lunes, 13 de mayo de 2019

¿El rol resistirá la prueba del tiempo?



Es una pregunta que me surgió al observar los diferentes comentarios de la rolesfera por twitter (el posible remplazo de G+) en relación a la intención de buscar problemas en la escena del hobby.

La permanencia del mismo rol a mi parecer es un problema digno de platicarse. Ya que existen diferentes visiones sobre el tema, quienes tienen una perspectiva optimista opinan mas o menos lo siguiente:

-El rol se encuentra en un momento de difusión masiva.

-Antes se ha planteado la misma preocupación y el rol sigue con vida.

Ambos puntos me parecen sólidos, pero con diferentes problemitas. El primero busca igualar el hecho de que algo sea conocido como un sinónimo de que sea algo practicado. Pero esa visión no se afianza con la realidad que nos toca vivir actualmente, en donde millones de personas se la pasan viendo vídeos, programas o películas de cosas en las que nunca van a participar.

Incluso algo tan sencillo como jugar minecraft o preparar una pizza margarita cuenta con millones de personas que han visto docenas de vídeos sobre lo comentado, pero que nunca van a llevar a la practica lo aprendido. El mayor interés de muchísimas personas, es simplemente, el de entretenerse con cualquier tema que se encuentre de moda.

Y empezando a platicar sobre un tema que andan comentando mucho los roleros anglo parlantes, existen muchos casos en donde hay personas que tienen todo lo necesario para ponerse a jugar D&D (miniaturas, dados, manuales y hasta narrador), pero que dejan de hacerlo si su experiencia de juego no se parece a las partidas de canales de youtube tipo critical role.

El nuevo contexto al que nos estamos enfrentando todos los frikis del mundo en relación al entretenimiento, me hace pensar que la fama de internet es caprichosa y muy pasajera. Aunque no niego que gracias a todas la herramientas con las que contamos en la actualidad (roll20 en especial) , se a logrado presentar el rol a muchísimas personas. Lo único que quiero decir, es que esta fama es diáfana. Un velo hermoso, reluciente y un tanto intrascendente.

Y el otro punto que se refiere a la capacidad del rol para superar diferentes momentos de crisis (debilidad editorial o falta de presencia pública) , solo me hace pensar en la frágil naturaleza de nuestro querido hobby, el cual siempre se encuentra rodeado por otras formas de entretenimiento que le dificulta a los interesados en el rol, encontrar o fundar nuevos grupos para tirar dados y formar historias bizarras.

Al final me queda claro que siempre podre encontrar entre mis contemporáneos a las personas interesadas en jugar una partida. Pero temo que con el tiempo se pueda hacer difícil encontrar a personas interesadas en el hobby, un vez que esta nueva época dorada se termine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario