias que buscan romper con las estructuras narrativas creadas por un tradición generada en épocas concretas. Pero lo que no podrán lograr en mi opinión, sera hacer que sus historias pierdan o se alejan de las etiquetas, los significados y en algunos casos de la moral.

De forma personal sostengo que el solo hecho de escribir la palabra "Tigre" en un lienzo blanco, puede hacer que se generen cientos de definiciones y significados para una multitud de personas diferentes, de modo que veo que la opinión que guardan ambos roleros sobre las historias, mas que oponerse, tendrían que complementarse.

Sin lugar a dudas, toda historia de picaresca esta dotada de una estructuras, tal vez no sera la clásica, pero tiene una fijada hacia una dirección clara, por más que se evite señalar de forma obvia cual es el fin de una aventura concreta, este fin y esa confrontación moral puede estar presente tras bambalinas. Y de igual forma las historias generadas con una estructura rígida, pueden ser tocadas por la picaresca con el objetivo de cambiar el modo en como se iba llevando la historia.

La narrativa, la construcción de mundos imaginarios es el mar, querer encuadrar dicho arte como una isla sera siempre un error.


Que buena teoría, que suave...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario