jueves, 18 de julio de 2019

De paseo por facebook

 Sigo con vida...creo

El caso es que me di una vuelta por el face apenitas y cheque una publicación señalando que la 5a edición de D&D tiene 5 años. Pude leer algunos comentarios simplones en relación al tema, de aquellas personas que siguen llorando porque 5a no es igual a 3a o Advanced. La verdad es que esas criticas, me parecen un tanto tiernas, pero carecen de valor en relación al rol como afición. Ya que si un juego de rol en verdad es querido y apreciado, nunca deja de surgir material para el mismo.

Un ejemplo es el gran movimiento de la OSR, que mes tras mes, se la pasa sacando material con un contenido similar al de la primera edición. Si no existe material para tu juego, es porque no logro jalar al suficiente número de adeptos, así de simple.

Y pues les comparte lo que publique en face,  en relación a los 5 años de D&D:


El éxito a sido increíble para esta 5a edición de D&D, la cual con un ritmo de publicación limitado, similar a una compañía de videojuegos, se la pasa atrapando a cada vez más gente en su mundillo.
Sin duda recibió mucho ayuda de series famosas y apreciadas. Que han permitido que miles de nuevas personas quieran al menos jugar una partida de D&D. Mientras con la licencia OGL y SRD que manejan, el contenido de terceros fluye como la especie.

Para nada es mi juego favorito de rol. Ese título se lo queda Cthulhu Oscuro, OVA, XD6, Tales from the loop, entre muchos otros. Pero sin duda, es la versión menos engorrosa de D&D desde los tiempos de la caja roja. Ojala sigan otros 5 años con esta edición.

miércoles, 3 de julio de 2019

Hoja de personaje- Mago/Guerrero - Roll20 - D&D 5e









Espero ya no hacer otro vídeo de este tipo en lo que resta del año....

lunes, 13 de mayo de 2019

¿El rol resistirá la prueba del tiempo?



Es una pregunta que me surgió al observar los diferentes comentarios de la rolesfera por twitter (el posible remplazo de G+) en relación a la intención de buscar problemas en la escena del hobby.

La permanencia del mismo rol a mi parecer es un problema digno de platicarse. Ya que existen diferentes visiones sobre el tema, quienes tienen una perspectiva optimista opinan mas o menos lo siguiente:

-El rol se encuentra en un momento de difusión masiva.

-Antes se ha planteado la misma preocupación y el rol sigue con vida.

Ambos puntos me parecen sólidos, pero con diferentes problemitas. El primero busca igualar el hecho de que algo sea conocido como un sinónimo de que sea algo practicado. Pero esa visión no se afianza con la realidad que nos toca vivir actualmente, en donde millones de personas se la pasan viendo vídeos, programas o películas de cosas en las que nunca van a participar.

Incluso algo tan sencillo como jugar minecraft o preparar una pizza margarita cuenta con millones de personas que han visto docenas de vídeos sobre lo comentado, pero que nunca van a llevar a la practica lo aprendido. El mayor interés de muchísimas personas, es simplemente, el de entretenerse con cualquier tema que se encuentre de moda.

Y empezando a platicar sobre un tema que andan comentando mucho los roleros anglo parlantes, existen muchos casos en donde hay personas que tienen todo lo necesario para ponerse a jugar D&D (miniaturas, dados, manuales y hasta narrador), pero que dejan de hacerlo si su experiencia de juego no se parece a las partidas de canales de youtube tipo critical role.

El nuevo contexto al que nos estamos enfrentando todos los frikis del mundo en relación al entretenimiento, me hace pensar que la fama de internet es caprichosa y muy pasajera. Aunque no niego que gracias a todas la herramientas con las que contamos en la actualidad (roll20 en especial) , se a logrado presentar el rol a muchísimas personas. Lo único que quiero decir, es que esta fama es diáfana. Un velo hermoso, reluciente y un tanto intrascendente.

Y el otro punto que se refiere a la capacidad del rol para superar diferentes momentos de crisis (debilidad editorial o falta de presencia pública) , solo me hace pensar en la frágil naturaleza de nuestro querido hobby, el cual siempre se encuentra rodeado por otras formas de entretenimiento que le dificulta a los interesados en el rol, encontrar o fundar nuevos grupos para tirar dados y formar historias bizarras.

Al final me queda claro que siempre podre encontrar entre mis contemporáneos a las personas interesadas en jugar una partida. Pero temo que con el tiempo se pueda hacer difícil encontrar a personas interesadas en el hobby, un vez que esta nueva época dorada se termine.

jueves, 25 de abril de 2019

Devorando una pizza encantada






El grupo de aventureros, explora los restos de un almacen abandonado. Luego de revisar con calma la zona detectan una montaña de escombros de la cual sale una mano de plastico que sostiene un pedazo de pizza.  En caso de que algún personaje quiera morder la pizza, tendrá que realizar una tirada con 1d4.

TIRA 1 D4



1.-Por 1d8 días el personaje obtiene un ojo nuevo que se ubica en su frente, manos o piernas. Obteniendo ventaja en las tiradas de habilidad relacionadas con la visión y reduciendo en 1 punto su atributo de Carisma por cada ojo extra.

2.-De forma inmediata, disfruta del efecto de un descanso largo.

3.-Personaje se encuentra sujeto a los efectos del hechizo Enlarge (PHB, p.237) por 1d8 días.

4.-Sufre 2d10 de daño necrotico. Y vomita gusanos durante 1d4 horas.

lunes, 15 de abril de 2019

1d8 encuentros en el centro comercial


Los aventureros se encuentran recorriendo un espacio prácticamente alíen, elevadores, un estacionamiento lleno de coches oxidados y avisos de descuentos por doquier. No saben con lo que están tratando, solo presienten que están en un lugar horrible y decadente con aroma a tabaco de mala calidad.

01- Al interior de un negocio, tres maniquís se encuentra modelando ropa de invierno, cuando los pjs vuelven a ver a los muñecos de madera, estos han cambiado de posición y ropas. Lo mismo pasa en 3 ocasiones y luego desaparecen.

02- Diez sombras del tamaño de un humano promedio empiezan a señalar al grupo y con sus voces agudas se burlan del triste calzado que portan los aventureros.

03-Sobre con la estatura y figura de un infante pequeño llora y se acerca a los aventureros pidiendo que lo lleven con su abuela, si aceptan al minuto desaparece, en caso de negarse les sigue y no deja de llorar a su lado por los próximos tres encuentros que les toque padecer. Si atacan al niño, se anuncio por la altavoces “piensen en los niños” y una turba de criaturas furiosas se acercan para atacar a los aventureros.

04-Un coche en llamas cae de las alturas rompiendo un pedazo del techo de paneles de cristal, lo cual revela un cielo hecho de estática. 

05-De golpe toda fuente de luz se apaga y solo quedan encendidos los letreros neón de los negocios cercanos

06-Un grupo de los minions de preferencia (gnolls, goblins u orcos) acecha al grupo de aventureros,  pero bien equipado con armas de fuego, minas anti-personales y granadas. 

07-Anuncio de ofertas se escucha a lo largo de todo el centro comercio, una marea enloquecida de seres humanoides corren hacia el negocio en donde se esta llevando acabo la oferta (a elección del narrador), si un jugador quiere entrometerse en su camino, va terminar separado de grupo con suerte o sera aplastado con severidad por la masa de criaturas.

*08-Espectros con lentes alumbrados por luz neón a  exigen que un aventurero les venda su arma principal, están dispuestos a pagar el doble de su precio. Si el aventurero se niega, atacan con furia al grupo.