lunes, 13 de abril de 2015

Creación de juegos de rol - visión Contessa

En la convención por Hangout Contessa, realizada en fechas recientes, se llevo a cabo un panel en relación a la creación juego de rol, donde participaron como panelistas Sarah Richardson, Liz, Shanna Germain y Stacy Dellorfano. El vídeo es corto y aun que las panelistas a veces se despistan, comparten algunos consejos chidos, les comparto los que me llamaron la atención. 




-Inspiración

Al tratar el tema de la inspiración, sostienen que se puede obtener de casi cualquier tipo de expresión cultural, Sarah toma inspiración de una película de mujeres lobas adolescentes. En donde  las lobas tenían dudas si matar o besar al chico que les gustaba.

Shanna fortalece la idea de  usar premios como medio para incentivar la inspiración, siempre que se vaya avanzando en algún aspecto del juego de rol...x número de páginas o algo así.
Sostiene que es importante encontrar el punto de unión entre las películas, juegos y libros que nos gustan, de modo que se pueda crear algo nuevo.  Se debe tomar inspiración de todos los lugares posibles...hasta del TVnovelas.  Siempre que te quedas sin inspiración ponte a ver muchas cosas, para activar el cerebro.


-Investigación

Básicamente cubre las dos típicas ramas de la investigación, para crear una obra literaria, el buscar fuentes que siente relacionadas con  el juego a ser creado. Y por otro lado el distinguir las dinámicas de juegos de rol que te gustan o detestan, lo cual solo es posible, luego de revisar una gran cantidad de títulos.

-Reglas

Lo de siempre, llega la visión de hackear y usar un sistema existente o la de crear reglas hechas para generar una atmósfera en el juego. Lo que importa es que las reglas elegidas, sirvan para dejar en claro la temática del juego.

Esto me gusta, no existe una mortificación tan grande por parte de las diseñadoras en relación a este tema, simplemente toman lo que les gusta o resulta útil... y listo, no se complican tanto sobre esta situación. 

-Playtest

Comenta Liz que es importante al realizar un playtest  no limitar a las personas colocando lineamientos sobre lo que no se puede o no se debe hacer, mejora la creatividad el decir lo que pueden hacer, de ese modo tendrá una guía sobre la intención del juego y al mismo tiempo tendrán la libertad de ignorar lo sugerido.

-Recortar reglas

Sobre el tema de eliminar, recortar o seleccionar las reglas que van a estar en el producto final, se nos brinda el ejemplo del vestido rojo, básicamente Liz lance un mensaje directo,  cuando sostiene que si te compras un vestido y te la pasas cambiándolo con la esperanza de que te guste, ese gusto por el vestido nunca va surgir, "ese vestido rojo, no es para ti".  Y al parecer lo mismo sucede, en el caso del novio que sabes que tienes que dejar.

                Tanto que aprender


Y bueno en relación al tema de la producción y distribución del juego una vez completado, las panelistas sugieren utilizar diferentes alternativas comunes en los tiempos post-Kickstarter. En general algunos consejos me parecen demasiado básicos pero otros son curiosos.

Mientras mas vídeos veo tratando este tema, me van regresando las ganas de hacer un juego de rol, ya veré, ya veré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario