jueves, 20 de julio de 2023

Index Card RPG 2nd edition - Reseña

 Para empezar, debo admitir que aún no e logrado probar el juego con mi mesa de jugadores, pero el sistema y todo lo que incluye el libro me parece excelente, Runehammer a generado un buen producto y el canal de youtube aumenta los límites del mismo.  

Así que bueno, vamos a sumergirnos dentro del libro.

Se inicia dejando en claro que el sistema es genérico y está hecho para generar un sistema a partir de las reglas. Luego de inmediato se explican los elementos generales que integran las reglas del juego, partiendo del número objetivo, los atributos del personaje, ambientaciones disponibles y el equipo, el cual ya iré explicando a detalle.

De igual forma se mencionan los dados, tarjetas y figuras de cartón que se pueden utilizar para servir de apoyo a la partida. Luego de la introducción se pasa a explicar como funciona el sistema.



El sistema funciona de una forma libre, en la cual las reglas sirven de guía para ir resolviendo los conflictos que la mesa de juego vea como suficiente. De forma general existen las tiradas de EFFORT que se realizan para superar la TARGET del escenario. 

De forma general se describe una acción en base a lo que va presentando el narrador, si te encuentras rodeado de zombies y decide atacar a uno con un batazo, se realiza una tirada de 1d20 se les suma FUERZA y el resultado tendrá que superar la TARGET del escenario, que va ser compartido para las tiradas de habilidades, desactivar trampas y en general para luchar contra cualquier criatura que se encuentre. 

En caso de superar el target para realizar el daño del ataque que se ejecuta en la mayoría de los sistemas aquí se realiza una tirada de EFFORT, la cual es un dado diferente dependiendo del objeto o medio que se utiliza para agredir al enemigo, en el ejemplo de la espada sería 1d6. 

En el ejemplo al máximo de daño de 6, se le podría sumar el hechizo de alguien más, así como condiciones de emboscada, lo cual sube el daño y podría hacer que se derrote a una criatura de 1 o 2 corazones de inmediato, tomando en cuenta que cada criatura tiene tirada de defensa y cada corazón cuenta cómo 10 heridas. Aunque se indica que la mayoría de las criaturas poco importantes, sólo tienen 1 corazón.

En general las reglas de combate son sencillas y pueden complicarse de acuerdo a la ambientación si es querido, pero por lo general todo se resuelve de forma rápido cómo la muerte. Si tú personaje queda en 0 puntos de vida, entonces cae desmayado, tira 1d4 y esos son los turnos que le quedan antes de morir. En dichos turnos puede recibir tratamiento o realizar una tirada de 1d20 para ver si logra curarse de forma milagrosa.

De forma similar reglas relacionadas con el uso de equipo, recuperación o la iniciativa funcionan de forma intuitiva. Lo próximo que se revisa es la creación de personaje en donde posiblemente el equipo ocupa un gran lugar de importancia, ya que brinda bonos que se pueden usar para las tiradas de EFFORT, generando efectos similares a la elección de clase o raza en otros sistemas inspirados en DnD.

Al jugar los items tal papel de importancia, se obtienen nuevos items (malditos o no), cada vez que se logra acabar con una amenaza importante, siendo la obtención de objetos más valiosa que otras formas de avanzar a tú personaje, dentro del sistema INDEX.

Lo curioso del sistema es que se invita de forma poco clara a la persona a que sea participe de la construcción de su propia ambientación, ya que los enemigos, equipos, especies, clases y poderes con los que cuenta el sistema se encuentran basados en las tres ambientaciones propuestas en el core.

Entre las ambientaciones se encuentra una de fantasía medieval fantastica, otra centrada en el genero de opera especial y para terminar se encuentra una de super heroes y mechas poco desarrollada. Pero al final se cuentan con los suficientes elementos para construir cualquier ambientación que sientas, pueda funcionar con el sistema planteado.

Espero que le den una oportunidad, tengo muchas ganas de generar una ambientación única para este sistema, espero que me alcance el tiempo para realizar dicha proeza. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario